Ir a la homepage de FNM


 

A. Zuidwijk: “No todo lo que brilla es oro”, parte 1: La consultoría del Puerto de Rotterdam en el Puerto de Buenos Aires

En muchas partes del mundo, se han hecho convenios que parecían brillantes, pero que no dieron el resultado esperado. Y para demostrar con ejemplos por qué aquellas iniciativas NO dieron buenos resultados, se usa a menudo el dicho NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO, para facilitar el análisis. En Marzo de 2017 durante la Visita de Estado del Presidente Macri a los Países Bajos se firmaron varios “protocolos”, algunos con bastante pompa, con fotos del momento que se firmaron los convenios, mientras el Rey Guillermo Alejandro (Willem Alexander) y la Reina Máxima de los Países Bajos y el Presidente Macri y su esposa observaron el acto.

  

En nuestro país se encuentran pocos datos, ni siquiera se conoce la lista de todos los protocolos que se firmaron en aquella oportunidad. Esto merece sin duda aclaraciones y después de más de 2 años necesitamos hacernos algunas preguntas, por ejemplo:

¿Qué abarca cada convenio?
¿Cómo son los arreglos económicos?
¿Qué se convino exactamente en el momento de la firma?
¿Cómo se instrumentó la ejecución?
¿Qué resultados efectivos han tenido estos protocolos después de 2 años?
¿Todos los protocolos han probado su eficacia?
¿Qué convenios ya se ejecutaron totalmente?
¿Cuáles son los que se complementarán dentro del periodo de Gobierno del Presidente Macri?
¿Los que no se complementarán en este periodo y en el hipotético caso que Macri no será elegido, el próximo gobierno tendrá interés en terminarlos?
¿Tendrían posibles consecuencias negativas para nuestro país si se cancelen antes de su terminación?

La única información que encontré al respecto de todo esto, es un informe oficial que forneció el gobierno holandés, que poca gente en Argentina conocen, pero que es bastante interesante. Es el informe oficial de un discurso del Primer Ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, del 28 de marzo en ocasión de un almuerzo oficial.

En la práctica se puede decir que el único protocolo que recibió mucha atención en Argentina, tiene que ver con un Memorando de Entendimiento, (MoU) firmado por el Interventor de la Administración General de Puertos (A.G.P.) el señor Gonzalo Mórtola y el Director de Puerto de Rotterdam (PoR), el brazo de “Consultoría” de Port of Rotterdam International, el señor René van der Plas.

Antes de firmar este MoU se organizó un tour acuático muy especial para el Presidente Macri y su elenco por el puerto de Rotterdam, que es el más importante de Europa. Ha jugado un rol de importancia mundial a partir de 1966, cuando se creó E.C.T.(Europe Container Terminus, compañia “madre de Europe Container Terminals, por las 5 compañías de estiba más importantes y el Ferrocarril de Estado holandés).

El contenedor permitió el desarrollo de políticas de transporte intermodal. Con E.C.T. como “principal tractor” comenzó en los años 70 el avance de la “containeridorización” del transporte marítimo de las cargas generales entre los EEUU y Europa. Esto se extendió después al mundo entero y resultó en una facilitación del transporte y del comercio, con un enorme aumento de intercambios, que beneficiaron a todos los países del mundo, desde los países más adelantados hasta los menos desarrollados.

Ya en 1980 Rotterdam tuvo un plan para el futuro de su terminal E.C.T. con un Plan Maestro hasta el año 2000, que se hizo bajo el empuje de 2 personas: el Ingeniero Henk Molenaar del entonces Puerto Municipal de Rotterdam y Gerrit Wormmeester, Gerente General del operador de la E.C.T.

El plan de 1980 a 2000 fue en terrenos ganados al Mar del Norte, la “Delta Terminal”, que comenzó a operar en 1982. Ahora se llama Maasvlakte 1, como es el nuevo nombre del mismo Masterplan que empezó en 1980. La nueva parte se llama Maasvlakte 2.

Rotterdam ya tuvo en 1988 la primera terminal del mundo, prácticamente totalmente automatizada, donde solo hay 2 personas por grúa para la descarga y carga de los buques por grúa y todo el resto es todo en forma “automática”. Todo esto demuestra los éxitos de planificación que ha tenido el Puerto de Rotterdam.

Después del tour por este interesante puerto, se firmó el MoU entre PoR y la A.G.P. Fue uno de los casos, donde hay fotos donde el rey Guillermo (Willem) y la reina Máxima de los Países Bajos y el Presidente Macri y su esposa, observaron la ceremonia, cuya una de sus foto encabeza éste artículo.

Una de las partes más importantes de este MoU ha sido la asesoría de PoR para el Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires. Pero sobre los detalles del convenio no existe NINGUNA INFORMACIÓN y esto ya tiene graves consecuencias. En mi sitio (www.antonioz.com.ar) se podrá encontrar abundante información al respecto, que se hicieron en los frecuentes momentos donde el señor Mórtola hacía Propaganda que el Puerto de Rotterdam es su principal asesor.

¿Pero es esto lo que realmente ha ocurrido? Cuando en Marzo 2017 se firmó el MoU, el señor Mortola ya había trabajado un año con un consultor español, A.L.G. y el puerto de Valencia. De estos contratos de consultoría tampoco hay informes públicos y no hay nada que demuestra claramente qué partes usó la A.G.P. de los distintos contratos que hizo con los distintos asesores.

Y esto es justamente un caso, donde se debe formular estas preguntas:

¿Qué abarca cada contrato?
¿Cómo se licitó o se hizo sin licitación?
¿Cómo se instrumentó la ejecución?
¿Cómo se ha avanzado desde su inicio?
¿Qué cosas se han implementado REALMENTE del MoU firmado con el Puerto de Rotterdam en los 2 años después de la firma?
¿Qué consejos ha dado exactamente el Puerto de Rotterdam?

Tampoco hay nada escrito sobre los aportes de A.L.G. y el Puerto de Valencia. Lo único que se sabe, son grandes proyectos inmobiliarios en terrenos que fueron desafectado de ferrocarriles del estado y el puerto de Buenos Aires, en una forma que muchos consideran ilegal.

Preguntas escritas del Consejo de Cargadores en una reunión de junio 2018, formuladas a la .A.G.P. si el Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires tiene la aprobación del Puerto de Rotterdam, no recibieron respuesta. Hay informaciones off the record de personas del Puerto de Rotterdam que es poco lo que ha aportado PoR en el Plan de A.G.P., pero que no podían responder preguntas, por ser prohibió en el MoU.

Una de las pocas cosas que se sabe en definitivo, es que el Plan de Modernización ha recibido serias observaciones de la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (O.C.D.E./I.T.F.), es el ente de mayor importancia del mundo en este tema y al respecto del Puerto de Buenos Aires ha publicado un articulo en octubre 2018. (ver: Working Paper. The container port of Buenos Aires in the mega-ship era. International Transport Forum Discussion Paper, No.12. 2018.)

No obstante todo esto, el Ministerio de Transporte quiere hacer la licitación internacional...

En la segunda parte continuaremos con los posibles los roles que podrán jugar en el futuro los posibles interesados: El puerto de Singapur y los chinos con su plan One Belt One Road. (ANTONIO ZUIDWIJK)


#NUESTROMAR 27/05/2019

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )