Ir a la homepage de FNM


 

4 de mayo: Día de la Aviación Naval

(FNM) El 4 de mayo se celebra en conmemoración del ataque aeronaval durante la guerra de Malvinas a un buque británico que resultó hundido. El ataque fue llevado a cabo por aeronaves de la Armada y fue el primer buque enemigo echado a pique después de las guerras por la independencia en el Siglo XIX.

 

Con una ceremonia en la Base Aeronaval Comandante Espora de la ciudad de Bahía Blanca, la Aviación Naval argentina celebró su día, el pasado viernes 3 de mayo. La ceremonia contó con la presencia de autoridades navales, civiles y de las fuerzas armadas y de seguridad.


El Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Hugo Manuel Vives pronunció la siguiente alocución:

“Entre hangares y la Torre Vieja, y cubiertas nuestras espaldas por la figura erguida del Gran Almirante, hacemos un alto en nuestras actividades para conmemorar que mañana, 04 de mayo, se cumplirá un nuevo aniversario del “Día de la Aviación Naval”, y además, recordar el “Día de la Creación de la Aviación Naval”.

El personal militar y civil de la Aviación Naval acompañado por nuestros queridos “veteranos de guerra” y la presencia de distinguidos invitados dan sentido pleno a esta formación que se cubre de banderas heroicas. Hoy la Aviación Naval se viste de gala para recordar su historia, la historia de sus hombres, reafirmar el sentimiento de pertenencia y mantener firme el compromiso de mirar hacia el futuro.

Este acto brinda el espacio para los recuerdos y promueve la reflexión. La reflexión que sobre la base de lo vivido permite construir el camino que debemos transitar todos, jóvenes y adultos, hombres y mujeres para cumplir con nuestra misión; y más aún, da lugar a la reflexión personal, íntima, de nuestra relación con el estilo de vida que hemos abrazado.

En una apretada síntesis se leyeron efemérides navales, marcando algunos hitos de nuestra historia.

Hoy deseo concentrar la atención en nuestra historia reciente haciendo un somero balance desde el 04 de mayo de 2012, cuando nos reunimos en este mismo lugar, cuando apreciamos que tendríamos por delante un año cargado de desafíos, previstos e imprevistos. Repasemos a grandes rasgos, nuestra historia reciente.

La actividad de vuelo, limitada por recursos, pudo ser mantenida y luego incrementada, participando las unidades del adiestramiento integrado con la Flota de Mar, la Infantería de Marina y la Fuerza de Submarinos; del adiestramiento conjunto y de ejercicios combinados. La mayoría de las tripulaciones pudieron alcanzar el mínimo adiestramiento que las normas exigen. 

Se cumplió el programa de adiestramiento en simuladores de vuelo.

La Aviacion Naval impartió los cursos tradicionales en el Centro de Instrucción y Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval N ° 2.

Se participó del curso conjunto de Piloto Militar en Córdoba (CBCAM) y el de Helicopterista Militar en Campo de Mayo.

El Servicio de Seguridad Aeronaval continuó su incansable labor, pieza fundamental para que nuestra organización no baje los estándares de seguridad. Su trabajo de supervisión, control y de docencia ha sido permanente.

Se finalizaron los preparativos y coordinaciones con el Instituto Geográfico Nacional, para que con una cámara de última generación instalada en uno de nuestros BE-200 fotográficos se iniciaran en 2013 las campañas fotográficas.

Se participó de reuniones de coordinación, actualización y revisión de publicaciones de nivel conjunto. Los resultados continúan, paso a paso, fortaleciendo el marco normativo de la actividad aérea militar.

No se pudo concretar el despliegue anual a la Isla Grande de Tierra del Fuego. Sin embargo, a fin de mantener aceitado la planificación y la ejecución de los procedimientos operativos, logísticos, y de personal, las Fuerzas Aeronavales realizaron un “mini-despliegue” para operar desde la Base Aeronaval Almirante Zar.

Se desarrollaron en tiempo y forma tareas propias de la Logística Móvil Aeronaval con el F-28, culminando a mitad de año en el traslado de personal especializado a San Carlos de Bariloche para atender una emergencia de magnitud ocasionada por el corte de la provisión de gas a esa ciudad durante el período invernal.

Conjuntamente con unidades de superficie de la Armada se realizaron vuelos de Control de Tráfico Marítimo; tareas de Búsqueda y Salvamento y misiones en la Antártida, ora para apoyo directo de las operaciones antárticas, ora para verificar el control del mar y/o confirmar la posición de desprendimientos de masas de hielo, sendos peligros para la navegación.

Se intensificó el trabajo para que conjuntamente con los Talleres Aeronavales y bajo supervisión permanente de la Dirección de Material Aeronaval se lograra implementar lo dictado por el Reglamento de Aeronavegabilidad Militar.

Con el apoyo del Ministerio de Defensa, se intensificó el trabajo con la Fabrica Militar de Aeronaves “FAdeA” con el objetivo principal de recuperar aeronaves al servicio.

En las bases y estaciones aeronavales, con permanente dedicación se mantuvo y en algunos casos se mejoró la infraestructura con lo cual se proveen los servicios básicos; los servicios de aeródromo; los servicios para el almacenamiento y la provisión del combustible; las comunicaciones y las redes de datos; los alojamientos del personal militar, habiendo concretado importantes obras para personal femenino.

En forma integrada con otros organismos se ha continuado el estudio de detalle para consolidar proyectos de inversión y proyectos de investigación y desarrollo, algunos de ellos ya en ejecución.

El Museo de la Aviación Naval continuó con su silenciosa labor de preservar y difundir nuestra historia.

Solo he mencionado algunas actividades que se realizaron en un año naval, y se observa que a pesar de los contratiempos, que no han sido pocos, siendo ellos en general de origen presupuestario o producto de nuevas normas administrativas, se ha avanzado en la dirección correcta.

Mi afirmación no responde a una mirada viciada de optimismo. Realmente, desde un punto de vista teórico observo “un vaso medio lleno”, porque en esencia la Aviación Naval, aunque con gastados instrumentos, esta viva, se mueve, pelea por preservar valores, por preservar el equipo que batalla a diario por alcanzar la meta y se levanta con mayor energía luego de cada caída. Desde una perspectiva pragmática, observo “un vaso medio vacío”, porque varias metas se sitúan muy lejanas y se aprecia que será difícil disponer en tiempo y forma los recursos suficientes para acortar distancias. De las dos visiones elijo la primera, la del “vaso medio lleno”.

Al respecto, a veces nos gustaría tener mejor definido el contexto, que los períodos de incertidumbre no fuesen tan prolongados, que la competencia entre lo importante y lo urgente no consuma nuestras fuerzas.

¿Qué deberíamos hacer, como nos deberíamos comportar? Les aseguro que en todos los tiempos hubo escollos por vencer y en mi humilde opinión, la consigna debe estar orientada a vivir la profesión con alegría y evitar ser espectadores.

Para cerrar mis comentarios sobre la historia reciente, deseo resaltar porqué me inclino a mirar el vaso lleno. Al igual que Ustedes, reconozco picos de dificultad creciente en un entorno de por sí complejo y complicado, donde la información se desplaza a través de los medios, de las redes sociales o de un simple mensaje de texto con elevada velocidad. En este contexto, quiero destacar con la altura con que todos Ustedes, integrantes de la Aviación Naval, entendieron y entienden que los problemas se deben resolver analizándolos responsablemente, en equipo, comunicando con la mayor precisión los hechos, dialogando, conduciendo, presentando los reclamos, si los hubiere, a través de los mecanismos previstos y evitando entre todos caer en reacciones inapropiadas.

Ustedes ante las dificultades se han conducido con prudencia y con auténtico compromiso, han controlado las emociones, sin ocultar los sentimientos, más aún respetándolos. En otras palabras, entre todos han preservado el espíritu de cuerpo, han atesorado la cohesión.

Veo el “vaso medio lleno” porque vuestro espíritu de personas nobles lo llena.

El año naval 2013 nos ha recibido con mayores exigencias. Cada Fuerza Aeronaval y sus destinos dependientes han sabido articular soluciones ingeniosas para que la rutina no sea afectada, favoreciendo la gestión integral del Comando de la Aviacion Naval.

Por hacer podemos equivocarnos, pero por no hacer, seguro se generará un vacío difícil de salvar.

Señoras y señores,

Deseo agradecer la presencia de todos los que se han acercado a compartir esta formación y a quienes estando lejos nos han enviado claras muestras de afecto.

Agradecer la compañía de los camaradas de las FF.AA. y de las FF.SS., con quienes hemos compartido la “Gesta de Malvinas”. A nuestros queridos veteranos de guerra, quienes han hecho historia y preservan un legado de valores, entrega y vocación de servicio.

Agradecer a nuestros héroes caídos en combate y especialmente a sus familias, quienes velan de por vida sus ausencias. Ellos serán por siempre ejemplo de amor por la patria.

Agradecer a todos los organismos de la Armada con quienes interactuamos. Al Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, a la Flota de Mar, a la Infantería de Marina y a la Fuerza de Submarinos, por la permanente y fructífera interacción a fin de mantener la razón de ser de la Marina de Guerra, el Poder Naval Integral. Sistema que se debe proyectar como parte integrante del Instrumento Militar.

Agradecer con mayúsculas a todos los hombres y mujeres, civiles y militares de la Aviación Naval, que todos los días, con denodado empuje, sin estridencias, encaran la resolución de todo tipo de problemas, minimizando los inconvenientes.

Agradecer en nombre de toda la Aviación Naval, a quien el Señor, hace sólo unos días ha llamado a cumplir funciones en otro lugar, en el cielo, desde dónde seguramente como buen piloto nos está acompañando. Agradecerle porque siempre ha sido ejemplo de abnegación, entrega y humildad; porque ha despertado en todo nivel un gran respeto profesional; porque ha sembrado y respetado la amistad como un valor trascendente. Sr. CN Dn. Héctor Frey, querido Pucho, que en paz descanses. En esta vida terrenal has cumplido con creces tu vocación de servicio.

En párrafo aparte deseo reconocer las múltiples actividades que viene organizando el Instituto Aeronaval en pos de difundir y mantener en alto el espíritu de la Aviación Naval. Les deseo éxitos en la Jornada del próximo 5 de Mayo en Coronel Vidal.

Finalmente, un consejo, concentrémonos en regular nuestro tiempo. Debemos distribuir parte del mismo en administrar el presente y fundamentalmente, reservar el necesario para planificar el futuro.

El esfuerzo vale la pena, queda mucho por realizar, hemos demostrado que con creatividad y voluntad se puede avanzar. Persistencia en la acción y paciencia son valores que necesariamente debemos cultivar.

Todos somos contestes que nos esperan nuevos desafíos. Nos tenemos que educar en la adversidad, fortalecer nuestras convicciones. Debemos saber escuchar, dialogar, y emplear todos los medios a nuestro alcance para que la comunicación clara y oportuna facilite nuestras acciones. Debemos asumir nuestros problemas y notificar cuando nos superan, el voluntarismo no es una virtud.

Mantengo vigente la premisa que les señalara el año pasado:

“Adelántense a los problemas, sean proactivos, mantengan ágiles vuestras mentes, respeten vuestro juramento de subordinación y valor, fortalezcan vuestro criterio y el sentido común. La defensa exige hechos concretos, no excusas”.  

Los exhorto una vez más a no bajar los brazos.

Mañana 04 de mayo, reciba todo el personal que ha pertenecido o pertenece a la Aviación Naval mis felicitaciones, extensivas a nuestras queridas familias, sostén de nuestros desvelos y preocupaciones. Siento un profundo orgullo de ser vuestro Comandante, orgullo de ser el responsable de un gran equipo de trabajo y pertenecer a una Institución al servicio de los argentinos.

Hombres y mujeres de la Aviacion Naval, debemos prepararnos para iniciar en el 2016, coincidente con el bicentenario de la declaración de nuestra Independencia, otros 100 años más de vida institucional. Para ello, con el espíritu de siempre seamos protagonistas e inspirados en el legado de nuestros predecesores, planifiquemos el futuro de nuestra historia.

Firme el timón, el Gran Almirante nos observa, las tormentas no nos deben doblegar.

Finalmente pido a Dios fuente de toda razón y justicia, y a nuestra patrona la Virgen Stella Maris, que iluminen nuestra derrota y renueven nuestras fuerzas para que con humildad y principalmente, con la coherencia que nos sugiere el Papa Francisco, abracemos con hidalguía nuestra vocación de servir sustentada en valores.”

El 4 de mayo de 1982, un avión de exploración Neptune detectó una formación de buques británicos al sudeste de las islas Malvinas. De inmediato su comandante informó tal situación al control en tierra. Se ordenó despegar a dos aviones Super Etendard, armados de sendos misiles AM39 Exocet para atacarlos. El Netune permaneció en las proximidades de la fuerza naval inglesa, manteniendo actualizado el contacto.  Después de abastecerse de combustible en vuelo con un KC-130 de la Fuerza Aérea Argentina, la sección de Super Etendard continuó su vuelo hacia el objetivo, Una vez en distancia de tiro, los pilotos lanzaron sus misiles hacia un blanco radar y los 3 aviones regresaron a la Base Aeronaval de Río Grande, en Tierra del Fuego. Hoaras más tarde, la BBC informaba que el destructor HMS Sheffield, especializado en defensa aérea, había sido alcanzado y quedaba fuera de servicio. Días más tarde, y ante la imposibilidad de trasladarlo a un puerto seguro por los daños recibidos por el misil Exocet, el Sheffield fue hundido en aguas del Atlántico Sur.

Por las características y el impacto que tuvo esta acción de guerra, diseñada y ejecutada por la Aviación Naval, en 1983 la Armada  instituyó el 4 de mayo, como el Día de la Aviación Naval.

Galería de fotos, gentileza de Gaceta Marinera, hacer click aquí.

04/05/13

FUNDACION NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )