Ir a la homepage de FNM


 

Estudio del CEPAL y debate sobre los beneficios de una profundización de la Hidrovía

Estuvimos en el Centro Argentino de Ingenieros en donde se analizaron los efectos positivos de una posible profundización de la hidrovía, lo que permitiría hacer crecer la producción con economías de escala más competitivas. Así lo consideró el Dr. Ricardo Sánchez, experto de la Cepal, quien destacó que "la hidrovía es el sector más dinámico de la economía argentina"

  
Según Ricardo Sánchez, el sistema de navegación ha logrado avances importantes y se posicionó como un sector estratégico para el desarrollo, que debe enfocarse en la evolución de la producción agrícola.

"Es la región que más ha crecido, a una tasa de más del 4 por ciento anual promedio sostenido por 20 años, y eso nos dice que hubo determinadas condiciones que lo permitieron. Tiene que ver con la hidrovía, que ha sido un elemento estratégico, una condición necesaria."

En ese sentido, aseguró que con dos pies más de profundización, se ganaría una expansión agrícola del 6 por ciento por año. "Lo que en la realidad ya pasó, si se tiene en cuenta el impacto de la obra ya realizada en esa infraestructura"

Si uno toma a través de la historia la incorporación de nueva infraestructura en esa vía, y cómo se mantuvo en el tiempo, se explica la evolución de la producción, primero gracias al dragado de apertura, luego al pasaje de 32 a 34 pies, que fueron factores claves que ayudaron en la expansión agrícola. "A partir de los dos pies agregados, la producción creció más del 2 por ciento anual" indicó.

Durante la conferencia, Sánchez destacó los beneficios para los puertos graneleros y también los fletes adicionales para los buques. Por ejemplo proyectando una posible expansión de las exportaciones en los 10 siguientes años desde 2017 de al menos 6 por ciento anual, los puertos up river se beneficiarían con casi 94 millones de toneladas adicionales de actividad, acumulando un volumen neto de 1.660 millones de toneladas transferidas para los tres cultivos en estudio.

Asimismo, la apertura del evento estuvo a cargo de Juan Carlos Venesia, como director del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía y de Infraestructura Regional para la Integración de la UNR, y del Ing. Alberto Del Vecchio, especialista en Puertos y Vías Navegables, de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

"Hay que tomar decisiones informadas"

También el Lic. José Barbero, decano del Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de San Martín, expuso durante la jornada que fue organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa de Infraestructura Regional de la Universidad Nacional de Rosario y auspiciada por el Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de San Martín.

Como positivo dijo que si uno mira las últimas tres décadas, el transporte y la logística han ido ganando lugar en la agenda pública. Pero advirtió que las tendencias de cambio son más intensas de lo que pudimos haber visto, y que la incertidumbre geopolítica, los cambios tecnológicos, entre otros factores hacen que en la actualidad tengamos retos más grandes, en donde es difícil saber cuáles son las prioridades y cómo las tenemos que enfocar.

"Veo la necesidad de tener políticas de transporte y planes diciendo qué es lo que tenemos que hacer, y eso requiere de conocimiento. Hay lamentablemente muchos ejemplos de proyectos que costaron más de lo que se dijo, o con fallas para predecir costos" agregó.

En tal sentido destacó la importancia de la presentación de Ricardo Sánchez que aportan a que los países tengan conocimiento y análisis antes de tomar decisiones tan estratégicas.

"Necesitamos más fundamentos para tomar decisiones. Argentina tiene que mejorar en ese sentido y tomar decisiones sobre qué es lo que va a hacer, con consensos previos", concluyó. (COMEX ONLINE)

19/08/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )