Puerto Bahia Blanca: “Aspiramos a convertirnos en el puerto más importante de la Argentina” (Federico Susbielles, Presidente del CGPBB)

Puerto Bahia Blanca: “Aspiramos a convertirnos en el puerto más importante de la Argentina” (Federico Susbielles, Presidente del CGPBB)

Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, se refirió a la importancia del movimiento cerealero. El de Bahía Blanca es el séptimo puerto a nivel mundial en movimiento cerealero, lo que demuestra la importancia de este sector en la operatoria diaria, más allá de la diversificación de cargas que hoy tiene.

“El puerto tiene un fuerte arraigo en el rubro cerealero desde sus inicios”, reconoció Federico Susbielles, el actual presidente del Consorcio de Gestión. En este primer semestre, trabajando con exigentes protocolos de seguridad, operaron en Ingeniero White alrededor de 500 buques de distintas nacionalidades, 35 mil vagones ferroviarios y 135 mil camiones, con más de 10.500 jornadas de estiva, sin que haya que lamentar casos de coronavirus.

“Se hizo un muy buen trabajo en conjunto con las terminales cerealeras, con el sector del transporte terrestre, la plata logística del Triangulo, el Consorcio y el sector ferroviario para poder recepcionar los granos. Para que el puerto tenga estos números se necesita de una logística muy importante y aceitada”, añadió Susbielles.

Y precisó que en ese sentido hubo dos desafíos asociados: el primero, gestionar el puerto en plena pandemia y el segundo, mantener los niveles operativos portuarios y salir a buscar la carga remanente, o libre, que quedó por la bajante del río Paraná, que inhabilitó al puerto de Rosario.

“Fuimos competitivos para poder absorber esa carga que no pudo salir por el puerto de Rosario. No fue casualidad lograr la mayor cantidad de cargas, porque hay varios puertos entre Rosario y Bahía Blanca y sin embargo eligieron el nuestro. Ahora aspiramos que esa carga se mantenga a futuro, porque el hecho de que nos hayan conocido nos abre puertas”.

En ese lapso se logró generar un mecanismo de coordinación excelente, que incluye la logística, el control de cupos, horarios de calado, ampliación de la playa del Triangulo y un operativo interjurisdiccional para conducir toda la carga sin problemas pese al mayor tránsito terrestre, a la vez de aplicar un estricto protocolo de seguridad para todos los trabajadores.

“Este crecimiento también hay que ponerlo en contexto. Estamos trabajando con un virus muy peligroso, difícil de frenar. Así y todo, el puerto pudo crecer. Y eso marca el grado de responsabilidad que asumieron todos los actores para desarrollar labores sin mayores problemas”.

Los desafíos que se vienen están ligados a la ampliación del hinterland y a trabajar en la generación de inversiones relacionadas en la mejora de la red ferroviaria. “Todavía quedan ajustes para seguir realizando. El puerto no sólo mantuvo e incrementó su capacidad operativa, sino que hoy se ofrece como una alternativa muy segura para convertirse en una de las poleas de la recuperación económica del país”, opinó Susbielles.

Y añadió: “El horizonte es promisorio, porque también se conformó una mesa de de interacción público-privada y un puerto que entiende que debe ser parte de un proyecto productivo, estratégico e integral de los puertos de la provincia”.

–¿Se puede seguir creciendo?

–Estamos en condiciones de seguir creciendo. El hecho de tener un calado importante y ser abrigado, que se suma a la calidad de los servicios, nos posiciona en un lugar muy bueno para seguir expandiéndose. Creo que estamos listos para nuevas inversiones y la llegada de nuevos proyectos. Bahía Blanca es un nodo logístico trascendental, como ya lo dijeron el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof. Por eso, en ese sentido, aspiramos a convertirnos en el puerto más importante de la Argentina.

–Las obras que se vienen serán importantes para mejorar la conectividad.

–Es imprescindible mejorar los accesos, tanto terrestres como ferroviarios. Son muy importantes los anuncios que realizó el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Van esa línea. Es importante reanudar las obras en la Ruta 33, como también en el camino de Circunsvalación. Mejorará enormemente la conectividad vial.

“El puerto tiene que crecer de la mano con la ciudad. Esas obras nos permitirán mejorar a nosotros en conectividad, pero son muy importantes para toda la ciudad”. (Pablo Andrés Alvarez – LA NUEVA) #NUESTROMAR

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio