Ir a la homepage de FNM


 

Crece el presupuesto del INIDEP para reparar sus buques de investigación

El estado de precariedad que reviste a los tres buques de investigación pesquera del INIDEP ha sido una preocupación constante de sus autoridades y de toda la industria pesquera. El “Capitán Oca Balda”, el “Eduardo Holmberg” y el “Capitán Cánepa” son embarcaciones que han sufrido los peores años de una administración estatal que miró para otro lado y dejó su mantenimiento librado casi al azar de presupuestos exiguos.

Acostumbrados a caminar por los pasillos del INIDEP y subir de vez en cuando a las embarcaciones, es frecuente escuchar de parte de los científicos o los propios tripulantes la “suerte” que tienen de completar cada estudio. Basta con mirar su cubierta, recorrer el puente o la sala de máquinas para comprobar la ausencia de inversiones para mantenerlos en condiciones.

Pero esta situación parece que cambiará durante este año. En el 2006 el Instituto ha logrado casi duplicar su presupuesto anual y gran parte de los 7 millones extras que tendrá el organismo para invertir este año estarán destinados a poner en valor estos barcos con que se desarrollan todas las campañas de investigación, alguna de las cuales sufren demoras a partir de anomalías que evidencian las propias naves.

“Cuando no se rompe una cosa, se rompe otra; siempre aparece alguna avería que demora los planes”, cuenta un mecánico naval que dice saber todos los secretos de estas moles cuya estructura está corroída por el óxido y el olvido.

Según confirmó el propio director del INIDEP, Otto Whöller, durante este mes de mayo no se realizarán campañas de investigación porque los buques iniciarán un proceso de reparaciones. La agenda, según pudo saberse, depara para el Oca Balda un ingreso en dique seco para realizar reparaciones en toda su estructura de casco: carenado, pintura y demás tareas de obra muerta.

El detalle lo enumeró Sánchez Lucero, el Jefe de Buques del INIDEP, quien subrayó que “debido al poco tiempo que hay entre una campaña y otra, siempre faltan cosas por hacer y mucho más en estos buques que ya tienen sus años”.

En el “Cánepa” habrá repaso general de calderería y limpieza y recambio de algunas cañerías, mientras que el “Holmberg”, además, tendrá la limpieza y cambio de algunos tanques de su sala de máquinas.

En su momento el ex director, Luis Barletta, había anticipado la intención del organismo de comenzar el proceso de recambio de las embarcaciones científicas. Esperemos que el anuncio no haya sido una declaración de paso y se avance en el proyecto porque, más allá de estos arreglos, a los buques les queda poco hilo en el carretel.

04/05/06
PESCA Y PUERTOS

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )