Ir a la homepage de FNM


 

Renovación de flota y mercados, dos de los ejes tratados en reunión de la Pesca con autoridades nacionales

El segundo piso de la Secretaría de Industria sirvió de marco al encuentro que en la tarde del lunes mantuvieron dirigentes de diversas cámaras empresarias con el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch; y el secretario de Industria, Fernando Grasso.

  

Entre los representantes del sector estuvieron Darío Sócrate (Cepa), Diego García Luchetti y Francisco Romano (Armadores), Antonio Solimeno y Fernando Rivera (Caipa), Sebastián Agliano (Costeros), César Cicciotti (Udipa), Juan Redini (Capa), Eduardo Boiero y Eduardo Román (Capeca).

La agenda tratada tuvo como temas salientes la renovación de flota y el análisis de las condiciones para el ingreso a mercados clave para la industria como Brasil y la Unión Europea, además de considerar algunos aspectos que hacen a la adecuación de convenios laborales.

Mirada del Gobierno

En principio, desde el Gobierno tienen una mirada optimista respecto a la construcción de nuevos buques en astilleros nacionales. Las autoridades destacaron durante el encuentro que los establecimientos locales están trabajando en su plena capacidad.

Según contabilizan, veinte buques se encuentran en proceso de construcción; catorce de los cuales tienen entre 15 y 28 metros de eslora; mientras que seis, entre 38 y 63 metros. Como dato comparativo, exponen que el año pasado hubo seis botaduras y se pusieron en marcha otros seis proyectos de construcción.

En este sentido, aseguran que se mejoró el sistema de hipoteca naval como herramienta de financiación y que también se instrumentó un arancel cero para la importación de partes, piezas y componentes navales que no se encuentran disponibles en el país.

También señalan que el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) ha seleccionado al sector como prioritario y que desde la institución están identificando sus principales restricciones y necesidades de inversión con la idea de diseñar un plan comercial específico.

Ratificación de decreto 145/2019

Sin embargo, en este contexto asoma como objetivo pendiente la ratificación del Congreso al decreto presidencial 145/2019, que establece límites a la antigüedad de la flota, entre otras cuestiones; además de reasignar cuotas de captura (vencen en 2024) con un plazo que permita utilizarlas en el futuro como garantía.

Más espinosa resulta la discusión de aranceles para la importación de buques, ya sean nuevos o usados, debido a los intereses cruzados que toca el proceso. “Todavía no hay definiciones al respecto”, expusieron fuentes del sector consultadas por Pescare.com.ar.

Exportaciones y mercados

Por otra parte, los distintos actores hicieron foco en los requisitos sanitarios para el envío de langostino a Brasil, que por el momento marcan que deben ser completamente pelados y sin cabeza o limpios (pelado, sin cabeza y destripado).

“Se estima que esta semana se va a realizar el primer envío (al país vecino)”, aseguran en el Gobierno; mientras comunican que varias empresas ya fueron habilitadas en un mercado global cada vez más complejo por la abundancia de productos en este segmento.

Por caso, con la mira también puesta en Europa, los empresarios pidieron un listado completo de aranceles para los productos pesqueros a partir del reciente acuerdo comercial alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea, que aún debe ser ratificado. (PESCARE)

19/08/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )