Ir a la homepage de FNM


 

Se lanza la licitación en el Puerto Buenos Aires con tres terminales y un operador

El plan de modernización implica una inversión pública y privada de u$s 1.910 millones en los próximos 50 años. El objetivo es optimizar la logística nacional aumentando la capacidad de recibir buques más grandes con bajos costos.   

  
Puerto Buenos Aires lanzó el llamado a la licitación pública nacional e internacional para operar el puerto federal, a días de que el Ministerio de Transporte apruebe los pliegos. El mismo fue lanzado en diciembre por el Ministro Guillermo Dietrich junto a Gonzalo Mórtola, Interventor de la Administración General de Puertos SE, y Mariano Saúl, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables. La empresa adjudicataria será la responsable de complementar las obras de ampliación que ya se están realizando y que representan una inversión de u$s 760 millones en los primeros 10 años.

El plan consiste en consolidar todo en un sólo prestador de servicios portuarios, por un plazo de 50 años, -ya que en mayo del año que viene vencen las concesiones de los tres operadores actuales- con una zona única de verificación aduanera y un único acceso al puerto, a través del Paseo del Bajo.

El objetivo es optimizar la logística nacional, a través de un puerto competitivo que tendrá la capacidad de recibir buques más grandes con bajos costos. El renovado Puerto tendrá un diseño flexible, moderno, capaz de adaptarse a las necesidades del mercado de los próximos 50 años y duplicará la capacidad actual de carga, cuidando estándares medioambientales y de calidad.

El plan a largo plazo está dividido en distintas etapas, que incluyen el diseño y el desarrollo de tres terminales: una terminal de carga exterior en la que se avanzará en los próximos 10 años, una terminal pública y una terminal exclusiva de cruceros con el fin de lograr el mejor puerto en el menor tiempo posible, optimizando la logística nacional e incorporando tecnología de nivel internacional. Asimismo, impulsará las economías regionales a través del transporte intermodal, que a su vez, creará empleo de calidad en las distintas provincias.

“La modernización de nuestro puerto va a permitir duplicar la capacidad de carga, potenciar la conectividad regional y seguir transparentando costos. Durante meses escuchamos que una obra, como la del Plan de Modernización era imposible y sin embargo, se pudo. Se puede. Hoy más que nunca es importante que ratifiquemos el cambio”, expresó Mórtola, Interventor Puerto Buenos Aires.

El 2 de octubre se abrirán los sobres y la adjudicación de la concesión del operador será en diciembre 2019, al ser un único operador, las tarifas máximas serán establecidas por pliego para garantizar una mayor transparencia y competitividad. (CRONISTA TRANSPORT & CARGO)

06/06/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )