Ir a la homepage de FNM

 

Se realizó movilización en defensa de las aves que habitan en la Playa del 99 (Comodoro Rivadavia)

 Ayer por la tarde, un grupo de personas pertenecientes a distintas organizaciones se hizo presente en cercanías de la terminal de Patagonia Argentina para reclamar con antorchas en mano, por la defensa y protección del espacio costero como de las aves que se encuentran en la playa 99, y que se verán afectadas por la construcción de un emprendimiento comercial.

Edmundo Ivany y Rosa Sáez integrantes de la ONG Neueen Patagonia, mencionaron que la convocatoria surgió porque "se está efectuando una obra sin el estudio de impacto previo y sin la audiencia pública posterior que es lo que debería ocurrir, porque hay leyes que manifiestan que ante obras de gran porte debe existir un estudio ambiental, de donde surge a posteriori la necesidad o no de pasarlo por audiencia pública" expresó Edmundo.

De acuerdo a lo manifestado por Sáez, no existe ningún estudio previo sobre impacto ambiental y que "pasa por decisiones políticas y empresariales donde se decide rellenar la playa con parte lo que se supone una compensación de tierra que es una especie de resolución u ordenanza salida del Concejo Deliberante, que surgió cinco días antes de que entrara por nota el pedido de compensación de tierra. Por lo que hay un mal manejo en cuanto a cuándo salen las resoluciones y cuándo se hace el pedido" manifestó. 
Por otra parte, los integrantes de la ONG aclararon que no están en contra de la realización del Shopping, de hecho manifestaron que desean que se instale pero en otro lugar de la ciudad, por lo que consideran que no es necesario que se realice el shopping en un lugar donde se alberga una importante cantidad de aves. Además, se manifestó que "están comprobados y hechos los avistajes en tiempo y forma, y al parecer a las autoridades no les importa el medio ambiente, porque se les presentó el proyecto de reserva donde se incluyen estudios previos sobre reserva urbana que es vital para la comunidad" expresó Sáez.

A su vez, se informó que el impacto es total porque existen alrededor de sesenta especies que se verían perjudicas aunque para el común de la gente solo hay gaviotas; en el sector se encuentran además petreles, chorlitos, garzas y animales pertenecientes a la familia de los flamencos, entre otros. Dicha información fue presentada, según lo manifestado por los integrantes de la ONG, a través de un proyecto que se le hizo llegar al Concejo Deliberante, al intendente, al ente de Comodoro Conocimiento y a la Agencia de Turismo, en diciembre del año pasado. Además, se informó que las personas encargadas de elaborar el proyecto son todos profesionales de la universidad que durante varios años realizaron el estudio para saber la población de aves existentes y la calidad de las mismas, por lo que existe un estudio que está comprobado científicamente.

Desde la Asociación Patagónica de Ornitología se informó que la idea es que la gente comience a darse cuenta de lo se tiene alrededor, por lo que la manifestación de ayer consistió en el puntapié inicial y es una de las primeras movilizaciones que se va a desarrollar; según dijeron. "Hoy podés contemplar el mar y las aves, por lo que la idea es recuperar estos espacios para que la gente pueda venir y disfrutar de un espectáculo que lo tenemos a mano y no lo sabemos aprovechar" expresó una de las integrantes de la asociación.

Por otra parte, se mencionó que el sector tiene alrededor de diez años de estudio tanto por parte de ONGs como de la universidad, de hecho existen dos tesis de grado realizado sobre la playa, como así también pasantías y cursos de avistajes realizados en la playa, charlas y capacitación de turismo de observación de aves y censos anuales.

01/07/10
CRÓNICA (Cdro. Rivadavia)

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Nublado
  • Nublado
  • Temp: 16 °C
  • Hum: 88 %
  • Pres: 1019 hPa
Notificado el:
Mar, 07/29/2014 - 22:00


MENU

BOLETIN de noticias FNM
CONTACTO - CONSULTAS
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Información de Puertos

Puertos

Visite nuestra sección de Puertos , con los datos más completos de las terminales.



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.