Ir a la homepage de FNM


 

Macri recorrió con Vidal la nueva terminal Tajiber Euroamérica del puerto de Campana

El presidente Mauricio Macri visitó este martes las obras de una nueva terminal en el puerto de Campana junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien destacó que "cuando se terminen los trabajos va a ser una de las más grandes de Sudamérica" especialmente dedicada a la industria local. El complejo cuenta con una extensión de 240 hectáreas y una profundidad de dragado de 11 metros.

   

Macri y Vidal recorrieron durante esta jornada Tajiber, que tendrá una extensión de 240 hectáreas, una capacidad de amarre de 1.900 metros lineales y una profundidad de dragado de 11 metros. Al respecto, Vidal señaló por Twitter que ese "es uno de los puertos más importantes de nuestro país y donde se exportan muchos productos a todo el mundo".

"En esta terminal se realizó una obra de dragado y se ampliaron los muelles y cuando se terminen los trabajos va a ser una de las más grandes de Sudamérica para esta industria", añadió la mandataria que acompañó su posteo con fotos de la visita junto al presidente Macri.

Además, dirigiéndose a los empresarios a cargo de la Nueva Terminal Tajiber dijo que "desde el Gobierno los acompañamos para que sigan creciendo y generando trabajo en la Provincia".

El complejo portuario cuenta también con una terminal destinada a cargas limpias para el comercio de cítricos, carnes y azúcar, entre otros productos, y una tercera orientada al sector industrial en que prevalecen las operaciones de carbonato de sodio, sulfato de sodio, sal, hidróxido de aluminio y cloruro de potasio.

Durante la visita, Macri estuvo acompañado además por Daniel Swier, presidente del Complejo Portuario Euroamerica, la firma encargada de la obra, y dialogó con los obreros del lugar. Además participaron de la recorrida Sebastián Abella, intendente de Campana, y Mariano Saúl, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

Desde diciembre de 2015, el Gobierno adoptó una serie de medidas orientadas a reducir los costos logísticos de los puertos argentinos que tornaban menos competitivo el comercio con otros países por las vías fluvial y marítima, destacó el comunicado de Presidencia.

En ese lapso, el Gobierno redujo 61% los costos logísticos de exportación y 21% los de importación en el puerto de Buenos Aires, como parte de las medidas que potenciaron el comercio exterior y colaboraron con la recuperación de las economías regionales y la generación de empleo.

Las acciones implementadas por Puerto Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, posibilitaron recuperar más del 70% del comercio internacional de carga fluvial, al lograr que las navieras paraguayas vuelvan a transbordar en la terminal porteña.

El movimiento de la TEU (capacidad de carga de un contenedor estándar) creció 521% desde 2016.
Ahora, exportar un contenedor del Puerto de Buenos Aires es más barato que hacerlo desde Santos, en Brasil, ya que se redujeron un 17% los costos de importación desde esa terminal, señala la información difundida por el Gobierno.

Como antecedente, en julio de 2016, el Gobierno había desactivado el TAP (Transporte Argentino Protegido), un seguro obligatorio para contenedores que implicaba un sobrecosto anual para los usuarios del Puerto de Buenos Aires, Exolgán y Zárate de 1.500 millones de dólares.

En 2018, las empresas argentinas ahorraron 13,7 millones de dólares gracias a la reducción del 66% en la tarifa de barrido y limpieza de contenedores de importación, servicio que antes se cobraba 82 dólares por unidad.

Durante ese mismo año se generó un ahorro de 5 millones de dólares al eliminar la verificación de precintos que cobraban las terminales portuarias del Puerto Buenos Aires.

Además, el Gobierno derogó la resolución que impedía que la carga de exportación nacional transborde en Montevideo, lo que ocasionó que más de 190 mil contenedores por año lo hiciesen en Brasil, perjudicando a la Argentina y Uruguay. (CRONICA)

16/05/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )