Ir a la homepage de FNM

Pescadores artesanales rechazan apertura de franja costera

Sostienen que esta medida "es una licencia para arrasar con las especies costeras y con todo el medio en el que se reproducen y alimentan”.

Pescadores artesanales bonaerenses solicitaron la anulación de la apertura temporal de la pesca de arrastre en una franja costera de tres millas náuticas. Sostienen que esta medida "es una licencia para arrasar con las especies costeras y con todo el medio en el que se reproducen y alimentan”.

La polémica área en cuestión abarca las tres primeras millas de la zona marina que se extiende entre los paralelos 37º 20’ y 37º 42’ 50’ y desde los 36º 50’ hasta 37º 02’ Sur, donde la Dirección de Desarrollo Marítimo y Fluvial de la provincia de Buenos Aires decidió habilitar, en forma temporal y limitada, la pesca de arrastre.

La autorización, establecida a través de la Disposición 11/09, emitida la semana pasada, permitie a 25 buques de hasta 18 metros de eslora faenar en esa área.

Representantes de la Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA) pidieron la anulación de la medida porque consideran que es arbitraria, ilegal y contraria a la conservación de los recursos.

"Solicitamos que se decrete en forma inmediata la nulidad absoluta e insanable de la Disposición 11/09 y sus ampliatorias”, dijeron en una carta que enviaron al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; al director provincial de Pesca, Juan Domingo Novero; y al Consejo Federal Pesquero (CFP).

La iniciativa “va contra las normas que reservan ese espacio para la pesca artesanal”, agregan en la nota.

Desde UAPA también advierten que evalúan presentar una medida de amparo para “evitar un daño irreparable” tanto biológico como socioeconómico.

En la nueva normativa se habilita a las embarcaciones a realizar cuatro mareas en febrero y siete en marzo en el sector mencionado, con el objetivo de atenuar la crisis del sector.

"La imposibilidad de estas embarcaciones de acceder al recurso [variado costero] en zonas alejadas a la costa provocaría la inactividad de este estrato de flota”, señala la disposición cuestionada.

"Existen áreas en la costa que pueden ser utilizadas sin generar con ello un impacto negativo. Se trata de compatibilizar la preservación de los recursos y el desarrollo socioeconómico”, aclararon desde la Administración de Buenos Aires.

En agosto de 2008, varios estudios realizados por expertos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) mostraron una tendencia decreciente de la biomasa, la biomasa desovante y el reclutamiento de especies del variado costero.

Según un informe de dicho organismo, la pescadilla (Cynoscion striatus) de red, el pez ángel (Squatina argentia), el gatuzo (Mustelus schmitti), la raya (Potamotrygon brachyura) y otros recursos costeros evidenciaban signos de fragilidad biológica a partir de un creciente nivel de explotación pesquera.

04/03/09
FIS

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

No significant clouds
  • No significant clouds
  • Temp: 12 °C
  • Hum: 94 %
  • Pres: 1017 hPa
Notificado el:
Sáb, 04/19/2014 - 04:00


MENU

Boletín de noticias FNM
Formulario de Consultas
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Información de Puertos

Puertos

Visite nuestra sección de Puertos , con los datos más completos de las terminales.



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.