Ir a la homepage de FNM

 

Comienza la campaña antártica con aviones

El gobierno nacional dio comienzo a la campaña antártica de verano 2008-2009 con la partida de dos aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina. Un avión Hércules C-130 y un Fokker F-28 despegaron ayer del Aeroparque Metropolitano con 30 científicos pertenecientes a la Dirección Nacional del Antártico (DNA), organismo que desde 2004 pasó de la órbita del Ministerio de Defensa al de Relaciones Exteriores.

El canciller Jorge Taiana instruyó a Mariano Mémoli, titular de la DNA, para que cumpla lo antes posible con los objetivos del Plan Anual Antártico 2008-2009 que arrancó con el traslado del primer grupo de investigadores al continente blanco. Esos hombres reemplazarán parcialmente a sus compañeros de la base Vicecomodoro Marambio y otros levantarán campamentos temporarios en bases aledañas. El apuro tiene explicaciones: la Cancillería es responsable de ejercer la política nacional antártica a través de la producción de conocimiento científico y de la presencia continuada que brindan los investigadores de la ESDNA. Para los relevos y el abastecimiento del complejo polar, el país mantiene seis bases permanentes: Orcadas, Vicecomodoro Marambio, Teniente Jubany, Esperanza, General Belgrano II y General San Martín, a las que se suman otras siete temporarias, que son Almirante Brown, Primavera, Decepción, Teniente Melchior, Teniente Matienzo, Teniente Cámara y Petrel, depende del sistema logístico implementado por Defensa y ejecutado por el Estado Mayor Conjunto.

El sostén logístico está en crisis por las demoras en las licitaciones, por caso la de 6.358 tambores de gasoil destinado a calefacción, movilidad y generación de energía eléctrica. Tampoco se cuenta, al día de hoy, con una agenda de arribo en fecha cierta del rompehielos ruso Capitán Khlebnicov, alquilado junto con el buque polar Golovnin y dos helicópteros Kamov.

El lunes viajó a Vladivostok, Rusia, el capitán de navío Guillermo Palet, ex comandante del rompehielos Irízar, con el propósito de inspeccionar el buque Golovnin y determinar su estado de mantenimiento para la campaña. Ese buque, además, está en estudio por logística de defensa para ser adquirido en reemplazo del buque polar Bahía Paraíso de la Armada que se hundió en 1999 tras colisionar con una roca sumergida.

La inspección técnica es un trámite formal estipulado en la ley de contrataciones públicas, todavía no se fijó fecha, ni lugar de visita para la inspección del rompehielos Capitán Khlebnicov -necesario para abastecer la base General Belgrano II- que estaría en navegación cerca de Australia. Con la empresa Transport & Services, representante de los rusos, dueños de las naves alquiladas por Defensa, aún no se alcanzó un acuerdo.

24/09/08
Fuente: ÁMBITO FINANCIERO

Algunos cometarios sobre

Algunos cometarios sobre esta nota.... el titular de la DNA (no DRA) es el Dr. Mariano “Memoli”, no “Manila”. Las bases antárticas argentinas dejaron hace un tiempo de utilizar los rangos militares como general, teniente o vicecomodoro. Ahora se llaman simplemente Base San Martín, Base Marambio, etc. Una inquietud... ¿a que va el Capitán de navío Guillermo Palet y demás acompañantes a Vladivostok? No vieron el estado del barco en el mes de marzo de este año? cuando se utilizó en la campaña antártica. En su defecto, por que no lo inspeccionan cuando se encuentre en argentina? Que manera de malgastar el dinero!

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Pocas nubes
  • Pocas nubes
  • T: 20 °C
  • H: 78 %
  • ➠: E, 13 km/h
Notificado el:
Lun, 09/25/2017 - 13:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

Últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires. Comentarios, comunicaciones o noticias relacionadas, en este espacio para poder aportar entre todos enfoques integrales para un mayor desarrollo portuario de Buenos Aires y la región.

(ACTUALIZADO AL 24/09/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )