Ir a la homepage de FNM


 

El Cangrejo Verde, un nuevo habitante en la costa patagónica

Se lo pudo localizar en Bahía Bustamante, Caleta Carolina, Puerto Melo, Caleta Sara, Rada Tilly y Comodoro. 

En la UNPSJB, el científico Julio Vinuesa del Instituto de Desarrollo Costero, ha estudiado una especie introducida nueva en nuestras costas: el cangrejo verde (carcinus maenas) proveniente del Océano Atlántico Nororiental.

El cangrejo verde (Carcinus maenas) es un crustáceo depredador que habría llegado de Europa y logró asentarse en las costas patagónicas. Se caracteriza por alimentarse de mejillones, otros invertebrados, incluyendo anélidos y otros crustáceos, incluyendo cangrejos.

Este crustáceo decápodo se encuentra en expansión en todos los mares templados del mundo. Originario de la costa noreste del Océano Atlántico, entre Mauritania (África) y Noruega, ya se ha dispersado y colonizado las costas de varios continentes, incluyendo los del Océano Pacífico, modificando en algunos casos las comunidades de la zona litoral.

Según se indicó, posee enorme capacidad de adaptación a diversos ambientes, y tolerancia a un amplio rango de temperaturas y salinidades. Aunque se adapta a casi todos los sustratos se lo encuentra principalmente en la franja intermareal en áreas con retención de agua, como pozos de marea, y en el submareal de costas rocosas.

Apareció en Comodoro

La primera aparición del cangrejo verde fue en abril de 2002, en Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut. Se cree que fue introducido al ambiente marino patagónico de manera accidental, varios años antes de esta primera localización, y que llegó en el agua de lastre de buques petroleros. Los estudios científicos estarían demostrando que el cangrejo verde comenzó a instalarse con éxito relativo en todo el Golfo San Jorge, desde el año 2000 y que modificó su ciclo reproductivo adaptándolo a las condiciones de la región.

Así, la cópula se produce durante el verano, la incubación de los embriones durante el invierno y la eclosión de las larvas ocurre en la primavera, cuando se produce una gran producción planctónica, de la que se alimentan.

Durante la etapa larval planctónica se dispersa con gran facilidad, porque las larvas son llevadas por las corrientes y esto hace que puedan asentarse a grandes distancias desde su lugar de eclosión. Hasta el momento se lo ha podido localizar en varias localidades como por ejemplo, en Bahía Bustamante, Caleta Carolina, Puerto Melo, Caleta Sara, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Mazarredo, Cabo Blanco y Puerto Deseado.

Efectos sobre el ecosistema

Según comentó el investigador de la universidad patagónica, dr. Julio Vinueza, la presencia del cangrejo verde, como sucede en muchas especies foráneas introducidas, podría tener diversas consecuencias que aún están en estudio como por ejemplo provocar una modificación de la red trófica nativa, y una reducción de las poblaciones de los invertebrados. Competiría también con algunos otros cangrejos, incluyendo la centolla juvenil, por alimento y hábitat.

12/04/12

DIARIO CRÓNICA (Cdro. Rivadavia)

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )