Ir a la homepage de FNM

Gremios solicitan intervención Cancillería por medidas fluviales

Para que se revierta la actual situación en la Hidrovía.

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo y el Sindicato de Conductores Navales solicitaron hoy "la intervención del canciller Héctor Timerman a fin de adoptar las medidas conducentes que reviertan la actual situación por la que atraviesa la actividad del transporte fluvial".

Las organizaciones sindicales elevaron hoy un documento y una carta al canciller, en las que realizaron "un pormenorizado análisis de la historia del transporte fluvial, la importancia que debe tener en el marco de un sistema integral de transporte, sus ventajas económicas y ambientales respecto de otros medios, su impacto como generador de empleo y su significancia estratégica".

Los sindicalistas Juan Pucci, Armando Alessi y Cayo Ayala señalaron en el documento elevado al canciller la necesidad de adoptar determinadas políticas para la actividad y sostuvieron que "el avance de las flotas vecinas, al amparo del incumplimiento de compromisos asumidos por sus gobiernos en el ámbito regional, y la ausencia de medidas en materia fiscal provocaron el permanente y sistemático retroceso de la presencia de la bandera argentina en los ríos de la Cuenca del Plata".

"Esta situación demuestra una muy escasa presencia del pabellón nacional en la navegación fluvial y tiene su correlato en la pérdida de fuentes de trabajo para los marítimos y portuarios, obreros de astilleros y de talleres de reparación naval", dijeron.

Los dirigentes añadieron que "las medidas más importantes que pueden revertir esa crítica situación son económicas y fiscales", por lo que solo "su intervención puede producir que las distintas áreas con competencia en el tema se aboquen de manera coordinada al análisis de las soluciones integrales que se reclaman", aunque reconocieron que no es el ámbito de competencia del canciller.

"Es política prioritaria del gobierno nacional la defensa de las fuentes de trabajo y nadie lo sabe mejor que los marítimos. El decreto 1010/03, que derogó el nefasto 1772/92, devolvió la dignidad a los operarios pero no es suficiente. Es preciso complementarlo con una política que elimine las asimetrías con las flotas vecinas y aliente la inversión en embarcaciones y artefactos navales de bandera argentina", puntualizaron.

Los sindicalistas subrayaron que "no se quedarán solo en el reclamo y la protesta" y explicaron algunas de las medidas que, de aplicarse, permitirían reintegrar "la competitividad a la flota nacional sin necesidad de otorgar subsidios de ningún tipo".

Los gremios sostuvieron que a fin de no perder miles de puestos de empleo a lo largo del extenso litoral fluvial, se requiere derogar "el capítulo cuatro "De los buques paraguayos en aguas argentinas" del `Régimen de la Navegación, Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE)`" y aplicar y cumplir por parte de la Argentina "el Protocolo adicional de la Hidrovía Paraná-Paraguay".

"La difícil situación social que genera el éxodo permanente de buques a la bandera extranjera justifica que se imprima a la gestión solicitada el carácter de muy urgente", concluyeron.

08/06/12

TÉLAM

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

No significant clouds
  • No significant clouds
  • Temp: 25 °C
  • Hum: 44 %
  • Pres: 1013 hPa
Notificado el:
Jue, 04/17/2014 - 14:00


MENU

Boletín de noticias FNM
Formulario de Consultas
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Información de Puertos

Puertos

Visite nuestra sección de Puertos , con los datos más completos de las terminales.



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.