Ir a la homepage de FNM


 

Presidente mexicano opina sobre los puertos en su primer informe

El primer informe del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador abordó el tema de los puertos marítimos más allá de Salina Cruz y Coatzacoalcos dentro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde destacó la mayor parte de inversión privada en infraestructura.

   

Con base en el documento, de diciembre de 2018 a junio de 2019 la inversión en infraestructura portuaria ascendió a cuatro mil 285.3 millones de pesos (mdp) de los cuales tres mil 367.5 mdp son inversión privada; 686.02 millones son recursos propios y 231.8 millones de pesos del Fideicomiso Público Fondo Para el Fortalecimiento a la Infraestructura Portuaria.

Sin embargo, las estadísticas dentro del propio informe tienen otros datos. Según las cifras preliminares a junio de este año, la inversión en infraestructura física fue de siete mil 245.7 mdp, de los cuales, cuatro mil 747.9 mdp correspondieron a la iniciativa privada; dos mil 497.8 mdp de las Administraciones Portuarias Integrales (API); y, por primera vez desde 1994, no provino ningún recurso por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En detalle, el documento del primer informe da cuenta de que en Lázaro Cárdenas se invirtió en componentes para el Centro de Control de Tráfico Marítimo y se mejoró la infraestructura para proveer el servicio de automatización para visibilidad, operación y control de tráfico vehicular de autotransporte.

Asimismo, se continúa con la prolongación de escolleras, para la navegación segura en acceso y salida del puerto con 91% de avance y se instalaron líneas de transmisión subterráneas, proyecto que tiene 65% de avance físico.

En el puerto de Veracruz, añade el informe, se continúa con el libramiento ferroviario a Santa Fe, que consiste en una vía doble de ferrocarril que inicia en la zona de actividades logísticas y concluye en el punto de conexión de las vías Ferrosur-KCSM, a la altura de la estación de Santa Fe, con 97% de avance físico.

Además, se desarrolla la nueva aduana del puerto, que presenta 36% de avance físico, mientras que se avanzó en el paso superior vehicular del muelle 7 a explanada 4, con un avance físico de 52%; cuyas obras beneficiarán al diseño de oportunidades que ofrecen los corredores intermodales de cabotaje y de transporte marítimo de corta distancia.

Se avanzó también en las obras de la ampliación natural del puerto en la zona norte, en cuya primera etapa, que incluye rompeolas poniente, dragados para las áreas de navegación, rellenos para las terminales, y muelles para el manejo de contenedores y gráneles, presenta 38% de avance físico.

En el puerto de Topolobampo se avanzó en la ampliación del muelle de graneles con 54% de avance. En puerto Madero se concluyó la rehabilitación de la protección longitudinal costera de la playa poniente.

Por otro lado, en el puerto de Altamira se lleva a cabo el proyecto de rehabilitación de las subestaciones eléctricas con 70% de avance y se han invertido más de mil millones de pesos para la construcción, habilitación y ampliación de terminales para el manejo de fluidos energéticos.

En el puerto de Tuxpan se continuó con la construcción de balizas para el señalamiento, con 87% de avance físico y, como parte de la modernización de puerto Progreso, se concluyó la construcción del muelle 3.

Aunado a lo anterior, el primer informe de AMLO detalló que, para fomentar e incrementar la actividad económica en las zonas portuarias, se llevaron a cabo obras de dragado, habilitación y rehabilitación de diversas áreas, así como obras complementarias, entre las que destacan obras de mantenimiento y rehabilitación a la infraestructura portuaria de El Sauzal, Ensenada, con 95% de avance físico.

Se concluyeron las obras de mantenimiento a la infraestructura portuaria en Topolobampo y obras de mantenimiento a la infraestructura portuaria en Mazatlán, con 59% de avance físico.

El proyecto de rehabilitación de los muelles de la Terminal de Usos Múltiples I y II en el puerto de Lázaro Cárdenas, lleva 95% de avance físico. En el puerto de Veracruz se avanzó en las obras de protección y rehabilitación para la zona terrestre del Antepuerto con 66% de avance físico.

El dragado de mantenimiento del puerto de Coatzacoalcos alcanzó 84% de avance físico, en el puerto de Ensenada se trabaja en el reordenamiento náutico y malecón turístico de este puerto, que incrementará la permanencia del turista de crucero en el puerto, con 81% de avance. (T21)

08/09/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )