Ir a la homepage de FNM

 

Mujica le pide ayuda a Lula para la construcción de un puerto y la explotación de hierro

El presidente de Uruguay, José Mujica, le planteó hoy a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, su interés en obtener cooperación para la construcción de un puerto de aguas profundas y para la explotación de las reservas uruguayas de hierro.

Brasilia, 29 mar (EFE).- "Ha sido uno de los asuntos centrales de las conversaciones" que hoy sostuvieron en Brasilia ambos mandatarios, dijo a los periodistas el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García.

Según el funcionario, el tema fue planteado por Mujica, quien ha retomado un antiguo proyecto para la construcción de un puerto de aguas profundas en la localidad de Rocha, que contempla como una forma de darle un impulso al comercio exterior de Uruguay.

García, la única autoridad que conversó con la prensa tras el encuentro de los presiden-tes, explicó que la construcción del puerto iría de la mano con un proyecto para convertir a Uruguay en un país exportador de hierro, mineral del que posee grandes reservas, y también, en un futuro, de acero.

Según el asesor, Lula se mostró muy interesado en el proyecto, que volverá a discutir con Mujica durante una visita que hoy se comprometió a hacer a Montevideo el próximo 3 de mayo.

"La intención sería sumar el esfuerzo de empresas brasileñas a las ideas planteadas por el presidente Mujica", dijo.

Lula, por su parte, intentó convencer a su homólogo de las bondades del sistema de televisión digital japonés-brasileño, ante la elección del modelo europeo por parte del Gobierno uruguayo.

"El presidente Mujica estudiará el asunto", indicó García.

El funcionario explicó que la agenda fue de contenido fundamentalmente bilateral y que también fueron discutidos asuntos relativos a la integración de las cadenas productivas, la expansión del comercio y la cooperación en el sector educativo.

En relación a la educación, Lula planteó el interés de Brasil por conocer el llamado "Plan Ceibal", un programa del Gobierno uruguayo destinado a dotar a cada alumno de las escuelas primarias del país de un ordenador portátil.

Asimismo, fue tratado el desarrollo de obras de infraestructura en las áreas fronterizas, sobre todo las relativas a la interconexión eléctrica, la integración de las redes ferrovia-rias, la construcción de un nuevo puente en la frontera y otras necesarias para mejorar la conexión fluvial entre Brasil y Uruguay.

La reunión entre los mandatarios fue precedida de contactos entre autoridades uruguayas y brasileñas, que según fuentes oficiales se concentraron en asuntos de comercio e integración.

El ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Roberto Kreimerman, se entre-vistó con su homólogo de Comunicaciones, Hélio Costa, y también con el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge.

Por su parte, el ministro uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, se reunió con autoridades del Ministerio de Agricultura de Brasil.

En todos esos encuentros fueron discutidas fórmulas para intentar potenciar el comercio bilateral, que el año pasado llegó a 2.600 millones de dólares, con la balanza ligeramente inclinada en favor de Brasil, que exportó productos hacia Uruguay por valor de 1.360 millones de dólares.

En los pocos momentos en que se mostraron ante los periodistas, Lula y Mujica dieron claras muestras de su aprecio mutuo.

Al llegar al Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería, donde se realizó la reunión, Mujica fue recibido con un fuerte abrazo por Lula, quien estaba acompañado por su canciller, Celso Amorim, y su ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, candidata presidencial del oficialismo para las elecciones de octubre próximo.

Fiel a su informalidad, el presidente uruguayo no usó corbata, pero optó por un elegante traje negro con una camisa blanca de la sólo que llevaba desabrochado un botón.

El gobernante anfitrión sí usó un formal traje azul con una corbata roja, que el presidente uruguayo intentó, medio en broma, medio en serio, que se quitase, aunque sin éxito.
Mujica tiene previsto regresar mañana a primera hora a Montevideo en un vuelo comercial, que hará una escala en el aeropuerto de Porto Alegre.

29/03/10
YAHOO NOTICIAS

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 25 °C
  • Hum: 65 %
  • Pres: 1015 hPa
Notificado el:
Vie, 10/24/2014 - 13:00


MENU

BOLETIN de noticias FNM
CONTACTO - CONSULTAS
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.