Ir a la homepage de FNM


 

Disposición 527/2012 SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES

PUERTOS

REQUISITOS DE HABILITACION LEY Nº 24.093 

Publicada en el Boletín Oficial del 08-ene-2013

Número: 32557

Página: 10 

 

Resumen:

LOS PUERTOS EN QUE EL ESTADO NACIONAL O PROVINCIAL, SEAN TITULARES DE DOMINIO Y/O SE ENCUENTREN ADMINISTRANDOLOS O EXPLOTANDOLOS COMO CONSECUENCIA DE LA TRANSFERENCIA DE LA NACION A LAS PROVINCIAS, Y QUE PREVIAMENTE A LA SANCION DE LA LEY Nº 24.093 Y EL DECRETO Nº 769/93, SE ENCONTRABAN EN FUNCIONAMIENTO, DESEEN OBTENER LA HABILITACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL EN LOS TERMINOS DE LA LEY Nº 24.093. DEJASE SIN EFECTO DISPOSICION N° 17/1998. 

 

Disposición 527/2012

Requisitos de Habilitación en los términos de la Ley Nº 24.093. Déjase sin efecto Disposición N° 17/1998.

Bs. As., 28/12/2012

 

VISTO el Expediente Nº S02:0022680/2012 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que por lo establecido en el Artículo 5°, párrafo 1°, última parte, del Decreto Nº 769 de fecha 19 de abril de 1993, reglamentario de la Ley Nº 24.093 de Actividades Portuarias, la Autoridad Portuaria Nacional debe determinar los requisitos para que los puertos alcanzados en la norma mencionada, sean habilitados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL en el marco de la Ley Nº 24.093.

Que previamente a la sanción de la precitada ley, los puertos referidos en el párrafo anterior, se hallaban en funcionamiento, administrados y explotados por la ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Que para proceder a su habilitación, se deben tener presentes las pautas enunciadas por el Artículo 6° de la citada ley, teniendo en cuenta las características de los puertos que serán sujetos de la norma reglamentaria a emitir.

Que el Decreto Nº 769/93 estableció en forma expresa que para tales puertos se deben establecer requisitos mínimos para su habilitación.

Que teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la sanción de la Ley Nº 24.093 y la cantidad de puertos públicos que no han alcanzado la habilitación, es necesario establecer los requisitos mínimos pero suficientes para ello.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que las facultades para el dictado de la presente surgen del Artículo 5°, párrafo primero, última parte; del Artículo 22° del Decreto Nº 769/93; del Artículo 22°, incisos a) y b) de la Ley Nº 24.093 y del Decreto Nº 875 de fecha 6 de junio de 2012.

Por ello,

EL SUBSECRETARIO DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES

DISPONE:

Artículo 1° — Los puertos en que el ESTADO NACIONAL o PROVINCIAL, sean titulares de dominio y/o se encuentren administrándolos o explotándolos como consecuencia de la transferencia de la Nación a las Provincias, y que previamente a la sanción de la Ley Nº 24.093 y el Decreto Nº 769/93, se encontraban en funcionamiento, deseen obtener la habilitación del PODER EJECUTIVO NACIONAL en los términos de la Ley Nº 24.093, deberán cumplir con los requisitos que se detallan en el ANEXO I que forma parte integrante de la presente Disposición.

Art. 2° — A fin de cumplir con el plazo establecido en el Decreto Nº 769/93 reglamentario de la Ley Nº 24.093 de Actividades Portuarias, la presentación de la solicitud de habilitación ante la SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES, deberá efectuarse acompañando la documentación completa, de acuerdo con los requisitos que se detallan y según corresponda, en el ANEXO I de la presente.

Art. 3° — Déjase sin efecto la Disposición Nº 17 de fecha 3 de febrero de 1998 del Registro de la SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Art. 4° — La presente Disposición entrará en vigencia a partir de la publicación en el Boletín Oficial.

Art. 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Horacio L. Tettamanti.

 

ANEXO I

a) Acreditar la personalidad jurídica del solicitante y la personería jurídica del presentante.

b) Manifestar si el solicitante es titular del dominio del inmueble o inmuebles afectados al puerto y/o si se encuentra explotándolo y/o administrándolo, por sí o por terceros. Deberá asimismo, acompañar los instrumentos de los que resulte la transferencia de la Administración y Explotación y/o Dominio del puerto, no siendo necesario en ningún caso que se haya perfeccionado la transmisión de dominio.

c) Individualizar a todas las terminales que eventualmente operen en el ámbito del puerto, indicando la relación jurídica que tiene con el solicitante, detallando su actividad y acompañando plano de las instalaciones que utilizan.

d) Asimismo, deberá indicar si la solicitud de la habilitación incluye o no a esas terminales.

e) Manifestar, fundadamente, el encuadre que corresponde al puerto dentro de la clasificación establecida por el Artículo 7° de la Ley Nº 24.093.

f) Declarar si la actividad involucra el comercio interprovincial y/o internacional.

g) Consignar la ubicación y delimitar el área que abarca, acompañando planos y memoria descriptiva, certificada por un profesional competente con matrícula vigente a satisfacción de la SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES.

h) Identificar las instalaciones portuarias, incluyendo a las obras de margen, y señalar los accesos al área portuaria, acuáticos, terrestres (ferroviarios y viales), acompañando planos y memoria descriptiva.

i) Presentar la Declaración Ambiental dictada por la Disposición Conjunta Nros. 02 y Nº 04 de fecha 20 de enero de 1997, del Registro de la ex-SUBSECRETARIA DE DESARROLLO SUSTENTABLE de la ex-SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACION y del Registro de esta SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES, dependiente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE respectivamente.

j) La Autoridad Portuaria Nacional requerirá de los Organismos Nacionales, con competencia en los puertos, si cumple los requisitos exigidos en los incisos e), h), i), j) del Artículo 6° de la Ley Nº 24.093 en sus respectivas competencias.

INFOLEG

08/01/13

 

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )