Ir a la homepage de FNM


 

Expectativas de la provincia de Chaco por contrato de concesión de la Hidrovía

Para la provincia del Chaco, y también para el resto de la región, es sumamente importante que por la Hidrovía Paraná Paraguay puedan navegar barcazas de gran calado y con capacidad para transportar grandes volúmenes de carga los 365 días del año. Desde una perspectiva local, las expectativas están puestas en que el próximo contrato de concesión (el actual vence en 2021) incluya las obras de dragado y balizamiento del riacho de Barranqueras y asegure el mantenimiento adecuado de este corredor fluvial desde Santa Fe al norte.

 

Se trata, nada más ni nada menos, de un corredor que tiene un enorme valor estratégico para el movimiento de cargas de las provincias del norte argentino, y en el caso del puerto de Barranqueras su ubicación aporta la posibilidad de operar también con acceso carretero y ferroviario, dos modalidades que sumadas al transporte fluvial agregan un plus a la terminal local. De manera que asegurar el calado necesario para el movimiento de los buques de gran porte que mueven la producción es fundamental para las economías regionales.

Esto fue lo que se planteó en la última edición del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que se celebró días atrás en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde la provincia del Chaco planteó la necesidad de incluir el ingreso al puerto de Barranqueras en la próxima licitación de la Hidrovía. Se sabe que, en comparación con otras modalidades, el transporte de carga en buques tiene menores costos y es por eso que la competitividad de una economía depende también de la posibilidad de disponer, o no, de esta ventaja.

Como se dijo, la actual concesión -que ahora está en manos de la empresa Hidrovía S.A.- finaliza en 2021, y por eso la agenda del encuentro que se realizó en Rosario tuvo entre sus puntos centrales el tema de la futura licitación.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación se informó que a más tardar a principios de 2020 se realizará el llamado a licitación internacional, y ese solo dato fue suficiente para que el corredor Paraná Paraguay vuelva a estar en el centro de la escena. Por otra parte, se supo oficialmente que el gobierno de Bolivia tiene interés en incorporarse a la Hidrovía Paraná-Paraguay para tener una salida hacia el Atlántico, luego de que la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, fallara a favor de Chile en la demanda que presentó el país del altiplano con el fin de lograr una salida al Pacífico para sus productos de exportación.

La necesidad de lograr que su comercio exterior deje de depender exclusivamente de los puertos chilenos incrementará, seguramente, la apuesta de Bolivia por el corredor de la hidrovía. De hecho, en la última visita oficial que realizó el presidente Evo Morales a la Argentina, el mandatario dejó en claro la intención de su gestión de avanzar en ese sentido, por lo que algunos especialistas en logística ya señalan a Bolivia como un nuevo actor que podría sumarse a las conversaciones, formales e informales, por la definición del nuevo concesionario.

Es necesario seguir el ejemplo de aquellos países en los que se apuesta decididamente por la logística, porque es entendida como una de las mejores herramientas para apuntalar el desarrollo de las economías regionales y la competitividad.

Un repaso por la historia reciente de esas naciones permitirá comprobar que la opción por un mejor desarrollo logístico fue lo que les permitió incorporarse o mantenerse en el grupo de países más avanzados. En la Argentina en cambio, y más específicamente en nuestra región, los altos costos operativos originados en buena medida por la falta de nuevas inversiones en infraestructura suman desventajas a los productos locales de exportación, que se vuelven más costosos y menos competitivos en el mercado global.

La vía fluvial, si se garantiza un mantenimiento adecuado, permite a las economías regionales contar con un corredor por donde transportar la producción de manera ágil, segura y, lo es más importante, a costos más competitivos.

Cada vez que los productores locales se ven imposibilitados de contar con esta alternativa más económica (buena parte de la producción chaqueña llega al puerto de Rosario en camiones por vía terrestre) se pierde una oportunidad de optimizar la competitividad de la provincia y la región. Por eso es importante lograr una óptima vinculación entre las diferentes modalidades de transporte de cargas y, a la vez, contar con un adecuado mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado de la hidrovía. (DIARIO NORTE)

20/05/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )