Ir a la homepage de FNM

 

Oceanografía... Meteorología... ¿eh?

Foto(FNM) ¿Qué estudia un oceanógrafo? ¿En qué trabaja? ¿En qué consiste la Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera? ¿Tanto estudio para dar el pronóstico? Cuatro preguntas que seguramente si tomamos un número arbitrario de personas al azar, ninguna conteste correctamente la totalidad de éstas, y hasta quizás ninguna…

Cuando en la vida cotidiana nos enfrentamos a preguntas cuyas respuestas desconocemos, solemos suponer algo proveniente del inconsciente colectivo como cierto. Luego nos olvidamos que habíamos partido de  una suposición y nos queda el concepto fijado como idea certera. También puede suceder que ante la falta de imaginación de una suposición lógica, consideremos la cuestión como misteriosa, es decir, que para nosotros no existe una respuesta que la explique.

Develemos el “misterio”

Somos un grupo de 3 estudiantes de Licenciatura en Oceanografía y 3 estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires coordinado por el Lic. Diego Moreira, que se formó a partir de la iniciativa del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos para realizar tareas de divulgación de las carreras antes mencionadas que allí se dictan.

La tasa de alumnos que ingresan cada cuatrimestre a estas carreras es baja. Las razones de esta realidad fueron analizadas por el Lic. Diego Moreira en un artículo publicado en este medio, en mayo del corriente año.  Basta tomar estas palabras suyas para entender la motivación del Departamento en crear este Grupo de Divulgadores y resumir la problemática: “…en las escuelas medias y secundarias, se desconoce la Licenciatura en Oceanografía. Y también se desconoce o se confunde su objetivo. También se desconoce el trabajo que realizan los investigadores en nuestro país, la falta de extensión universitaria o información por parte de los medios, provoca que la sociedad no esté informada de qué temas se investigan… “

La selección del grupo de Divulgadores se hizo a partir de un llamado por parte del Departamento a los estudiantes de ambas carreras que estuvieran interesados, y luego de una entrevista en la que debíamos desarrollar ideas  para la divulgación y contar las razones por las cuales consideramos importante la actividad.

Así es que desde el mes de agosto pusimos manos a la obra. En esta primera instancia nos propusimos llegar a los colegios secundarios. Para esto preparamos carpetas con material sobre las carreras y la Facultad, junto con la entrega de un libro y una lista de actividades de divulgación  que cada colegio puede elegir de acuerdo a su calendario y criterio. Las carpetas las estamos distribuyendo por los diferentes colegios de la Capital Federal y algunos del Gran Buenos Aires. Las actividades que allí proponemos son charlas informativas sobre las carreras y sobre temas relacionados con ellas que pueden resultar de interés, como cambio climático, olas, tormentas severas, mareas, entre otros, y la propuesta de acercarles algunos sencillos experimentos en fluidos geofísicos que se desarrollan en un taller del Departamento (Tallex), como así también la posibilidad de visitar la Facultad.

La experiencia ha resultado satisfactoria, si bien aún el tiempo transcurrido no es extenso. Los directivos de los colegios no solamente nos han recibido muy bien, halagando la iniciativa y dedicándonos parte de su tiempo, sino que además han demostrado interés en la propuesta y algunos ya han pedido la realización de alguna de las actividades.

Para nosotros es gratificante encontrar respuesta, pero nuestro objetivo apenas si se vislumbra. Nos queda pendiente la participación en ferias y jornadas científicas, en eventos o exposiciones afines, y por supuesto llegar a más colegios. Creemos que el entusiasmo va a ser nuestro mejor aliado en esta tarea que emprendimos y que los resultados no tardarán en llegar e irán creciendo de forma exponencial.

Así es que desde aquí, y fieles a nuestra esencia de divulgadores queremos hacerles llegar información sobre nuestras carreras y ofrecer las herramientas necesarias para contestar correctamente el cuestionario del principio y develar el “misterio”:

Un poco de Oceanografía

Foto

 

Objeto de estudio:
La oceanografía es la ciencia que vincula los saberes de diferentes áreas científicas para desarrollar el conocimiento acerca del mar en todas sus dimensiones.

Es una carrera nueva y única en el país.  Recorre el conocimiento de los océanos a través de materias como física, química, matemática, estadística y otras específicas, como dinámica, ingeniería de costas, circulación general, olas, mareas. Su orientación es Oceanografía Física.

¿Mnnn… entonces oceanografía y biología marina no son lo mismo?

No. Los oceanógrafos tienen una formación más sólida en lo referente a la física de los océanos que a su perfil biológico; pero, de acuerdo a la especialización que elija, un graduado de oceanografía podrá trabajar en temas vinculados con la biología marina.

Es común que, en su actividad, los oceanógrafos se vinculen con la geología, geofísica o biología marina, trabajando junto a especialistas de las distintas disciplinas

Campo laboral

Los graduados de la carrera pueden dedicarse al estudio directo de los océanos, -oceanografía experimental- y al estudio teórico de los procesos físicos que explican el comportamiento y relación del océano con la atmósfera y los seres vivos. También pueden aportar sus conocimientos a la navegación o a la explotación de recursos oceánicos y de las costas.

Una de las principales salidas laborales es la investigación, tanto pura como aplicada, que se desarrolla más que nada en instituciones y organismos estatales. Muchos oceanógrafos trabajan en el Centro de Investigación del Mar y la Atmósfera, en el Centro Nacional Patagónico o en el Servicio de Hidrografía Naval, el Instituto Argentino de Oceanografía “IADO”, el Instituto Antártico Argentina, el Instituto Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas “INIDEP”, entre otros. También hacen investigación aplicada en temas de pesca, en compañías petroleras y en consultoras ambientales. Los oceanógrafos están en condiciones de asesorar acerca de la explotación de recursos oceánicos, por eso está dentro de sus incumbencias la determinación del impacto ambiental de cualquier emprendimiento productivo, de explotación industrial o desarrollo urbano en el mar y la costa. Existen varias consultoras privadas que se dedican, por ejemplo, a la erosión de las playas por obra humana o efectos del mar, y de ese tema tienen mucho para decir los oceanógrafos.

Oceanografía es una carrera nueva, con muy pocos graduados todavía y una importante demanda en el mercado laboral profesional

Un poco de meteorología

Foto

Objeto de estudio:
A través de una sólida formación físico-matemática, el meteorólogo se ocupa de comprender los procesos físicos que ocurren en la atmósfera y sus interacciones con el resto del medio ambiente.

Los meteorólogos investigan los fenómenos que suceden en la atmósfera: ciclones, tormentas, formación de nubes o el efecto de la acción del hombre, los predicen, y buscan sus causas.

Campo laboral y de aplicación

Pero los especialistas de esta disciplina no sólo alertan sobre los cambios y colaboran en recobrar el equilibrio perdido, también intervienen en muchas instancias de gran relevancia económica como la agricultura, la ganadería, los recursos hídricos, la producción de energía.  Entre muchas otras funciones, colaboran para conservar el medioambiente. Y sí, los meteorólogos son también los científicos que realizan el famoso “pronóstico del tiempo” a través del análisis de datos, modelos numéricos e imágenes satelitales con el fin de hacer previsible y mejorar el rendimiento de las actividades humanas.

Los licenciados de la Facultad pueden dedicarse a la investigación científica con total solvencia y son referentes de la disciplina a nivel mundial.

Pueden trabajar en la Facultad, investigando o dando clase. En otros organismos públicos, como el Servicio Meteorológico Nacional o el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, entre otros. En aerolíneas y medios de comunicación. También en consultoras privadas que abordan temas agrícolas, ambientales, de transporte o contaminación.

De esta forma esperamos haberlos acercado un poquito a “nuestras” ciencias y les contamos que nos encontramos a disposición de aquellos que estén interesados en convocarnos para realizar actividades de divulgación dentro de su ámbito.

María Florencia De Askue
Grupo de Divulgadores del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Contacto: extension@at.fcen.uba.ar
Sitio web: http://www.at.fcen.uba.ar/index.php

30/10/09
NUESTROMAR

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 25 °C
  • Hum: 44 %
  • Pres: 1016 hPa
Notificado el:
Vie, 11/28/2014 - 12:00


MENU

CONTACTO - CONSULTAS
BOLETIN de noticias FNM
Fundación Nuestromar
Datos y Servicios
Efemérides e historia
Ingresar

Meteorología

RSS feeds

ULTIMAS NOTICIAS


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)



Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR




Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.