Ir a la homepage de FNM


 

Día Mundial de los Océanos: 80% de la basura que hay en los océanos proviene de la tierra

Con el fin de proteger la diversidad marina y combatir la contaminación del mar, desde 2009, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que cada año se conmemoraría el Día Mundial de los Océanos el 8 de junio.

  

La propuesta de conmemorar este día se presentó por primera vez en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. En aquel entonces, el motivo no era la contaminación de los mares, sino la celebración de cómo los países comparten los océanos, así como la importancia de estos en la vida humana.

Regulan el clima, proporcionan alimentos y oxígeno, por lo tanto, la importancia de los océanos para la sociedad y la economía en general es enorme. De acuerdo con datos de la ONU, los productos del mar son la principal fuente de proteínas para al menos una de cada cuatro personas en el mundo.

Entre un 50 y 80% de la vida en el planeta Tierra se encuentra bajo la superficie oceánica y en ella se albergan desde los organismos más pequeños del mundo hasta los más grandes e incluso habitan especies desconocidas para los humanos.

Para este año, el lema del Día Mundial de los Océanos es "Unos océanos sanos, un planeta sano", ya que algunas actividades humanas como la pesca ilegal, las prácticas de acuicultura insostenibles, la contaminación marina, así como el cambio climático y la acidificación tienen un impacto negativo sobre la manta azul que cubre al planeta.

En este sentido, no es novedad mencionar que los problemas de contaminación para los océanos en la actualidad es preocupante. Se estima que para 2050 habrá más plásticos en el mar que peces.

Además, la presencia de los plásticos ha llegado a sitios insospechados, lugares como la zona más profunda de la fosa Mariana, que únicamente ha sido alcanzada por una persona en el mundo y donde se encontraron especies marinas nunca antes vistas.

Los plásticos en el mar se han convertido en uno de los principales enemigos de las especies y de las organizaciones ambientalistas. Expertos en el tema explican que la presencia de ese tipo de contaminantes en zonas tan recónditas se debe a su composición ligera, la cual les otorga una mayor capacidad de dispersión.

Greenpeace ha reiterado que incluso los desechos que las personas tiran a la basura "correctamente" pueden llegar a los mares debido a la acción del aire y las lluvias.

Y es que el 80% de los residuos, en su mayoría plásticos, que se encuentran en los océanos proviene de la tierra. Esta contaminación , además, produce otros residuos que son muy dañinos para la salud de las especies marítimas e incluso para la humana: los microplásticos.

Por estas razones, la conmemoración del Día Mundial de los Océanos cada 8 de junio es vital para enfocar los esfuerzos en fortalecer la relación con los océanos y así  generar movimientos y acciones que procuren una dinámica sostenible hacia el futuro. (INFOBAE)

08/06/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )