En el marco de un centenar de días ya cumplidos del desastre ecológico producido por un gran manchón de petróleo que se expandió en el mar y sobre las costas del barrio pesquero, ayer se realizó un balance del Comité de Crisis en que los vecinos plantearon dudas en el tema de la prevención a futuro.
En la tarde de ayer Caleta Córdova recibió el apoyo y el abrazo solidario del municipio, vecinos, petroleras y grupos de trabajo ambiental en el marco de los 100 días cumplidos del derrame de hidrocarburos producido en las aguas próximas al barrio. El municipio local enumeró las actividades que realizó en el barrio en estos tres meses.
Eduardo Arzani presentó en las instalaciones del Club Caleta Córdova el lanzamiento del “Programa Conocimiento e Innovación productiva para la pesca artesanal y la maricultura”, que propone construir una estación experimental de producción ictícola en el barrio, conjuntamente con institutos relacionados en el tema.
Se hablaron temas como concientización frente a casos de derrames de petróleo como el que se ha sufrido. En este contexto, se llevó a cabo en la escuela del sector la reunión del Comité de Crisis, que fue presidida por el secretario de Gobierno, José Manuel Corchuelo Blasco. También estuvieron Ariel Gamboa, representante de la Subsecretaría de Medio Ambiente, y Rubén Reyes, subsecretario de Regulación y Control de Chubut.
También acompañaron representantes de las operadoras Pan American Energy, Termap y Repsol YPF; Eduardo Ybarra, de Prefectura, y vecinos interesados en la protección ambiental del barrio. En la sala de jardín de infantes de la escuela se expusieron diferentes pareceres entre los funcionarios y los vecinos de cómo encarar a futuro los diversos controles que se deberán hacer sobre las monoboyas de carga de petróleo que se encuentran en el mar.
Corchuelo Blasco expuso las diferentes maneras en las que el Ejecutivo municipal, provincial y nacional está trabajando para solucionar el problema. Dijo que todo está en materia de investigación por la Justicia Federal.
“Las operadoras pagaron el 99 por ciento de lo que se insumió en este tema, y la justicia determinará el responsable y cómo se retribuirá el gasto de este proceso, que son millones de pesos”.
Se hizo alusión a la reunión que mantuvo el Foro Ambiental en relación al plan de Emergencia y Contingencia que hace tres semanas lleva a cabo un equipo de técnicos de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, “para que Comodoro tenga recursos y un plan para dar alertas tempranas”.
Se comentó también sobre la existencia del Plan RBCA (Riesgo Basado en Corrección y Acción), que está financiado por las operadoras y tiene un tiempo estimado de estudio de dos meses.
Nuevo manchón
Los vecinos presentes aprovecharon para denunciar en el transcurso de la reunión la aparición de un nuevo manchón de petróleo. Los participantes del Comité de Crisis, según expresaron, no tenían conocimiento previo de dicha información. El mismo se percibió sobre las costas los días 24 y 25 de marzo. Las imágenes habrían sido captadas por la cámara de video de un vecino.
Una de las integrantes de la Unión Vecinal del barrio comentó que había alertado sobre esta mancha de petróleo a autoridades pertinentes pero que no se hizo nada al respecto. Desde el Comité de Crisis se comprometieron a trabajar en el tema frente a las inquietudes y la preocupación de los vecinos.
04/04/08
EL PATAGONICO







