Ir a la homepage de FNM


 

¿La escuela antártica provincial, moneda de cambio? (Tierra del Fuego)

“Mientras los ingleses ratifican su decisión usurpadora, los argentinos desconocemos nuestra propia historia”, dijo Alejandro Bertotto, quien pidió a la gobernadora Ríos que vete la ley de la Legislatura que cambió la denominación de la Escuela Provincial Nº 38 ‘Presidente Julio Argentino Roca’.

 

Bertotto explicó que el poder ejecutivo provincial promulgó mediante decreto 034/2013 (modificando el texto aprobado en sesión) la LEY 909, modificando el nombre del establecimiento antártico provincial.

“Si quienes propiciaron la imposición del nombre del presidente Alfonsín a la Escuela Provincial 38, quisieron rendir homenaje a este paladín de la democracia argentina, lamento informarles que la forma y el lugar elegidos, lograrán sin dudas el efecto contrario, asimilando tal actitud a ‘modernas formas de utilización abusiva del poder ampliamente repudiadas por la fuerza política del ex presidente, casi a diario’. Craso error han cometido”, lamentó.

Agrega que esto, pese a las observaciones realizadas (y no respondidas) objentando la modificación efectuada y el modo del tratamiento “super expres” del asunto en cuestión.

Alejandro Bertotto

 

Texto de las observaciones presentadas:

SEÑORA GOBERNADORA, Ma. FABIANA RIOS:

ALEJANDRO H. BERTOTTO, DNI N° 12.089.460, domiciliado en la calle San Martín N° 1481, de Ushuaia, empleado, en mi carácter de ciudadano de la provincia y –como es de público y notorio- teniendo conocimiento del proceso de creación de la Escuela Provincial N° 38, “Presidente Julio Argentino Roca”, de Base Esperanza, Sector Antártico, vengo respetuosamente a solicitarle quiera tener a bien disponer se analice -por donde corresponda- la conveniencia de VETAR la norma sancionada en la última Sesión Especial de la Legislatura Provincial, de fecha 19/12/2012, en la que se modificó la denominación del establecimiento educativo mencionado ut-supra, denominándoselo Escuela Provincial N° 38, “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” (Asunto 567/12, ingresado en mesa de entradas de la legislatura el 06/12/2012, que no fue tratado en comisión, ni fue incluido en la información de prensa legislativa de los temas a tratarse en la convocatoria a la Sesión Especial del 19/12/2012: http://www.lalicuad/ oratdf.com.ar/index.php?s=WW9561yd7pdlxutp$$notas/veo$W0481w91d69zrhogwtinkq5&l=es), esto por los siguientes motivos:

I – ORIGEN DE LA ESCUELA PROVINCIAL N° 38

La escuela antártica tiene su propia historia, fue instalada en 1978, como parte del proyecto “Fortín Sargento Cabral”, que consistió en la inclusión de familias en las dotaciones antárticas. Su nombre original fue “Manuel Belgrano”, el que permaneció inalterable hasta que luego de la provincialización del sistema educativo en el primer gobierno Menem, TDF debió hacerse cargo de todas las escuelas desplegadas en su territorio.

La primer intención fue transferir la escuela Manuel Belgrano al Ministerio de Educación de la provincia, encontrándonos con la novedad de que en realidad la misma no se encontraba registrada en Nación como institución educativa, sino que funcionaba como satélite de la Escuela “Dámaso Centeno” dependiente del Ejército Argentino.

No existiendo establecimiento educativo que transferir, desde la Dirección de Antártida de la Provincia se propuso al ministro de educación crear una escuela provincial nueva, formalizando el funcionamiento de la que -en los hechos- existía en Base Esperanza. Esto fue analizado en gabinete y rápidamente el gobernador Estabillo, dispuso se inicien los trámites pertinentes para su concreción.

El resultado de esas gestiones se plasmó en sendos convenios específicos suscriptos por TDF, el Ministerio de Educación de Nación y el Ejército Argentino uno (Decreto N° 1629/96. Ratificando convenio Registrado bajo el N°: 2436, entre la Provincia, el Ejército Argentino y el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación); y, por TDF, el EA y la Dirección Nacional del Antártico el otro (Decreto N° 1280/96. 26/6/2006. Ratificando Convenio Registrado bajo el N°: 2417, entre la Provincia, el Ejército Argentino y la Dirección Nacional del Antártico).

Fue así que se creó por decreto de agosto del 1996 la Escuela Provincial N° 38, (Decreto N° 1673/96. 7/8/1996. Creando la Escuela Provincial N° 38 en BAE), la que inició sus actividades con el primer matrimonio de docentes fueguinos (Santillán-Alderete) y su familia en marzo de 1997, docentes que fueron designados mediante el sistema establecido, que aprobaba normas de selección y designación de docentes EP 38 de BAE. En dicho acto inaugural se contó con la presencia del gobernador de TDF y autoridades nacionales y provinciales que incluían a la supervisora general de escuelas profesora Nélida Juich.

Vale recordar que en la inauguración de la Escuela Provincial N° 38, Presidente Julio Argentino Roca, también se inauguró el Jardín de Infantes “Buque Santa Micaela”, en honor al carguero patagónico mercante, que al comando del Capitán de Ultramar Santiago Farrell, trasladó al continente blanco, debajo del círculo polar, a los miembros de la “Primera Expedición Científica Argentina a la Antártida Continental” conducida por el entonces coronel don Hernán Pujato (1951).

II. HERRAMIENTA ADMINISTRATIVA UTILIZADA

Si bien la sanción de una ley es una atribución inherente a la Legislatura Provincial, lo cierto es que en este caso, el empleo de una ley, parece exceder ampliamente los usos y costumbres en cuanto a la denominación de un establecimiento educativo provincial, ya que es el Poder Ejecutivo quien cuenta con procedimientos específicos, para dicho acto, a través del Ministerio de Educación.

Estos procedimientos de rutina incluyen procedimientos que evidentemente la Legislatura no ha utilizado y que los mismos abarcan tanto aspectos administrativos inherentes al sistema educativo, como la participación en la toma de decisiones de la llamada “comunidad educativa”, la que en el caso que nos ocupa, conlleva además la existencia de terceras partes, representadas en instituciones nacionales (DNA; EA) y también estructuras provinciales (Dirección de Antártida).

Quiero decir con esto, que el tratamiento legislativo del tema, de acuerdo a lo que consta en el expediente respectivo (As 567/12), ingresó administrativamente a la legislatura el 6 de diciembre y no tomó estado parlamentario hasta que fue tratado “sobre tablas” a continuación de una sesión especial (19/12/2012), sin estar considerado ese asunto entre los temas que motivaron la convocatoria a la sesión especial del día.

Por lo que el trámite parlamentario dado al asunto se limitó en obtener los votos necesarios para la aprobación sobre tablas del proyecto, sin haberse realizado las pertinentes consultas, ni que haya participado la “comunidad educativa de la escuela” (Ni siquiera el matrimonio de docentes designados a la Esc 38 para el año 2013 supo de esta iniciativa), ni se hubiere consustanciado el necesario debate en comisión, ni en sesión, sobre la conveniencia o no de proceder a tal re-bautismo de la escuela antártica.

Tampoco el expediente del tratamiento legislativo del asunto muestra se hayan obtenido opiniones de quienes, en su momento, tuvieron relación con la creación de la escuela y su oportuna designación, ni con las instituciones nacionales involucradas en la administración de la misma.

Resulta llamativo también que el fundamento de dicho proyecto legislativo se base en un homenaje realizado por el Consejo Superior de la Universidad de Catamarca al Dr. Alfonsín y que en el mismo no hable ni de la gestión del ex presidente para con la Tierra del Fuego, ni con la Antártida, aunque si menciona a Malvinas. Por supuesto que adhiero a las expresiones vertidas sobre el Dr. Alfonsín en cuanto a su basta figura política, más no encuentro relación viable entre lo fundamentado y las características particulares de la escuela que se ha querido re bautizar.

Con lo visto y expuesto sobre el tratamiento del proyecto, creo resulta evidente, señora gobernadora, que el mismo no ha seguido ningún parámetro legislativo participativo, más bien se trató de un tratamiento “super expres”, armando una sesión especial de la galera ya en la finalización concreta del año legislativo, digamos “con las valijas hechas”, lo que hace que su consideración parlamentaria sea débil, o más bien, producto del “oportunismo” de lograr las manos suficientes para su aprobación sin análisis, sin participación, sin ponencias, sin debate y con fundamentos tan universales que en poco o nada se relacionan con la institución educativa que se supone se busca honrar.

III. CARACTERIZACION DE LA ESCUELA 38 Y LAS DENOMINACIONES INVOLUCRADAS.

El nombre de la escuela. Como dijimos, Manuel Belgrano, era el nombre con el que funcionaba la llamada escuela de Base Esperanza, y las autoridades nacionales (EA) solicitaron a la provincia que se respete dicha denominación, lo que si bien contó con la afirmativa inicial por parte de TDF, no pudo sostenerse en razón de que ya existía en la provincia un establecimiento educativo con ese nombre.

Como alternativa el gobierno provincial le ofreció informalmente a nación, que esa institución administradora de la Base Antártica Esperanza proponga el nombre para la escuela.

PRESIDENTE JULIO A. ROCA. La historia argentina nos cuenta que el mayor hito antártico nacional fue justamente la adquisición por parte de nuestro país del laboratorio meteorológico de las Islas Orcadas, para la posterior fundación (22/02/1904) de la primera base antártica argentina en el sector, la “Base Orcadas”. Pues ese hecho histórico fundacional fue realizado en 1903 por el presidente Julio Argentino Roca. Gracias al puntapié dado por Roca, nuestra nación puede ostentar con orgullo más de 108 años de presencia permanente en el continente blanco.

Roca, además, fue también el primer presidente de la República que ha visitado territorio fueguino, en su paso hacia la reunión de Punta Arenas, navegando con parte de nuestra flota de mar el mismísimo canal Beagle, en los primeros días de febrero de 1899, para acudir al encuentro que selló el acuerdo Roca-Errázuriz, recordado popularmente como el del “abrazo del estrecho”.

Roca, también fue quien, como presidente de la nación, impulsó y promulgó la Ley 1420, que establecía la enseñanza primaria gratuita, obligatoria y laica para todos los habitantes del país. Además, fue en la segunda presidencia de Roca que se estableció en Ushuaia la Penitenciaría, ícono vital del desarrollo de la actual capital fueguina.

Estos hechos producidos por Roca son sin dudas un sólido basamento para fundar la denominación de la única Escuela Antártica Argentina con su nombre, por su obra antártica, su influencia de gestión en la Tierra del Fuego y su trascendencia en la educación argentina.

En contraposición a esto, la presidencia de Raúl Alfonsín sólo dejó como hecho positivo residual para TDF, del fallido “Proyecto Patagonia” plan para la instalación de la Segunda República, anunciado por Alfonsín el 15 de abril de 1986, - quien tal vez como intento de recuperar la simpatía del pueblo fueguino luego de haber entregado parte de su territorio con la enajenación de las islas Lenox, Picton y Nueva-, el proyecto Patagonia, aunque inconcluso, dio inicio a la idea de provincializar la Tierra del Fuego, iniciativa concretada luego gracias a la acción fundamental de Martín Torres, durante la presidencia de Carlos Menem.

Tampoco para la actividad antártica argentina, la presidencia de Alfonsín fue creadora, relevante o positiva, ya que de aquellos años se recuerdan las peores crisis del sistema, habiéndose reducido de manera muy significativa el presupuesto antártico, y con ello, las acciones argentinas en el sector, llegándose a los más bajos índices de trabajos científicos y logísticos por parte de la argentina en la Antártida. Esto dio lugar a que al asumir el Pte. Menem firmara el Decreto 2316/90, que relanzó el accionar argentino en la Antártida incluyendo a TDF como objetivo básico de ese resurgir argentino en la Antártida.

En la presidencia Alfonsín, también se hundió traumáticamente el Buque Polar Bahía Paraíso, primero de su tipo construido en la argentina y que nunca pudo reemplazarse. Más allá de las causales técnicas del siniestro, lo cierto es que la falta de presupuesto antártico había derivado en que la actividad logística oficial del navío, se viera “compartida” con la actividad comercial del incipiente “turismo antártico”, actividades ambas con pocos o ningún punto en común.

Lejos de verse beneficiada por esta presidencia, la actividad antártica argentina se vio seriamente condicionada, prueba de ello es repasar las dotaciones antárticas del momento, que se reducían en un 40 % promedio, de las que ocuparon las dotaciones, antes y después de la presidencia Alfonsín, las bases argentinas.

Hasta aquí sólo quise contrastar a modo de reflexión sobre “el buen criterio o no” del cambio de denominación aprobado por la legislatura, en atención a los méritos “antárticos, educativos y/o fueguinos” de quienes han sido honrados con la mención de su nombre en la escuela fueguina más austral de mundo.

Entre otras, por estas razones y en virtud de las cualidades “patagónicas y en favor de la educación” demostradas en el accionar político de la gestión del Presidente Julio A. Roca, es que en su oportunidad, la escuela antártica provincial fue denominada POR EL PODER EJECUTIVO con el nombre del prócer, respetándose de esa manera lo que era el sentir de la “comunidad educativa de la escuela” que pertenecía a una Base Antártica, poblada por un grupo humano claramente identificado con dicha denominación.

IV. EL POR QUE, DEL VETO SOLICITADO

El número de votos obtenidos sobre tablas, en el tratamiento del asunto, harían pensar que el VETO no significaría más que una demora en una decisión ya tomada mayoritariamente por los bloques políticos de la legislatura, sin embargo creo que sería oportuno y provechoso, que en un acto reflexivo y democrático de los señores legisladores, ese debate sea dado en los carriles correspondientes, de cara a la sociedad, con la participación de los interesados, particularmente de la comunidad educativa actual y futura de la escuela y muy especialmente de la rica experiencia obtenida por esa docena de matrimonios de docentes provinciales que tuvieron el honor de representar a la familia fueguina en el asentamiento antártico argentino.

Luego, podrá o no, llegarse a la conclusión de que la denominación de la escuela antártica deba ser modificada, y en todo caso, cuál es el nombre más adecuado para ello.

Es dable destacar que la escuela 38, no ha sido denominada “Julio Argentino Roca” como reza el As. 567/2012, sino “Presidente Julio Argentino Roca”.

Para finalizar, quiero dejar constancia que fue esta misma pluma la que redactó y propició a través de los canales adecuados, el tratamiento y aprobación de la ordenanza municipal imponiéndole el nombre de Presidente Alfonsín a una de las principales arterias de la ciudad de Ushuaia, el tramo de la ruta 3 (sin denominación), que nace en la intersección de las avenidas Alem e Irigoyen, y que une a la ciudad con el Parque Nacional. Hecho que además da nacimiento a una esquina claramente radical.

Lo mío entonces, no es una cuestión ideológica o partidaria, sino la aplicación más sencilla del sentido común. El presidente Alfonsín fue un ícono de la democracia argentina que merece ser recordado con el nombre de una arteria relevante en la capital de la provincia, más no imponer su nombre de cualquier manera, a cualquier lugar, lo que podrá ser cuestionado, y con razón.

V. PETITORIO.

Por lo expuesto a la señora Gobernadora solicito:

1. Tenga por presentado este pedido de análisis de la ley sancionada por la Legislatura estableciendo el cambio de nombre de la Escuela Provincial N° 38 y dé curso al mismo.

2. Realizado el análisis pertinente, se VETE la norma de referencia.

3. Se solicite a la Legislatura Provincial que antes de insistir en la sanción de la norma vetada, se efectúe el debate participativo adecuado y pertinente a las características del establecimiento educativo que se pretende re bautizar, convocando para ello a los actores que se mencionan en el texto de la presente y todo otro que pudiera aportar nuevos elementos de juicio.

ADJUNTO: 1. Copia As. 567/2012 Legislatura Provincial. 2. Copia llamado a Sesión Especial de la Legislatura para el día 19/12/2012.

ALEJANDRO HECTOR BERTOTTO

22/01/13

PROVINCIA 23

 

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )