Ir a la homepage de FNM

 

Un logro argentino

Se presentó en Bariloche el SAC-D Aquarius, un nuevo satélite argentino destinado a estudiar el océano y el clima.

Días atrás la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) presentó en Bariloche un nuevo satélite argentino, identificado como SAC-D Aquarius, diseñado y equipado para reunir información sobre el océano, el clima y el medio ambiente. En efecto, se trata de un producto de la más refinada tecnología entre cuyos objetivos se cuentan la captación de datos que permitan un conocimiento más profundo de la salinidad de los mares y de la circulación de sus corrientes. Así, también, detectará las temperaturas del planeta y la humedad de los suelos con una precisión que redundará en beneficio de la predicción ambiental y de los pronósticos de sequías e inundaciones, lo que será de evidente utilidad para la actividad agropecuaria. Se añade que el satélite posee instrumental apto para registrar la aparición de algunas enfermedades y su área de dispersión.

Importa destacar que este proyecto de la Conae es parte de un plan espacial cuya línea estratégica procura dar satisfacción a demandas socioeconómicas y productivas. En el curso del programa espacial ya se han dado tres pasos anteriores concretados en el lanzamiento de otros tantos satélites que aportaron experiencia para el actual SAC-D, el de tecnología más sofisticada. Cuando sea una realidad, su lanzamiento será comandado, monitoreado y controlado desde el Centro Espacial de la Falda de Carmen, Córdoba.

En el reciente acto de presentación el satélite fue exhibido en los laboratorios de Invap, donde está siendo ensamblado. La misma empresa está encargada del montaje del instrumental y de los ensayos que precederán su lanzamiento en la base Vandenberg, de la NASA. Es oportuno indicar que este proyecto argentino cuenta con la cooperación de centros de jerarquía internacional dedicados a las investigaciones espaciales, como la NASA, en los Estados Unidos, y organismos semejantes de Francia, Italia, Brasil y Canadá, y también cuenta con el aporte de algunos centros académicos de nuestro país en el plan satelital: la Facultad de Ingeniería de La Plata, la Universidad Tecnológica Nacional, el Instituto de Radioastronomía, el Centro de Investigaciones Ópticas del Conicet, además de empresas privadas, como DTA y Consulfem. La experiencia que se va ampliando concurre a alentar expectativas que se proyectan al futuro de constituir una agencia espacial regional, como lo manifestó Franco Varotto, director técnico de Conae.

Corresponde desear pleno éxito a la misión que ha de cumplir este satélite y destacar, como lo hizo la embajadora norteamericana Vilma Martínez, la labor que vienen cumpliendo con verdadera idoneidad nuestros científicos y tecnólogos en un proyecto de la más alta exigencia. Por otra parte, es menester subrayar otro rasgo muy particular de la actividad científica actual: los avances ya no son el resultado de logros individuales, sino de verdaderos equipos, en los que se unen países, instituciones e investigadores. Así lo señaló el ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao, quien agregó que el programa en marcha hará que la Argentina reafirme una función de país proveedor en materia tecnológica.

07/04/10
LA NACION

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 18 °C
  • H: 88 %
  • ➠: NE, 11.1 km/h
Notificado el:
Mié, 09/20/2017 - 07:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

Últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires. Comentarios, comunicaciones o noticias relacionadas, en este espacio para poder aportar entre todos enfoques integrales para un mayor desarrollo portuario de Buenos Aires y la región.

(ACTUALIZADO AL 11/09/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )