El canciller peruano José García Belaúnde desestimó que la Declaración de Santiago de 1952 sea un tratado de límites que establezca la frontera marítima entre Perú y Ecuador, pues sólo "fija criterios" demarcatorios. Así, no cerró la posibilidad de que su país pudiera iniciar en el futuro negociaciones con su vecino del norte sobre la materia. "Se verá en su momento", respondió, al ser consultado en esta ciudad peruana.
García Belaúnde contradijo a su antecesor en el cargo, Manuel Rodríguez Cuadros, quien el 22 de enero había dicho que la citada declaración sí era "un tratado de límites" con Ecuador, pero no lo era con Chile.
El Mercurio publica que el viernes, García Belaúnde lo negó tajantemente: "No, no, no, eso no. Esa no es la interpretación. No es un tratado de límites, fija criterios", aseveró.
La negativa de Chile a atender la pretensión peruana se funda en que el límite ya fue fijado por el acuerdo de 1952, su complementario de 1954, también firmado por Ecuador, y las actas de 1968 y 1969, que lo definieron en el paralelo 18º 21" 03".
El argumento peruano es que el tratado de 1952 sólo tuvo por objeto fijar el dominio sobre las 200 millas marinas y no resolver cuestiones fronterizas entre los países firmantes, mientras que los otros acuerdos sólo resuelven temas administrativos. Pero al mismo tiempo de llevar el tema a La Haya, se ha preocupado de asegurarle a Ecuador, cuya frontera marítima tiene la misma base jurídica, que no tiene problemas fronterizos marítimos pendientes con ellos. De hecho, el canciller peruano descartó que el tema sea tratado en la reunión 2+2 que con el ministro de Defensa, Antero Flores de Araoz, sostendrán el próximo 18 y 19 con sus pares ecuatorianos.
"Ecuador ha señalado muy claramente dos cosas: que este es un tema entre Perú y Chile, y que es un tema jurisdiccional, que hay que mantenerlo en ese ámbito", declaró.
En todo caso, García Belaúnde calificó de "buenas" las relaciones con Chile, manifestando que el Tratado de Libre Comercio, al que Chile quitó prioridad, ingresará a la legislatura chilena en marzo y que la venta de fragatas usadas a Ecuador no ha causado inquietud en Lima. "Hemos encarrilado el tema de las discrepancias por la vía jurisdiccional y nos interesa trabajar en beneficio de ambos países", dijo.
11/02/08
AQUA