Ir a la homepage de FNM


 

Paraguay: Capitanes afirma que resolución que aumenta de dimensiones de convoyes es apresurada e imprudente

La resolución 49/19 es una resolución apresurada e imprudente debido a que en el momento de la emisión la Dirección general de Marina Mercante paraguaya, se encontraba intervenida afirmó Nelson Samudio Presidente de la Asociación de Capitanes de Cabotaje, Prácticos de Asunción a Río de la Plata y Oficiales de Ultramar.

 

Indicó que para la emisión de una resolución que atañe a la seguridad de la navegación en la hidrovía y al medio ambiente, “Mínimamente se debe consensuar entre todas las partes y no emitir una resolución de forma unilateral” afirmó.

Aseguró que se requiere de infraestructura necesaria para poder realizar este tipo de navegación, con mayores dimensiones de convoyes ya que se cuentan con muchos riesgos durante la travesía tanto en el tramo norte como en el sur como por ejemplo zonas sensibles frente a la ciudad de Alberdi donde se debe realizar una maniobra muy arriesgada y que pone en riesgo la defensa costera tanto de la ciudad de Alberdi como la de Formosa y misma situación frente al puerto de Pilar cuya defensa costera se encuentra en riesgo de quiebre.

Recurso de reconsideración

Samudio aseguró que conjuntamente con varios otros gremios de navegantes han presentado un recurso de reconsideración a la Prefectura General Naval al cual no han obtenido respuestas.

“Hay que considerar que el río Paraguay hace mucho tiempo que está abandonado a su suerte, no existen señalizaciones, no hay boyas, ni balizamientos que son aspectos primordiales que se debió tener en cuenta antes de implementar este tipo de cambios y yo creo que la Prefectura toma este tipo de determinaciones primero deben contar con el consenso de la comisión nacional de hidrovía” Agregó.

Aseguró que la Prefectura se extralimitó en sus funciones ya que no compete a tal institución este tipo de actuaciones, siendo la Marina Mercante el órgano director, regulador y fiscalizador dentro del ámbito de la marina mercante nacional por lo que se está analizando con el equipo jurídico si hubo o no usurpación de funciones y cargos en este caso.

Falta de Infraestructura

En relación a las condiciones en la que se navega actualmente en la hidrovía y principalmente en el tramo Paraguayo aseguró que teniendo la tercera mayor flota fluvial de embarcaciones no se puede seguir operando en estas condiciones refiriéndose a la falta de balizamiento, dragado, y señalizaciones.

En otro momento indicó que es responsabilidad y atribución de un capitán decidir si navegara en condiciones de inseguridad o no, mencionó que de no recibir respuestas acudirán a instancias judiciales y se realizará una reunión en la comisión de infraestructura y obras públicas en el parlamento nacional donde se debatirá acerca de este problema dentro del marco de un proyecto de ley presentado por la bancada del frente guazú donde estarán trabajando en relación a éste tema. (PARAGUAY FLUVIAL)

14/06/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )