Se llevó a cabo en Chubut un “Encuentro Internacional sobre Recursos del Mar”

El coordinador Ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico participó del evento realizado en Comodoro Rivadavia, en donde se expusieron programas estratégicos, políticas científicas y resultados de campañas oceanográficas orientadas al desarrollo del Mar Argentino.

El coordinador Ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico participó del evento realizado en Comodoro Rivadavia, en donde se expusieron programas estratégicos, políticas científicas y resultados de campañas oceanográficas orientadas al desarrollo del Mar Argentino.

El Dr. Alejandro Mentaberry, coordinador Ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, encabezó en la ciudad de Comodoro Rivadavia el primer panel del “Encuentro Internacional sobre Recursos del Mar: Conocimiento científico e innovación tecnológica para un desarrollo sustentable”. Participaron además en la apertura los ministros de Educación de la provincia de Chubut, Rubén Zárate; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Santiago Miguelez; y otros funcionarios provinciales y representantes de los municipios locales.

El evento –organizado por el Gobierno del Chubut a través de la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y con apoyo del Ministerio- se llevó a cabo el 6 y 7 de julio pasados y reunió a científicos de Argentina, Canadá y Francia, autoridades nacionales, universidades argentinas vinculadas al mar y otros organismos de investigación y divulgación científica marino-costera. El objetivo fue la puesta en común de programas estratégicos, políticas científicas, programas de investigación y de cooperación internacional, detalles de tecnologías marinas y datos obtenidos a través de estudios y biodiversidad, orientados al desarrollo sustentable de los recursos socioproductivos del mar argentino.

En ese marco, el Dr. Mentaberry abordó las políticas públicas, acciones y programas nacionales en ciencia y tecnología llevadas a cabo por el Ministerio y expresó su satisfacción por la posibilidad de desarrollar un encuentro en donde se pongan en común los datos recogidos en el marco de la Iniciativa Pampa Azul. Asimismo, valoró la “participación de las provincias patagónicas y de numerosas áreas del Estado”, ya que el trabajo estratégico en este sentido “aglutina a seis ministerios y una secretaría de Estado”.

Por su parte, el ministro Zárate expresó: “Tenemos que recuperar productivamente el océano y hacerlo desde el punto de vista sustentable ambiental, porque el mar tiene grandes recursos pero es un ecosistema muy delicado”.

Durante el encuentro diversos grupos de investigadores expusieron resultados de sus recientes campañas de investigación. Allí se tocaron cuestiones relacionadas con la integración territorial y el desarrollo productivo, el monitoreo científico de las aguas del Golfo San Jorge y la calidad de sus nutrientes, biodiversidad, comunidades, geología marina y geofísica. Además, se revisaron los programas de cooperación existentes y las estrategias provinciales y nacionales de gestión de recursos y medioambientales. Entre las disertaciones se destacó la de los datos obtenidos por la campaña oceanográfica del Coriolis II en 2014. (Ser industria)

18/07/15

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio