Ir a la homepage de FNM


 

Mientras el Pacífico mejora su nivel de conectividad marítima, los países de la costa este empeoraron

La costa oeste de América del Sur mejoró su índice de conectividad de transporte marítimo de línea en 2019 (LSCI, en inglés), según relevamientos de la UNCTAD, en tanto que la costa este empeoró su nivel de conexión con las redes del transporte marítimo.

 

“La posición de un país en la red mundial de transporte de contenedores (su conectividad) es un importante factor determinante de sus costos comerciales y su competitividad”, dijo el jefe de logística comercial de la Unctad, Jan Hoffmann.

Según el reciente relevamiento, Colombia es el país con mejor conectividad de la región (puesto 34/178), seguido por Perú (38) y Chile (44).

Sin dudas la Alianza del Pacífico y la cantidad de acuerdos comerciales que proliferan en los países de la costa oeste se reflejen en este nivel de crecimiento. En tanto, la costa este deberá esperar que, eventualmente, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea –con el incremento del comercio asociado– se vea además reflejado en más y mejores servicios marítimos.
Las dos costas

Los tres países de la costa oeste sudamericana superan a las tres principales economías con litoral fluvio-marítimo de la costa este, donde Brasil lidera (48), seguido por la Argentina (54) y Uruguay (59). Por último, Paraguay se ubica en el puesto 176, afectado principalmente por su naturaleza mediterránea.

Si se toma la evolución de los últimos 10 años, para las economías sudamericanas relevadas, se nota una tendencia: sólo los países del Pacífico mejoran su nivel de conexión por mar con el resto del mundo, mientras que los del Atlántico retrocedieron.

Así, Perú fue el que más avanzó entre 2009 y 2019, mejorando 14 posiciones: del 52° al 38°; Ecuador subió 11 puestos ( 63 a 52); Chile mejoró 9 puestos (53 a 44); y Colombia avanzó dos posiciones ( 36 a 34).

Las economías del Atlántico tuvieron en Brasil el peor retroceso: descendió 22 lugares (26 a 48). El dato no es menor, si se considera que Brasil era, 10 años atrás, el país mejor conectado de América del Sur.

La Argentina bajó 14 escalones (40 a 54), Uruguay 12 (47 a 59) y Paraguay 7 (169 a 176).

Medidos en porcentajes de mejora sobre la base de 2006 (100), Colombia mejoró un 18% su nivel de conexión regular directa por vía marítima; Ecuador 17,8%; Chile 17,7%, y Perú 10,8%.

Por otra parte, en la costa este, Uruguay mejoró un 8,2%; la Argentina un 4% y Brasil empeoró (-2%).
Costos y volúmenes

“Se ha demostrado empíricamente que contar con una conexión regular directa de envío ayuda a reducir los costos comerciales y aumentar los volúmenes comerciales”, dijo Hoffmann.

Las investigaciones realizadas por Unctad demuestran que la “ausencia de una conexión directa” impacta directamente en el valor de las exportaciones: son un 42% menor.

“El índice muestra que China ha mantenido su liderazgo como el país mejor conectado con otros por mar. El LSCI del país ha aumentado un 51% desde 2006”, destaca el informe de Unctad.

Cinco de las 10 principales economías mejor conectadas en 2019 se encuentran en Asia, con Singapur, Corea, Hong Kong y Malasia, que completan la lista de los cinco principales, según las métricas del índice.

El indicador que mide la conectividad de las economías se compone del número de empresas que prestan servicios regulares de transporte marítimo, la cantidad de estos servicios, el número de buques y sus recaladas mensuales, la capacidad total de transporte desplegada (medida en TEU)  y el tamaño del buque más grande. (EMILIANO GALLI - TRADE NEWS)

19/08/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )