Ir a la homepage de FNM


 

Puerto Buenos Aires reubica la zona franca paraguaya con el fin de mejorar el comercio bilateral

Puerto Buenos Aires recuperó un predio de más de 10.000 metros cuadrados que había sido otorgado en 1997 a la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay y continúa impulsando el comercio internacional. Autoridades firmaron un convenio con el objetivo de facilitar el comercio exterior de la región.

   

Gonzalo Mórtola, autoridad de Puerto Buenos Aires, se reunió con Ramón Reramozo, presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay y firmaron un convenio para reubicar la zona franca que ese país tiene en la jurisdicción portuaria argentina.

En el inicio de la actual gestión se comenzó a negociar con Paraguay la recuperación del terreno de 10.700 metros cuadrados ubicado en Zona Sur, y que fue otorgado en 1997 de manera precaria y gratuita para ser utilizada como depósito y centro de distribución bienes importados paraguayos.

Además, las partes se comprometieron a relocalizar la zona franca en nueva superficie en las cercanías de la Dársena F y en tramitar las habilitaciones correspondientes para que, a diferencia de lo sucedido en años anteriores, ésta entre en funcionamiento y cumpla su objetivo: facilitar el comercio exterior de la región.

En estos cuatro años, uno de los principales ejes de trabajo de la Administración General de Puertos consistió en recuperar mercados que se habían perdido y generar nuevos negocios y volver a vincular el puerto con la región y el mundo de manera colaborativa, productiva y comercial.

Es por esto que Gonzalo Mórtola junto a su equipo ha visitado y se ha reunido en múltiples ocasiones con autoridades, empresarios, exportadores y las principales navieras de Paraguay y Bolivia para trabajar en conjunto y brindarle a estos países una salida natural y económica al océano por la Hidrovía.

Hasta el momento y gracias a las medidas implementadas, desde puerto de Buenos Aires señalaron que este tipo de carga ha tenido un crecimiento del 521% entre 2016 y 2018 siendo cada vez más las navieras que vuelven a elegir los puertos argentinos por sobre los uruguayos para operar.  

Con este convenio, Puerto Buenos Aires aspira a fomentar la llegada de carga de transbordo paraguaya ya que el nuevo predio se encuentra próximo al muelle de atención exclusiva para barcazas, facilitando la carga y descarga de la misma y disminuyendo considerablemente los costos operativos y de traslado.

También, se encuentra muy avanzada la implementación de un corredor único aduanero que conectará internamente todas las terminales portuarias de manera rápida y segura y que se está desarrollando en conjunto con la Aduana Argentina.

“Lo que sucedió con este predio es una representación clara de lo que ocurrió con la administración de nuestro país durante los últimos gobiernos. El poco cuidado y el abandono de predios estatales que podrían haberse utilizado para beneficio de todos los argentinos era, lamentablemente, moneda corriente.

Desde el primer momento que asumimos nuestro rol de autoridad portuaria hemos trabajado incansablemente para recuperar estos espacios desperdiciados y abandonados: lugares de atraque en los muelles, galpones, basurales, chatarra desparramada, etc., ya que nosotros entendemos que pueden y deben ser utilizados como un fin mayor, que es para potenciar el comercio exterior de nuestro país, potenciar la relación de amistad y comercial con la región y fortalecer nuestras economías regionales e industrias. Porque, finalmente, todo lo que hacemos en el puerto se traduce en más puestos de trabajo para los argentinos”, manifestó finalmente Gonzalo Mórtola. (MUNDO MARITIMO)

27/06/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )