Ir a la homepage de FNM

 

Venezolanos en la Antártida

 La Antártida queda tan al sur del planeta, que para verla íntegra en un globo terráqueo hay que voltearlo por completo. Hasta ese confín han llegado científicos venezolanos, con las mochilas llenas de instrumentos de medición y de implementos para la toma de muestras científicas.

En poco más de dos años, Venezuela ha enviado cuatro misiones científicas, dentro del Programa Antártico Venezolano, que dirige el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. La más reciente se dividió en dos grupos de expedicionarios. El primero permaneció allá durante todo el mes de enero y regresó a Venezuela la semana pasada. El segundo partió el 26 de enero hacia la isla de Greenwich, archipiélago de las Shetland del Sur, y ya cumplió con su primera misión: el levantamiento de un tótem de señalización con la distancia entre ese punto al sur y los países miembros del Alba, y otras naciones latinoamericanas que han colaborado con el proyecto científico.

Los miembros de esta expedición son Ascanio Rincón, Alberto Quintero y Rafael Carreño del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y Genaro Arismendi del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones.

El tótem colocado en la Antártida es de madera y fue elaborado artesanalmente en el IVIC. Antes de partir, debió adaptarse a las condiciones extremas de ese territorio al sur, con temperaturas entre 10 y 15 grados bajo cero en verano.

Además de las señalizaciones, según informaron desde el IVIC, estos científicos ejecutarán las primeras fases de dos proyectos con Ecuador, según convenio de cooperación firmado el año pasado con ese país: el Estudio paleontológico en Isla Dee, para prospecciones geológicas y paleontológicas, y la Bioprospección de organismos marinos antárticos, para buscar nuevos compuestos en líquenes, invertebrados y algas de potencial uso medicinal. Los venezolanos también buscarán mejorar la conectividad satelital para instalar una futura estación nacional en esa parte del planeta.

Cartografía bajo cero
El eje principal del trabajo del primer grupo de científicos fue cartográfico náutico. Con la precisión que exigen estas tareas, desarrollaron las mediciones a la intemperie, en temperaturas que rondaban los 15 grados bajo cero.

Según informó el IVIC, esta misión fue liderada por Wladimir Maldonado, especialista hidrográfico de la Armada e integrada por los también hidrógrafos Carlos Oswaldo Castellanos y Luis Jiménez Pérez; el topógrafo Harry Valdez Zambrano y el oceanógrafo Gerardo Rondón Fernández.

Los objetivos cumplidos fue la actualización de una carta a náutica que disponía Ecuador y dos nuevas ediciones, una pequeña carta para un muelle y otra para una isla, a la cual llega la mayor cantidad de cruceros con ruta por aquellos lados.

Tras los levantamientos topográficos, comenzaron los planes para instalar un módulo científico venezolano-ecuatoriano en territorio antártico.

Las distintas expediciones a los terrenos australes incluyen registro fílmico y fotográfico para la próxima realización de un sobre la Antártida (eluniversal.com).


10/02/11
ANALÍTICA

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Seminublado
  • Seminublado
  • Temp: 14 °C
  • Hum: 94 %
  • Pres: 1016 hPa
Notificado el:
Mié, 09/03/2014 - 01:00


MENU

BOLETIN de noticias FNM
CONTACTO - CONSULTAS
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Información de Puertos

Puertos

Visite nuestra sección de Puertos , con los datos más completos de las terminales.



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.