Primer Foro de Puertos Marítimos en Ushuaia

Se desarrolló la semana pasada.

Con el imponente marco del glaciar Martial, dio inicio en el hotel que tomó el nombre de esta maravilla natural, el Primer Foro de Puertos Marítimos Argentinos organizado por la Dirección Provincial de Puertos del Gobierno de Tierra del Fuego, junto a la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional y al Consejo Federal de Inversiones.

Colmado de público, el Salón Thomas Bridges del Hotel del Glaciar fue el escenario donde comenzó a desarrollarse el acontecimiento más importante del año 2006 en materia portuaria.

Luego de las presentaciones de rigor tomó la palabra el decano de la Facultad Regional de Río Grande de la UTN, ingeniero Mario Ferreyra quien agradeció en nombre de la Universidad Tecnológica Nacional la presencia del centenar de personas que acompañaron el desarrollo de la primer jornada del Foro.

El decano de la sede Río Grande destacó que “si bien nuestra sede y la extensión en Ushuaia no cuentan con la experiencia directa que sí tienen la Facultad Regional Medrano y la estamos teniendo en Mar del Plata y en Puerto Madryn con las carreras de Ingeniería Pesquera, de Administración Portuaria, de Seguridad Portuaria y de Ingeniería Naval en la Facultad Regional Buenos Aires de la Capital Federal, pero quiero destacar la capacidad de entender una propuesta del presidente de la Dirección Provincial de Puertos por parte de quienes coordinan la UTN aquí en Ushuaia y animarse a organizar este encuentro” que sin dudas sobrepasó las más optimistas aspiraciones de quienes lo previeron. Ferreira puso especial énfasis en resaltar la importancia de este evento teniendo en cuenta que “el mar fue el motor del progreso y de la evolución de la humanidad”.

A continuación el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Oscar Nuñez, en su condición de anfitrión del encuentro, dio la bienvenida a los asistentes y recordó cuando con ayuda de los presidiarios, piedra por piedra, se construyó el muelle que se denominó “de la Gobernación”. A continuación pidió al auditorio se reflexione sobre una frase a la que le asignó la categoría de universal “el mar nos une, y por eso estamos aquí –remarcó Nuñez– para interactuar sobre las políticas que queremos llevar adelante”. Para concluir su intervención requirió de todos los presentes que “levemos anclas, el país así lo requiere, los cambios que se avizoran nos deberán encontrar juntos para así poder contribuir al desarrollo de nuestras regiones, de nuestro sector y en definitiva de nuestra querida República”, concluyó el funcionario provincial levantando la voz por sobre el cerrado aplauso de los concurrentes.

Luego, el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ingeniero Juan José Ciácera destacó la necesidad de “operar con eficiencia nuestros puertos marítimos y fluviales, coordinando lo público y lo privado, lo provincial y lo nacional, para mejorar las relaciones productivas”, ya que consideró imprescindible “mejorar nuestra logística”.

El cierre del acto que dio comienzo al Primer Foro de Puertos Marítimos Argentinos estuvo a cargo del gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Hugo Cóccaro quien resaltó que “ahora tenemos el respaldo del presidente de la Nación para proyectarnos con un área de logística antártica y con el puerto Caleta La Misión de Río Grande, es decir que nuestra provincia con su característica de insularidad parece el lugar más propicio para este encuentro de puertos, un tema tan caro al sentimiento de los fueguinos”.

Benmuyal inició el ciclo de conferencias

El Subsecretario de Intereses Marítimos de la Armada Argentina, capitán de navío Raúl Benmuyal, tuvo la responsabilidad de abrir el ciclo de conferencias del Primer Foro de Puertos Marítimos Argentinos.

Durante su intervención destacó que su pensamiento se nutre del Almirante Storni, “quien fue inspirador de una generación de jóvenes marinos que sentaron las bases de la industria naval argentina”.

Finalmente, Benmuyal destacó que “debemos exigir a nuestro transporte marítimo y a las instalaciones portuarias los mayores estándares de calidad y eficiencia”.

Luego de la conferencia, el subsecretario decía a Pesca & Puertos que “la Argentina es un país casi insular pero lamentablemente no tiene arraigado dentro de su conciencia los intereses marítimos”.

El capitán Benmuyal destacó especialmente “la necesaria interacción entre todos los que tienen que ver con este quehacer”, para realizar luego una pormenorizada descripción de cómo a lo largo del tiempo la Armada Argentina ha estado involucrada con la presencia argentina en el mar.

Nos decía Cóccaro

“Tenemos ahora el sueño de lograr un polo logístico antártico, porque creemos que Ushuaia es la conexión óptima entre la Argentina y su Antártica”.

“En materia portuaria tenemos mucho que mejorar en todo el país y no tenemos que desaprovechar la voluntad política del presidente de la Nación que está dando apoyo a la actividad portuaria en muchas provincias del país”.

“Para terminar el puerto de Caleta La Misión en Río Grande la suma estimada es de 90 millones de dólares y para el Polo Logístico Antártico en Ushuaia unos 40 millones de dólares”.

“Lo que tenemos proyectado es la ampliación del puerto de Ushuaia, porque se nos están juntando las 3 actividades, la turística, el puerto de carga y la actividad pesquera”.

Nuñez dixit

“Es una inmensa satisfacción poder contar con las autoridades portuarias y marítimas de todo el país”.

“Tenemos esperanzas de grandes inversiones para este puerto, Ushuaia, el gobernador le ha transmitido al presidente Kirchner la necesidad de ampliación de este puerto, una terminal de pesca y carga que el puerto de Ushuaia necesita, ya que hoy es multifunción y esto se complica en épocas de temporada turística”.

Ver Puertos Maritimos en NUESTROMAR

28/08/06
PESCA & PUERTOS

Responder

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.