Ir a la homepage de FNM


 

Los 30 años del INIDEP

 Un lugar donde abunda la excelencia científica y técnica.

El pasado 21 de octubre se cumplieron 30 años desde la creación del INIDEP, un instituto de alta capacidad científica y técnica que supo adaptarse y sobrevivir a los vaivenes políticos y económicos de nuestro país haciendo de la excelencia el norte de su rumbo.

Este trigésimo aniversario encuentra a la más alta autoridad científica pesquera del Cono Sur en búsqueda de un futuro mejor a través del profundo debate entre sus integrantes con el objetivo de dotar a la institución del un Plan Estratégico que la proyecte en el tiempo con las seguridades que la investigación científica necesita y merece.

Un poco de historia

Haciendo un poco de historia, el primer embrión de lo que hoy es el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero puede rastrearse en el primer laboratorio costero de biología marina, fundado por el doctor Fernando Lahille en 1898 en la zona de Punta Mogotes de Mar del Plata.

Fernando Lahille, era un ciudadano francés doctorado en medicina y ciencias naturales y es considerado por muchos como un pilar para el desarrollo de la pesca tanto bonaerense como patagónica. El investigador francés, con formación de ictiólogo, llega en 1893 para organizar la sección zoología del Museo de La Plata y al retirarse de allí 6 años después, para continuar su labor científica en el país donde residió hasta su muerte, no sólo había dejado organizada su sección sino creada la estación marítima, proyectada una legislación pesquera e iniciados los estudios del mar en la Argentina.

También en Mar del Plata pero ya en el año 1960, un grupo de investigadores y docentes universitarios crean el Instituto de Biología Marina. Este centro de investigación estuvo formado por la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad de Buenos Aires y la Comisión de Investigación Científica de la provincia de Buenos Aires y funcionó hasta 1977 con un altísimo nivel científico y académico.

En esas épocas se constituyeron los primeros laboratorios en los que se desarrollaron líneas básicas de investigación con equipos de trabajo permanentes, que funcionaron en el edificio de la antigua confitería Normandie.

En 1977 se crea el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero INIDEP mediante el decreto Ley 21.673 sobre la base del antiguo Instituto de Biología Marina.

El INIDEP, basado en una estructura orgánica ideada por el capitán de fragata Federico Aragno, es un organismo descentralizado dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de Economía y Producción.

A fin de cumplir con los estudios necesarios, el INIDEP posee tres buques de investigación pesquera, el “Dr. Eduardo L. Holmberg”, el “Capitán Oca Balda”, equipados para la exploración de extensas áreas marinas y el “Capitán Cánepa”, apto para áreas costeras. La incorporación de estos buques fue vital para la obtención de información continua y especializada, imprescindible para el avance de las investigaciones orientadas al manejo racional de los recursos pesqueros.

El primer buque de 1.100 toneladas y 60 metros de eslora, bautizado “Dr. Eduardo L. Holmberg” se adquiere en 1980 al Japón y casi simultáneamente se readapta un pesquero a la borda de 480 toneladas denominado “Capitán Cánepa”. En 1984 la flota de investigación se ve ampliada con la compra de otro buque de 1.200 toneladas y 65 metros de eslora a Alemania, llamado “Capitán Oca Balda”.

Luego de años de sucesivos inconvenientes con la flota de buques de investigación del INIDEP por la falta de el mantenimiento adecuado, durante el último semestre se encaró un profunda reparación de los tres buques dejándolos en óptimas condiciones operativas.

El edificio, un símbolo

El actual edificio del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero se encuentra situado sobre la escollera norte del puerto de Mar del Plata y fue construido a través de una cooperación financiera no reembolsable del gobierno de Japón, a través de la Oficina en la Argentina de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

Las nuevas instalaciones, cuya piedra fundamental se colocó en diciembre de 1992, fueron inauguradas el 17 de diciembre de 1993 durante un acto realizado en el flamante salón auditorio.

El edificio consta de 3 áreas, que cubren 9 mil metros cuadrados. La primera está formada por dos plantas unidas transversalmente. Allí se ubican los gabinetes de trabajo de los investigadores y los laboratorios, que cuentan con diversas facilidades y equipamiento para efectuar sus tareas de acuerdo a los requerimientos de cada proyecto de investigación, la biblioteca, el aula, la sala de conferencias y el gabinete de fotografía, así como la dirección, las dependencias administrativas y la capitanía de armamento.

El segundo sector comprende la zona de taller y galpones, donde se almacenan los repuestos de los buques y los equipos de muestreo que se utilizan en las campañas de investigación que realiza el Instituto. Un pórtico comunica con el apostadero de los buques de investigación del INIDEP, facilitando el acceso y el traslado del material desde este sector a los barcos y viceversa.

En la tercera área se ubica la estación experimental de maricultura, de dos plantas, con sus salas acuarios, sectores de cría, laboratorios y gabinetes de trabajo.

Misiones y funciones

Desde su creación el INIDEP tiene como misiones y funciones formular, ejecutar y controlar los proyectos de investigación en prospección, evaluación y desarrollo de pesquerías, de tecnologías de acuicultura, de artes de pesca, de procesos tecnológicos y en economía pesquera, conforme a las pautas y prioridades que en tal sentido establezca la autoridad de aplicación.

En el marco de la normativa vigente, el programa de investigación del INIDEP genera y adapta conocimiento, información, métodos y tecnología para el desarrollo, la utilización y la conservación de las pesquerías argentinas.

Recientemente el INIDEP, ha ajustado sus objetivos y actividades para adaptar su accionar a los profundos cambios ocurridos en el sector pesquero y en su contexto legal, así como para prepararse estratégicamente a los cambios que, se anticipa, ocurrirán en el futuro próximo. Para ello el Instituto ha llevado a cabo una intensa actividad tanto en los aspectos atinentes a la investigación pesquera, como en las relaciones con instituciones y países que tienen vinculación de hecho o de derecho con los recursos renovables del Atlántico Sur.

La comprometida situación que actualmente atraviesan algunos de los más importantes recursos, hace que como nunca sea necesario obtener los mejores estimadores de su abundancia, explorar posibles alternativas para la pesca de arrastre y lograr que todos los sectores responsablemente involucrados en su custodia y explotación dispongan de la información existente con la inmediatez que las presentes circunstancias demandan. Particularmente a partir de los cambios en el contexto legal, tanto en el plano nacional –Ley Federal de Pesca, creación del Consejo Federal Pesquero y cambio jurídico en el manejo de los recursos– como internacional –Código de conducta para la pesca responsable, pesca de especies transzonales y altamente migratorias; delimitación del margen externo de la emersión continental– que atañen a la actividad pesquera creando ingentes demandas de conocimiento.

Por ello se ha experimentado un significativo incremento la demanda de asesoramiento institucional por parte de las siguientes entidades: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Consejo Federal Pesquero, Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, y Comisiones Asesoras del Río del Plata, y del Río Uruguay, Dirección de Malvinas y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, Prefectura Naval Argentina, cámaras empresarias y empresas del sector pesquero.

El INIDEP es el único organismo en el país que abarca integralmente los aspectos científicos, tecnológicos y económicos indispensables para la implementación y desarrollo de la política nacional en el ámbito de la pesca.

05/11/07
PESCA & PUERTOS

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )