Ir a la homepage de FNM

 

Buscan reemplazar en bases antárticas el combustible fósil por energías limpias

 En la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) se concretó ayer la presentación del proyecto piloto del complejo de energía eólica-hidrógeno, en el marco de la misión comercial de empresarios canadienses a Comodoro. En ese marco, el director nacional del Antártico, Mariano Memolli, explicó que en esta tarea trabajaron en forma conjunta la Universidad de Quebec, el Instituto del Mar y la Dirección del Antártico, de la cual depende el Instituto Antártico.

“Nuestro interés es reemplazar en las bases antárticas el combustible fósil por energías limpias”, sostuvo ayer el director nacional del Antártico, Mariano Memolli, ya que “para nosotros es muy costoso el traslado del combustible”. Y, según detalló, se trata de un proyecto que apunta a contar con energías limpias y renovables.

El funcionario nacional aludió al tema de la contaminación en aquel continente y detalló que “hoy por hoy no tenemos contaminación, la hubo antes del Tratado Antártico pero ahora se está reparando”.

No obstante explicó que “tenemos que prever un eventual derrame y los riesgos potenciales” y comentó que eso se mide también dentro de los costos y de la actividad. Con la propuesta que presenta el proyecto difundido ayer, “no tendríamos contaminación ni peligro de derrames, sería hidrógeno que se evapora, porque es un gas natural, así que es altamente auspicioso”.

La idea es poder tener un laboratorio compartido entre Argentina y Canadá y así poder contar con energías limpias que deben ser acumulativas porque, “la energía eólica no basta para las bases antárticas”.

En cuanto a cómo se llega a esta instancia de trabajo conjunto, Memolli precisó que fue a través de José Luis Esperón y su trabajo en el INTI: “él nos puso en contacto con Comodoro Rivadavia y los técnicos que trabajan en el tema y así surgió el interés de armar esta comisión”, aseguró.

El funcionario agregó que también está de por medio el tema de los intereses marítimos, considerando que la Antártida “es un territorio que tiene un gran componente marítimo y esto nos permitiría interactuar en ese sentido también”.

Además sostuvo que este proyecto científico internacional era para hablar de tecnología marina y de contaminación marina, pero surgió la posibilidad de implementar energías limpias del tipo del hidrógeno.

Destacó Memolli que les interesó “el trabajo de la gente de Comodoro y a partir de allí avanzó en los contactos  con los técnicos de Rimouski y con los profesionales de la Universidad de Québec”; entonces  se interesaron los gobiernos y favorecieron la creación de esta comisión de trabajo.

El funcionario interpretó que después de toda esta serie de visitas se firmará algún convenio, siempre que cada parte exprese que le interesa del trabajo conjunto, de modo de concretar acuerdos conjuntos.

28/05/08
EL PATAGONICO

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 15 °C
  • H: 77 %
  • ➠: N, 16.7 km/h
Notificado el:
Sáb, 05/26/2018 - 03:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )