“TIPS en el acceso a Recursos de Información Documental en el área de las Ciencias Marinas, Acuáticas y Pesqueras”

El curso está orientado a conocer y alcanzar un aprovechamiento en forma integral y completa de los distintos recursos documentales en estas disciplinas.

El curso está orientado a conocer y alcanzar un aprovechamiento en forma integral y completa de los distintos recursos documentales en estas disciplinas.

En la actualidad las tecnologías de la información y comunicación han permitido un mejor y mayor acceso a los resultados de investigación, en beneficio de una investigación actualizada a nivel mundial. Este “Valor agregado” facilita la tarea del investigador en su fase de estudio y también de publicación, entre ellos: – Alertas, salvar resultados con formato de cita bibliográfica,  exportación a software bibliográfico, acceso a texto completo, etc.

Asimismo se presenta un panorama de distintos recursos y portales relacionados con la Pesca Argentina, abarcando los aspectos económicos, legales, históricos, etc.

Lugar y fecha:
UTN – Facultad Regional Chubut -Av del Trabajador 1536 – Puerto Madryn
Viernes 11 de marzo 2011, 10 a 12 hs.

Destinatarios:
Todos aquellos que están relacionados con el estudio, investigación y actividades productivas en estas disciplinas: Investigadores, docentes, alumnos, técnicos, funcionarios, administradores pesqueros, empresarios, etc. 

Objetivos:
. Familiarizar en el uso y recuperación de información en distintas fuentes y recursos de información primarios y secundarios en Ciencias Marinas, Acuáticas y Pesqueras: Revistas, Bases de Datos Referenciales, Repositorios de Acceso Abierto a texto completo. Pesca Argentina: estadísticas, legislación, noticias, investigación, etc.

— Comprender la estructura de las bases de datos en general, operadores de búsqueda, estrategias.
— Desarrollar habilidades en el uso y aprovechamiento de la información bibliográfica y los distintos servicios de las bases de datos.

— Comprender la diferencia de contenido e interfaces de los distintos recursos de información científica especializada.

— Identificar la cobertura del recurso seleccionado y el método de búsqueda a aplicar.

— Diseñar estrategias de búsqueda que respondan a distintos perfiles de investigación.

— Crear bibliografías a partir de los resultados de búsquedas, en distintos formatos.
 
Recursos de Información:
*Bases PESC-AR: conjunto de bases creadas por la Biblioteca INIDEP (Argentina), a fin de facilitar la recuperación de la información existente en la Biblioteca, es referencial y se pueden acceder vía Internet a través del sitio SIDALC.
 
*Biblioteca Electrónica MINCyT: Portales de editoriales comerciales que permiten el acceso en línea a libros y revistas en texto completo  # Science Direct, Springerlink, etc., base SCOPUS referencial y otros recursos de acceso abierto.
 
*Acceso Abierto, a documentos en texto completo OceanDocs, Aquatic Commons Repositorios digitales con acceso a publicaciones en ciencias acuáticas y marinas; AVANO, recopilador temático de recursos digitales de acceso abierto; SCIELO, revistas en texto completo iberoamericanas ASFA,  la base de datos internacional de resúmenes,  especializada en ciencias marinas, pesqueras, acuáticas que cubre todos los temas de biología, oceanografía, acuicultura, en medio marino, agua dulce y salobre, aspectos socio#económicos, tecnología, etc.; creada y organizada por FAO, y editada por CSA.
 
*DirecRefPescAR: Guía práctica para saber dónde encontrar información pesquera nacional, realizada por la Biblioteca INIDEP.

04/03/11
BIBLIOTECA DEL INIDEP

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio