Fabrican en Alemania embarcación “jack-up” para parques eólicos marinos

Photo: Sietas Shipyard

(FNM) La construcción del casco se ha completado, todas las estructuras de acero se han finalizado y ha comenzado la construcción de la superestructura. El buque va tomando forma en el muelle de Sietas, el primer astillero en construir una embarcación jack-up para parques eólicos marinos, desarrollado y fabricado en Alemania.

 

(FNM) La construcción del casco se ha completado, todas las estructuras de acero se han finalizado y ha comenzado la construcción de la superestructura. El buque va tomando forma en el muelle de Sietas, el primer astillero en construir una embarcación jack-up para parques eólicos marinos, desarrollado y fabricado en Alemania.

 

La construcción se inició en abril de 2012, la entrega de la nave para el cliente, la empresa de ingeniería marina holandesa Van Oord, está prevista para julio de este año. Para seguir trabajando en el montaje final, el buque jack-up tiene que estar flotando en el puerto, junto al muelle del astillero Sietas. Por esta razón, ahora se ha desacoplado mediante un cambio complejo de su posición, y se ha quitado la plataforma de construcción antigua del abrigo del puerto.

El administrador concursal de Sietas, Berthold Brinkmann, dijo que: “El buque jack-up demuestra el extraordinario rendimiento del astillero Sietas y su equipo. Durante el procedimiento de concurso preventivo por insolvencia, un buque para fines especiales muy complejos, diseñado para erigir parques eólicos marinos, está tomando forma como resultado del contrato entre Van Oord y el administrador de la insolvencia. Sietas también desarrolló este mismo buque. Esto es único para un astillero alemán y pone de relieve la competitividad a nivel mundial del know-how de ingeniería, de la construcción y del trabajo que este astillero ofrece.”

Desacoplamiento del puerto dock para el ensamblaje final 

Hasta ahora el buque jack-up descansaba en una plataforma de construcción en el puerto, junto al muelle del astillero Sietas. 
El Dr. Ludwig Reichert, síndico  administrador de la convocatoria del astillero, explicó: “El casco del buque se ha completado, el trabajo llegó a la conclusión del trabajo en acero y la construcción de la superestructura ha comenzado. Con esto, la capacidad de carga de la plataforma de la construcción se había alcanzado con cerca de 12.500 toneladas. Para el montaje final definitivo de la nave de 140 metros de largo ahora debe flotar en el agua del puerto muelle del astillero.”

Con este propósito era necesario un cambio en la posición de la nave a través de la estructura del dique Este, bordeando el puerto dock hacia los ríos Este y Elba. Primero, los tanques de agua de la plataforma de construcción se llenan de manera que la plataforma pueda ser bajada. Con la marea alta el buque comienza a flotar. En el siguiente paso fue remolcado por los remolcadores del puerto y sacado fuera de la estructura del dique del río Este. 

Este trabajo de precisión necesario, porque en el buque jack-up de 38 m de manga, es apenas más estrecho que la puerta de la estructura del dique que tiene 40 m. Luego, utilizando un remolcador hasta el Elba, que se encontraba estacionado de forma segura en un muelle en el puerto de Hamburgo

En el siguiente paso, el agua se bombea fuera de los tanques de la plataforma de construcción, de modo que la plataforma también flote y pueda ser remolcado fuera del muelle del puerto. Por último, el buque jack-up fue remolcado de nuevo a través de la estructura del dique Este en el puerto y ahora se encuentra a flote en el agua para el equipamiento final y su primera puesta en marcha en el astillero Sietas.

Situación de la construcción y los siguientes pasos a realizar 
El equipo de Sietas se encuentra trabajando en el buque para fines especiales con un sistema de tres turnos. Alrededor de 400 trabajadores participaron en la fase de construcción especialmente intensa. “En sólo seis semanas hemos construido el cuerpo posterior y la estructura delantera de los nueve bloques – un logro superior por el equipo en un período tan corto de tiempo”, explicó Oliver Arnold, director de proyecto del astillero Sietas para el buque jack-up. 

Los cuatro pesados bloques sobre los cuales el buque se elevará mientras realice su trabajo en el mar, también fueron construidos en el astillero.

Acerca del buque Jack Up

Este tipo de buques fue diseñado para trabajar en las granjas eólicas marinas. Tiene capacidad para transportar 6.500 toneladas y puede operar en aguas de hasta 45 metros de profundidad. El buque puede alzarse a sí mismo y está equipado para el posicionamiento dinámico, manteniéndose estable aún en aguas agitadas con gran precisión. Cada pata pesa unas 900 toneladas, mide 85 metros de largo y 4,50 metros de diámetro. Le permiten al buque alzarse sobre ellas, dejando al casco bien lejos del agua. El buque tiene 140 m de eslora y 38 m de manga, con un calado de 5,00 metros. La velocidad de servicio es de 12 nudos. Los generadores eléctricos alcanzan los 10.000 kilowatts. Una grúa especial offshore permite levantar peso de 900 toneladas con un brazo de 30 metros de alcance y puede operar hasta unos 120 metros por encima del nivel del mar. El buque podrá alojar a una tripulación de 74 personas durante sus trabajos en las granjas eólicas offshore.

 Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente Marinelink.com

05/05/13

FUNDACION NUESTROMAR

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio