Seguinos en:

Tiempo actual

Buenos Aires

Sin datos
  • Sin datos
  • Temperatura: 18 °C
  • Viento: N, 27.8 km/h
  • Presión: 1020 hPa
  • Humedad relativa: 77 %
Notificado el:
Jue, 05/17/2012 - 01:00

Descubren varias especies diferentes de ballenas asesinas

 Tras un análisis completo del genoma.

MADRID, 22 Abr. -  En un informe publicado en la revista 'Genome Research', científicos afirman haber encontrado una evidencia genética que apoya la teoría de que hay varias especies de ballenas asesinas (Orcinus orca, También conocido como Orcas) en todos los océanos del mundo.
  
Los científicos han sospechado desde hace tiempo que había más de una especie de orca debido a las diferencias en el comportamiento, preferencias alimentarias y sutiles características físicas. Pero hasta ahora el análisis de ADN no ha sido concluyentes debido a la incapacidad para trazar el cuadro genético completo, o genoma, de las mitocondrias de las ballenas, un orgánulo dentro de la célula heredado de la madre.
  
"La composición genética de las mitocondrias en las orcas, al igual que otros cetáceos, cambia muy poco con el tiempo, lo que hace difícil detectar cualquier diferenciación de las especies que han evolucionado recientemente sin mirar a todo el genoma", dijo Phillip Morin, autor principal y genetista de la NOAA Southwest Fisheries Science Center en La Jolla, California "Sin embargo, usando un método relativamente nuevo llamado 'secuenciación altamente paralela' para mapear el genoma de las mitocondrias de las células de una muestra de orcas en todo el mundo, hemos sido capaces de ver las diferencias claras entre los la especies.
  

En total, se analizaron 139 muestras de tejido de orcas. Las muestras procedieron de ejemplares en el Pacífico Norte, el Atlántico Norte y los océanos que rodean la Antártida. Como resultado del estudio, dos tipos de orcas en la Antártida que se alimentan de peces y las focas, respectivamente, aparecen como especies separadas. Varios otros tipos de ballenas asesinas pueden también ser especies o subespecies separadas, pero es preciso un análisis adicional.
  
La secuenciación de ADN altamente paralelo es mucho más rápida y menos costosa que los métodos de análisis histórico. Por ejemplo, el examen del genoma del ADN mitocondrial en una muestra podría haber tomado varios meses. Pero con el uso de secuenciación de alto rendimiento, los investigadores pueden completar el mismo análisis para 50 o más muestras en tan sólo unas semanas, y la tecnología para secuenciar grandes partes del genoma y más individuos continúa mejorando rápidamente.
  
La determinación de cuántas especies de ballenas hay es de importancia crítica para los administradores de recursos, para establecer prioridades de conservación y para entender mejor el papel ecológico de este gran depredador, extendido en los océanos de todo el mundo.

22/04/10
EUROPA PRESS

Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 





Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Información de Puertos

Puertos

Visite nuestra sección de Puertos , con los datos más completos de las terminales.



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Google NUESTROMAR

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados | Contáctenos | Condiciones y Aviso Legal
El contenido de esta sitio, está disponible bajo los siguientes términos Creative Commons: CC 2.5 BY-NC-SA
Este sitio utiliza JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )