Ir a la homepage de FNM


 

Tarea científica en la zona de hundimiento del "Bahía Paraíso"

 Durante la segunda etapa de la campaña antártica, buzos a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” tomaron muestras de agua en la zona donde se hundió el buque polar “Bahía Paraíso”, en 1989. Un tripulante del rompehielos que participó del apoyo al buque recuerda el hecho.

USHUAIA - El 3 de marzo pasado, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” zarpó del puerto de Ushuaia hacia la Base San Martín de la Antártida, primer destino en la tercera y última etapa de la Campaña de Verano que inició el 12 de diciembre del 2006.

Actualmente, el “Irizar” se encuentra rumbo a la Base Primavera, luego de concluir las tareas de repliegue de personal y recolección de residuos de las bases temporarias Brown y Melchior.

Días atrás, durante la segunda etapa, el rompehielos navegó por el mar de Bellinghausen, donde se encuentra hundido el ARA "Bahía Paraíso", el buque polar que encalló el 28 de enero de 1989, frente a la base norteamericana Palmer, mientras cumplía sus tareas en la Campaña Antártica de Verano. Su estado obligó a la tripulación a abandonar el buque en balsas y lanchas. La nave se hundió al siguiente día. Un 80% de su superestructura permanece bajo el agua.

En la zona del hundimiento, buzos a bordo del “Irízar” realizaron extracciones de muestras de agua y sedimentos para ser analizadas. Desde 1990 se obtienen tales muestras y en los últimos diez años se extraen además muestras de la vegetación y fauna que se mantienen adheridas al casco y en el fondo marino en proximidades del buque hundido.

Recordando aquel hecho

El Suboficial Primero Aeronáutico Guillermo Pereyra, quien forma parte de la tripulación del “Irizar” recuerda aquel día. Él participó de las tareas de asistencia al buque.

“El Bahía chocó con una piedra. Se hizo un rumbo muy grande y aparentemente no pudieron parar la entrada de agua y el barco se fue de popa. Estuvimos trabajando a ver si podíamos sacar el helicóptero y como el barco había quedado escorado, el helicóptero se nos iba para el costado.”

Pereyra es miembro de la Segunda Escuadrilla Aeronaval, donde están los helicópteros Sea King que participan en las campañas antárticas. Nació en San Juan capital y desde que le dieron su primer destino en la Armada Argentina, está viviendo en Bahía Blanca. Ingresó a la Escuela de Suboficiales en enero de 1982, con 17 años, atraído por la especialidad “aeronáutico”.

Sigue contando: “en ese momento rescatamos a los radioaficionados del buque, que desde Palmer avisaron a Mendoza y de Mendoza avisaron a San Juan a un hombre que fue a avisar a mi casa que estaba todo bien”.

“Ser mecánico de Sea King no es fácil”

Con los helicópteros, el Suboficial Pereyra debió participar en evacuaciones y en ayuda a la comunidad. “Cuando en la década del 80 se inundó la Provincia de Buenos Aires, nosotros fuimos a hacer apoyo a Guaminí y a Carlos Casares. También llevamos elementos sanitarios y alimentos. En una época, cuando hubo una nevada muy grande en la Patagonia, también estuvimos llevando víveres a los pueblos más afectados.”

Desde 1987 está realizando campañas antárticas. “Algún año dejé de venir, pero hace cinco años que vengo sin parar”, asegura Pereyra.

En el rompehielos, su cargo es el de Inspector de Sistemas. “Mi función es verificar que las cosas estén bien hechas y que se hagan con las normas de seguridad adecuadas. En el buque soy el más antiguo de los mecánicos”, manifiesta.

Se organizan en dos grupos de ocho hombres que cubren ocho horas como los que realizan las tareas en la cubierta de vuelo. Es gente de mucha experiencia. “Ser un mecánico de Sea King cuesta muchos años. Es muy grande, tiene sistemas muy complejos que son difíciles, pero no imposibles de entender. Son muchos años y uno le agarra mucho cariño a esto. Creo que cuando me tenga que retirar me va a costar mucho, pero soy de la idea de que hay que dejarle el lugar al resto”, comenta.

16/03/07
GACETA MARINERA

de suma prioridad

Me dirijo a todos aquellos que estubieron en el buque bahia paraiso,quisiera encontrar a mi tio abuelo el navegaba en ese buque hace unos dias mi abuela hermana de el mencionado roberto cabaña me dio la tarea de encontrarselo aunque sea donde esta enterrado xq es feo que no sepan dnd se encuentra un pariente y la unica pista que me dio es que el navegaba en ese buque me dirijo a todos los que estubieron en ese buque quiero que mi abuela se re-encuentre con su hermano.          No sabemos nada de el solo que navegaba en el buque,les pido a aquellos tripulantes que sobrevivieron que si saben algo de mi tio abuelo que me den una direccion o un numero,lo que sea para poder hacer realidad de que mi abuela se pueda re-encontrar con su hermano.el se llama roberto cabaña,si saben de un hijo o un pariente que el alla dejado o si esta vivo quisiera que se comuniquen conmigo.dejo mi celular para que me llamen por cualquier dato del mencionado.                            mi numero de telefono es 3424786762,o les dejo el de mi padre para cualquier cosa que sepan del paradero de su tio el numero de mi padre es 4751246.desde ya muchisimas gracias a los que den alguna informacion los nietos e hijos de mi abuela se lo estaremos agrecidos de por vida,una sola cosa mas no llamen para dar falsas informaciones ni para hacer bromas muchas gracias     

Bahía Paraiso

Ante todo mi respetuoso saludo.

Paso a comentar que de casualidad y solo por la nostalgía, He aparecido en esta página.

Fuí tripulante del A.R.A "Bahía Paraiso", las últimas tres campañas antártica mi destino fue ese buque.

Para información te cuento que todos los tripulantes salimos ilesos de ese Hundimiento, yo junto a un grupo reducido, nos quedamos hasta el final donde el Buque Las Palmas de la Armada Española, nos sacó de la Base Cientifica Palmer Stations de EE.UU.

Para mayor información, considero que solicites al Edificio Libertad,  últim domicilio de quien estas buscando.

Es ese momento me desempeñaba como Suboficial Primero Técnico Electronico (Radarista).

Espero tengas suerte en tu búsqueda.

Correo electronico moicano3@hotmail.com

quiero contactar contestigos hundimiento BAHIA PARAISO

era suboficial del B.O. Las Palmas de la armada española y me gustaria contactar con alguien que estubiera en la zona del hundimiento del buque BAHIA PARAISO. pues tenia una peliculas pero se me deterioraron. gracias

Bahía Paraiso

En relación a la solicitud, paso mi correo Electrónico, ya que fuí tripulante del A.R.A "Bahía Paraiso"

mi dirección: moicano3@hotmail.com

Preste servicios como Suboficial Primero Electrónico (Radarista) las últimas tres campañas Antarticas.

comentario

Realmente fue lamentable la pérdida del Bahía Paraíso. Era una nave que tuvo historia y actualmente nadie se acuerda de que alguna vez perteneció a nuestra nación cumpliendo por aquel entonces tareas humanitaria, de apoyo logístico y fundamentalmente de soberanía. La tripulación era muy idónea. tanto como la tripulación del Almirante Irizar en el momento de su accidente. Desde ya que fue fácil de inculpar a toda su tripulación de alterar el sistema ecológico de la Antártida. Pero constantente de distintas maneras se altera el equilibrio ecológico en el mundo y más aún el país a la que pertenece la base Palmer. Cabe una sola aclaración sobre este hecho: fue un accidente no querido y creo que la tripulación no provocó a propósito este accidente más aun cuando llevaba gente turista de diferentes edades. Es por eso que tendríamos que volver a recordar los hechos tal como fueron, recordarlo como un hecho desafortunado y poner a su tripulación a la misma altura de la tripulación del Irizar porque trataron de salvar al buque aun a costa de arriesgar sus vidas. Dr. roberto Cajal Odontólogo (ex tripulante del Bahía Paraíso al momento del accidente)

HUNDIMIENTO BAHIA PARAISO

YO ESTUVE TAMBIEN EN EL HUNDIMIENTO. SE COMETIERON ERRORES QUE NO ESTOY EN POSICION DE JUZGAR. FORME PARTE DE LA TRIPULACION QUE SE QUEDO EN PALMER Y LABURAMOS COMO NEGROS PARA INTENTAR LIMPIAR MINIMAMENTE LAS AGUAS CONTAMINADAS ESPECIALMENTE LOS QUE ERAMOS SUBOFICIALES. YO ERA CABO AERONAUTICO DESTINADO COMO NADADOR DE RESCATE. EL HABER PARTICIPADO DE ESA EXPERIENCIA PRECIPITO MI IDA DE LA MARINA...ACTUALMENTE SOY MEDICO TRABAJANDO EN FORMA ASISTENCIAL EN CAPITAL FEDERAL. lO QUE SI ES REAL ES EL VALOR DE ESE BARCO Y SU LAMENTABLE PERDIDA....SALUDOS A TODOS MIS COMPAÑEROS DE TAMAÑA ODISEA Y LA MEJOR DE LAS SUERTES

HUNDIMIENTO BAHÍA PARAÍSO

BUENAS TARDES...

ESTOY HACIENDO UN ESTUDIO SOBRE LA ANTARTICA, Y SU CARTOGRAFÍA. Y QUISIERA VER SI ALGUIEN SABE QUE TIPO DE CARTOGRAFÍA ESTABA OCUPANDO EL ARA BAHÍA PARAÍSO DURANTE SU VARAMIENTO?. ERA ESTA NACIONAL O DE OTRO PAÍS? ENTIENDO SEGÚN LO QUE LA ROCA CON LA CUAL ENCAYO EL PARAÍSO NO SE ENCONTRABA EN LA CARTA.

AGRADESCO A QUIEN ME PUEDA DAR MAS INFORMACION PARA MI ESTUDIO ACERCA DE LA CARTOGRAFÍA ANTARICA.

MUHAS GRACIAS!!!

Las cartas que se utilizaban,

Las cartas que se utilizaban, eran provistas por el Servicio de Hidrografía Naval, en las cuales no es figuraba la priedra que abrió el rumbo del Bahía Paraiso, que si estaban en las cartas inglesas.

Cartografía

En ese momento se estaba utilizando un Cuartenon otorgado por El Servicio de Hidrografía Naval.

Tambien se utilizaba una carta H3 de esa zona pero del año anterior sin modificaciones.

Mas Información moicano3@hotmail.com

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )