Ir a la homepage de FNM

 

Proteger el recurso del agua

Ante la celebración de un nuevo Día Mundial del Agua se imponen esfuerzos para evitar su derroche y contaminación.

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Aunque resulte difícil admitirlo, el agua dulce en el mundo es escasa: más de 1000 millones de personas carecen de abastecimiento básico de agua y 1,5 millones de niños mueren cada año a causa de enfermedades causadas por aguas no potables y contaminadas.

Por esa razón el agua y la seguridad alimentaria será un tema clave este año. Las múltiples relaciones entre el agua y la producción de alimentos y la forma para nutrir a las poblaciones en crecimiento dentro de los límites de nuestros recursos hídricos serán abordadas durante la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), que se celebrará en junio en Río de Janeiro, A esa reunión ya han confirmado su asistencia más de 110 jefes de Estado y de gobierno.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advierte que en las décadas por venir el crecimiento de la población mundial demandará un incremento de la producción de alimentos, lo que requiere "un uso sostenible de nuestro recurso más agotable: el agua". Al mismo tiempo, afirma que "la agricultura es el mayor consumidor de ese recurso, por lo cual es necesario utilizarlo con sabiduría o fracasaremos en la lucha por acabar con el hambre y abriremos las puertas a otros males, como la sequía, la hambruna y la inestabilidad política".

Hoy el planeta cuenta con 7000 millones de personas que alimentar, y se prevé que habrá otros 2000 millones para 2050. Para tener una mayor perspectiva es conveniente saber que las estadísticas nos indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua diariamente; sin embargo, la mayor parte del agua que consumimos está incorporada en los alimentos que ingerimos: por ejemplo, producir un kilo de carne de cerdo insume casi 6000 litros de agua y un kilo de trigo, unos 1500 litros. Es sabido que del volumen total del agua mundial, que recubre el 71 por ciento de la superficie terrestre, sólo el 3% es dulce y apenas la mitad es potable. Para las Naciones Unidas, la demanda en 2025 estará un 56% por encima del suministro, enfrentando al 80% de la población mundial con la escasez de un elemento vital.

Se trata de un escenario donde resulta estratégico analizar la utilización del agua en los siglos venideros y la disponibilidad de las reservas naturales.

Cada día, en el mundo, 2 millones de toneladas de aguas residuales y otros desperdicios son vertidos sin control ni tratamiento alguno. Menos del 10% del volumen total recibe algún tratamiento de depuración, con el consiguiente perjuicio para nuestro castigado ambiente.

En nuestro país, apenas el 45% de los habitantes de la cuenca del Riachuelo-Matanza, en la provincia de Buenos Aires, posee cloacas. Y sólo el 65% tiene agua potable. Alrededor de 3000 empresas vuelcan diariamente sus residuos tóxicos, sólidos o líquidos, lo que provoca una contaminación con efectos perjudiciales e irreversibles a largo plazo.

Como se trata de un recurso no renovable, urge que extrememos los esfuerzos para educar e implementar planes y políticas de reutilización a fin de evitar el derroche desaprensivo y la nefasta contaminación. Varios países han puesto en marcha sistemas de regeneración y reutilización planificada del agua buscando reducir el desperdicio, reutilizándola en sanitarios, limpieza de calles, industria, piscicultura y riego. Lograr que podamos beber la misma agua varias veces ha sido el objetivo de ingenieros y expertos que ya cuentan con tecnología para convertir las aguas residuales en aptas para el consumo humano, tal como se hace en Singapur.

La Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay compartimos el sistema acuífero Guaraní, uno de los reservorios de agua subterránea más grandes del mundo, por lo que, entre otras consideraciones geopolíticas, urge también que se asegure su uso de manera sustentable y no contaminante.

En el universo cotidiano, los habitantes de este rincón del planeta, a través de las organizaciones de la sociedad civil, el Estado y el sector privado, debemos comprometer ingentes esfuerzos en el cambio de las conductas propias de derroche que muchos tenemos tan arraigadas y seguir apostando a la educación de niños y jóvenes, futuros herederos de la grave degradación de las fuentes de suministro por la creciente presión demográfica y por los efectos del cambio climático.

Generar conciencia sobre el aprovechamiento racional de los recursos hídricos y promover su protección y conservación con leyes firmes es un imperativo cuando lo que está en juego es este irreemplazable patrimonio de todos..

22/03/12

LA NACION

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 25 °C
  • Hum: 44 %
  • Pres: 1011 hPa
Notificado el:
Vie, 11/28/2014 - 22:00


MENU

CONTACTO - CONSULTAS
BOLETIN de noticias FNM
Fundación Nuestromar
Datos y Servicios
Efemérides e historia
Ingresar

Meteorología

RSS feeds

ULTIMAS NOTICIAS


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)



Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR




Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.