Ir a la homepage de FNM

 

Celebraron los 64 años de la base Decepción en la Antártida

La ceremonia se realizó el miércoles y contó con la presencia del jefe y dotación de la base española Gabriel de Castilla.


El miércoles 25 de enero se desarrolló la ceremonia por el 64° aniversario de la base Decepción, situada al sur de las islas Shetland en la Antártida Argentina.



Encabezó la celebración el jefe de esa estación antártica, teniente de navío Cristian Carrizo, y contó con la presencia del comandante del Ejército de Tierra español, Antonio Casals Abraham, quien es jefe de la base española Gabriel de Castilla; parte de su dotación y personal científico argentino, español, suizo y portugués que se encuentra realizando investigaciones en el lugar.



Luego de ordenar la formación y el izado del Pabellón Nacional, el teniente Carrizo dirigió unas palabras alusivas a las dotaciones de ambas bases y el personal científico.


“Existen ganas de ponerme en la piel de los hombres que conquistaron este terreno para dar lugar a esta base que hoy tenemos como hogar […] militares y civiles, argentinos comprometidos con la ciencia, brindando sostén logístico, ayuda a la navegación, preservando el medio ambiente, son parte de la historia precursora de nuestra Nación en estas latitudes”, expresó.


Por su parte el comandante Casals Abraham, el jefe de la base española, señaló que España “toma como ejemplo la trayectoria que Argentina tiene en conjunto en la Antártida y en particular en esta base Decepción. Destaco el gran espíritu de cooperación y camaradería que existe entre nosotros, lazos que tienen que perdurar en el tiempo y son un ejemplo para todo tipo de colaboraciones entre nuestros países”.


Luego de la ceremonia se brindó una recepción en la casa principal de la base con chocolate caliente y tortas caseras. Allí también fueron recibidos los tripulantes del velero “Antarktikos”, tercero de nuestro país en arribar a la Antártida mediante navegación a vela.



Durante la tarde, los cocineros de ambas bases trabajaron juntos en la preparación de la cena de honor de la que participó la totalidad de las dotaciones y personal científico.



Saludos desde el continente


La isla Decepción es uno de los dos volcanes activos de la Antártida. La presencia de una base argentina allí ha sido desde siempre un desafío para nuestro país dados los riesgos que implica. Por eso, quienes forman parte de la dotación de Decepción quedan ligados para siempre a este mítico lugar.


Es el caso de Ricardo Gil, quien fue parte de la dotación de la base en 1967, cuando se produjo la última erupción del volcán que destruyó las bases chilena y británica quedando por entonces sólo la argentina. Ricardo nunca olvidó esa experiencia y, desde el programa de radio que actualmente lleva adelante, quiso estar presente en el aniversario de la base. Es así que en horas de la tarde realizó desde el continente el enlace para compartir el momento con la dotación.


Así, reunidos alrededor del sistema de comunicaciones, el teniente Carrizo con algunos miembros de su equipo y Ricardo Gil pudieron estrechar la distancia mediante anécdotas pasadas y presentes con un denominador común: mantener siempre a tope, en la memoria y en la actualidad, el Pabellón Nacional.


31/01/12


GACETA MARINERA

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 17 °C
  • Hum: 55 %
  • Pres: 1020 hPa
Notificado el:
Mié, 09/17/2014 - 11:00


MENU

BOLETIN de noticias FNM
CONTACTO - CONSULTAS
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Información de Puertos

Puertos

Visite nuestra sección de Puertos , con los datos más completos de las terminales.



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.