Ir a la homepage de FNM


 

Puerto de Mar del Plata: Más desembarques pero menos exportaciones

El fenómeno ocurrió en el puerto marplatense en el primer semestre del año. Las descargas mejoraron un 5% en relación con el mismo período de 2018 pero las exportaciones por la terminal marítima local se redujeron casi un 30%.
   

El puerto marplatense mostró signos contrastantes en el primer semestre del año en cuanto al movimiento de productos pesqueros descargados y las exportaciones generadas en la misma terminal marítima entre enero y junio del presente año.

Por un lado los desembarques muestran signos de recuperación y han dejado de caer, casi una constante en los últimos años, sobre todo a partir de que se intensificó la migración de barcos fresqueros al sur para pescar langostino.

La flota registró desembarques por 185.869 toneladas entre enero y junio del corriente año, contra las 178.844 toneladas que se declararon descargar en el mismo período de 2018, según refleja la estadística oficial.

Mar del Plata logró maquillar la menor presencia de barcos poteros que descargaron calamar durante la zafra a partir de un aumento de las capturas de merluza, ayudadas por la demora en la apertura de la temporada de langostino en aguas nacionales.

Los números favorables también se explican por la operatoria de barcos que antes no descargaban en Mar del Plata. Por ejemplo el API VII de la empresa Iberconsa, el cual con frecuencia, cuando el Consorcio le encuentra espacio, activa el movimiento de cientos de estibadores.

Que las cámaras frigoríficas de las empresas pesqueras están atiborradas de mercadería por falta de ventas, tal como dicen los industriales, parece confirmarse con el dato complementario al de los desembarques y que marca una contracción en el movimiento exportador que se genera en el puerto local.

Según cifras de TC2, el operador logístico que presta servicio a las navieras Maersk y MSC, en el primer semestre del año las exportaciones se redujeron casi en un 30% en relación al mismo período de 2018.

Fueron 61.634,59 toneladas (4552 Teu) exportadas el año pasado que salieron en algunas de las 25 escalas de buques portacontenedores, mientras que ahora apenas alcanzaron las 41.497 toneladas (3167 Teu) que viajaron al exterior en las 31 escalas de portacontenedores entre enero y junio de 2019.

Las importaciones también marcaron una reducción aún más importante que las exportaciones. Fueron 2.562 toneladas que se descargaron por el puerto el año pasado contra 1.431 toneladas en este.

El desplome del movimiento exportador por la caída de las ventas de productos pesqueros coincide con la incertidumbre que genera para los cargadores la decisión de la naviera MSC de discontinuar el servicio en Mar del Plata a partir del cambio de buque por otro que no tiene grúas propias, como el Lena, el cual seguirá viniendo hasta fin de mes. (Roberto Garrone - REVISTA PUERTO)

20/07/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )