Ya son 390 los muertos a raíz de las torrenciales lluvias en Río de Janeiro

Las fuertes precipitaciones provocaron inundaciones y desmoronamientos en la región montañosa; hay decenas de desaparecidos; Dilma Rousseff sobrevoló la zona afectada.

Las fuertes precipitaciones provocaron inundaciones y desmoronamientos en la región montañosa; hay decenas de desaparecidos; Dilma Rousseff sobrevoló la zona afectada.

El número de muertos por las fuertes lluvias que desataron inundaciones y deslizamientos de tierra en la región montañosa de Rio de Janeiro ascendió esta tarde a 390, de acuerdo con el último informe de Defensa Civil.

"Parece el campo de batalla de una guerra", afirmó anoche el ministro de Integración Nacional, Fernando Bezerra, tras visitar las tres ciudades de la zona serrana de Rio de Janeiro. "Es un escenario desolador, provocado por la violencia de las aguas y los deslizamientos de tierra, que resultó en muertes y daños graves a la infraestructura de caminos, calles, edificios públicos y casas", explicó el funcionario.

A raíz de la tragedia climática, el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, pidió a la Marina el envío urgente de soldados especializados en rescates, así como aviones de transporte y equipos para remover el lodo, sobre todo de las carreteras.

En tanto, ante la tragedia climática, su primer gran desafío, la flamante presidenta Dilma Rousseff viajó hoy hacia Río de Janeiro para sobrevolar las zonas afectadas y discutir nuevas medidas de apoyo a la población con las autoridades locales. La mandataria ordenó ayer la liberación del equivalente a unos 400 millones de dólares para acciones de emergencia como distribución de alimentos, medicamentos e instalación de hospitales de campaña.

"Es la mayor catástrofe en la historia de Teresópolis", fundada en 1891, declaró el secretario del Ambiente del estado de Río de Janeiro, Carlos Minc, una afirmación en la que coincidió el alcalde de esa localidad, Jorge Mário Sedlacek, quien apuntó que el rescate deberá continuar durante algunos días.

Antecedentes
El año pasado, en el mismo mes de enero, que se caracteriza por torrenciales lluvias, al menos 75 personas murieron en derrumbes ocurridos en diversas zonas del estado de Río de Janeiro, incluidas varias de las que hoy volvieron a ser sepultadas por el lodo.

En abril del año pasado, al menos 95 personas murieron por las inunadaciones que se produjeron en Río de Janeiro. Las ciudades más afectadas fueron Niterói, Sao Goncalo, Nilópolis y Duque de Caixas.

Esta vez, el desastre llegó a la región serrana de Río de Janeiro un día después de que un violento temporal causara al menos trece muertos en el vecino estado de Sao Paulo, donde todavía hoy había ciudades enteras bajo el agua. En Sao Paulo, la situación más crítica se presentaba en la ciudad de Franco da Rocha, cuyo casco urbano seguía totalmente inundado hoy por las lluvias caídas el pasado martes.

  

Ayuda argentina
El gobierno de Cristina Kirchner ofreció "ayuda inmediata" a Brasil ante "las lamentables consecuencias producidas por las lluvias que asolan la región serrana del Estado de Río de Janeiro", según informó anoche la Cancillería. En tanto, el gobierno nacional resaltó que están a disposición de Brasil "los elementos que se estimen necesarios para asistir a los damnificados de las inundaciones". (Agencias EFE, AFP, ANSA y Reuters)

13/01/11
LA NACION

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio