Ir a la homepage de FNM


 

Se realiza un relevamiento hidrográfico en el Puerto de Mar del Plata

La Armada Argentina a través del Servicio de Hidrografía Naval se encuentra realizando levantamientos hidrográficos y técnicos en el Puerto de esta ciudad.

La edición de cartas náuticas, mantenimiento de faros y señales marítimas, confección de publicaciones náuticas, así como levantamientos hidrográficos y estudios técnicos proveen un conocimiento actualizado del ámbito geográfico, que permite una navegación segura.

La Armada Argentina a través del Servicio de Hidrografía Naval presta un servicio público de seguridad náutica en todo el litoral marítimo y antártico.

La ley 19.922 de 1972 es el instrumento legal que establece la misión y funciones del organismo nacional.

La actualización permanente de novedades para la navegación son tareas que contribuyen en forma adecuada a un desarrollo integral de la comunidad marítima y portuaria.

El Consorcio Portuario Regional del Puerto de Mar del Plata mantiene desde hace varios años un contrato con la Armada Argentina para hacer un relevamiento hidrográfico de toda la zona del puerto y de la dársena militar. Situado en latitud 38° 02' Sur y longitud 57° 32' Oeste. Actualmente está formado por dos sectores: Sur y Norte, delimitados por sus escolleras de abrigo.

La pretendida remodelación del puerto de Mar del Plata es un proyecto que nace a partir de la necesidad de darle a la ciudad un mayor empuje para su operación comercial y por lo tanto resulta imprescindible el conocimiento hidrográfico a través de la determinación de sus profundidades así como de la geología de su fondo y de los aspectos oceanográficos que revelan su comportamiento natural.

En los últimos cinco años el puerto de la ciudad duplicó el volumen de exportaciones saltando de 150.000 toneladas en el año 2000 a 300.000 toneladas en 2005.

El Servicio de Hidrografía Naval realiza un importante aporte científico-técnico para la seguridad náutica en los espacios marítimos mediante relevamientos de las áreas navegables.

Los relevamientos batimétricos periódicos (de profundidad y posición) proporcionan datos para actualizar las cartas de navegación del área, son sumamente necesarios dado el importante movimiento de buques que se produce en la zona.

La labor es efectuada con base operativa y logística en el buque hidrográfico ARA “Comodoro Rivadavia” y consiste en la recolección de información a partir del trabajo que realiza un bote semirrígido con una sonda de alta resolución con uno o más posicionadores satélites y un programa de navegación utilizado en computadoras portátiles desde la embarcación menor.

El trabajo se complementa con la toma de datos mareográficos desde un punto previamente nivelado que se toma como referencia y que se utiliza para corregir los datos obtenidos desde el bote. Luego se procesa en el gabinete hidrográfico de abordo y finalmente se elabora un plano batimétrico que se imprime en plotter.

Posteriormente en la División Cartografía del Departamento de Hidrografía del Servicio de Hidrografía, procesan nuevamente la información a efectos de su publicación en los avisos a los navegantes para corrección de los sectores afectados o bien reedición de las cartas náuticas.

A efectos de realizar un relevamiento completo, se toman mediciones continuas con la sonda, navegando por líneas (piernas) separadas unas de otras a una distancia equidistante de 25 mts, específicamente para este puerto, en función del área a ser relevada y la escala que se fija para el estudio. Se obtiene de esta manera mucha densidad de datos, inclusive, posteriormente se efectúan piernas transversales de comprobación, que permiten confirmar o desechar los datos obtenidos.

La Armada informó que el relevamiento se realiza de acuerdo a lo solicitado por el Consorcio, que consiste en tres campañas separadas durante el año así como toda vez que las condiciones meteorológicas desfavorables pudieran afectar sensiblemente el perfil natural del fondo por acumulación de sedimentos.

17/04/06
LA CAPITAL

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )