Ir a la homepage de FNM


 

Malestar en el sector marítimo por una frase de Alberto Fernández sobre el puerto de Buenos Aires

Incredulidad y enojo causaron en el sector marítimo y fluvial del país las declaraciones realizadas este jueves por Alberto Fernández. El candidato presidencial del Frente de Todos sostuvo: "Quiero una Argentina que deje de mirar al puerto de Buenos Aires, no puedo entender como las provincias cordilleranas no pueden tener un mejor acceso a los puertos del Pacífico". Y agregó: "No puedo entender como no es política de Estado favorecer el acceso de provincias que van desde Jujuy a Santa Cruz más fácilmente".


  
Los repudios no se hicieron esperar. Gonzalo Mórtola, interventor en el principal puerto del país, le respondió en las redes sociales: "El camarada @alferdezok quiere que las exportaciones salgan por puertos chilenos y no por los puertos argentinos, mucho menos por el Puerto de Buenos Aires".

Y más tarde, en diálogo con Infobae, Mórtola agregó: "Claramente hay un gran desconocimiento del transporte intermodal y de los cambios profundos llevados adelante en los puertos de la Nación. Los puertos nacionales son generadores de miles de empleos directos y de muchos mas miles de empleos indirectos, la solución es seguir conectándolos entre sí creando puertos 'secos' también llamados puertos interiores que potencian las economías regionales y que son ramificaciones de los puertos tradicionales".

Malestar gremial

Al mismo tiempo, desde el gremialismo también salieron al cruce de las declaraciones de Fernández. "El gobierno menemista que el Dr. Fernández integró desguazó literalmente la Marina Mercante, las grandes flotas estatales fueron desarmadas y las privadas quedaron fuera de competencia. Néstor Kirchner intentó revertir la situación, pero lo poco que se logró, fue tirado por la borda por los distintos Secretarios del área nombrados luego por Cristina.

Intentar resignar la función logística y estratégica del sistema portuario nacional, es casi una traición a la patria, más cuando desde hace cuatro años se está mejorando y mucho en la interconexión del sistema portuario", dijo uno de los sindicalistas consultados por este medio.

"Sostener una teoría semejante implica romper una política de años que indica 'Argentina en el Atlántico, Chile en el Pacífico'. Siempre han existido proyectos de corredores que conecten ambos océanos, pero si en algo han estado de acuerdo siempre ambos gobiernos, es que serían más los perjuicios que los beneficios", insistió otro dirigente gremial.

Las mismas fuentes vislumbran como imposible un escenario en que cargas chilenas salgan al mar por puertos argentinos. Es decir que la posibilidad de reciprocidad sería nula.

Desde el sector empresario más que enojo mostraron sorpresa por lo que, sostuvieron, significa desconocer el abc del negocio naviero. "Sostener que para el productor del oeste del país sacar su producción por un puerto extranjero sea más barato que hacerlo por los puertos nacionales, es totalmente erróneo. El costo diario del buque no tendrá una incidencia que gravite de forma significativa en el valor del flete.

Ahora el problema que tiene el productor es el tremendo costo directo e indirecto que tiene el flete terrestre hasta llegar a un puerto del Atlántico o de la Hidrovía, producto de distorsiones que en su mayor parte tienen que ver con exigencias del sindicato de camioneros a la sazón, uno de los principales aliados políticos del partido de Fernández, tal vez por esta razón, no pueda realizar la ecuación en términos adecuados", sostuvo un empresario ante la consulta de este medio.

Más del 90% del comercio exterior argentino se transporta por agua. Anular o de alguna manera cercenar el flujo de mercaderías al principal puerto argentino implicaría, según los expertos, perder el importante ingreso de divisas que se genera por las tasas y derechos que abonan las navieras extranjeras que recalan en ellos.

Por otra parte, si se les quita a los puertos locales la afluencia de carga de buena parte del país se corre el riesgo de quedar fuera de escala a nivel regional, encareciendo en gran medida las tarifas de fletes para los exportadores del resto del territorio pudiendo, en el peor de los casos, perderse frecuencias de buques por no tener volumen de carga suficiente.

Desde el Ministerio de Transporte que mañana se darán precisiones sobre el funcionamiento del sector. "Este balde de agua fría, llega en momentos en que el puerto de Buenos Aires se prepara para el bautismo en los próximos días de un nuevo buque que se incorpora a la matricula nacional, que además será buque escuela para los cadetes de la Marina Mercante Nacional y que constituyó una inversión privada de mas de 15 millones de dólares que, una naviera nacional acaba de realizar en el país", explicaron. (FERNANDO MORALES - INFOBAE)

30/06/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )