Ir a la homepage de FNM


 

Aceleran los plazos para licitar el puerto de Buenos Aires a un solo operador

El Gobierno nacional aprobó el pliego de licitación del Puerto de Buenos Aires. El próximo jueves se conocerán las bases y condiciones para licitar la terminal porteña que quedará a cargo de un solo grupo por los próximos 50 años.

 

Tras varios meses de análisis de parte de funcionarios y de grupos privados que accedieron al plan elaborado por el Estado nacional, el Gobierno acaba de aprobar los pliegos para licitar el puerto de Buenos Aires.

Se trata de una iniciativa que busca ceder las actividades del Puerto Nuevo a un solo operador por los próximos 50 años y avanzar con obras que representan inversiones por u$s760 millones.

El plan, lanzado en diciembre pasado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y la Administración General de Puertos (AGP), a cargo de Gonzalo Mórtola, fue transformado en un pliego de bases y condiciones.

De hecho la licitación pública nacional e internacional será lanzada el próximo jueves por la AGP con el objetivo de adjudicar el proceso entre octubre y noviembre próximos. En tanto que el traspaso será más flexible ya que las concesiones actuales vencen a mediados del 2020.

Si bien el proceso es casi simultáneo con las elecciones nacionales, una eventual derrota del presidente Mauricio Macri no debería interrumpir el cronograma ya que se trata de políticas públicas elaboradas por el actual gobierno para ser continuadas durante las próximas décadas, según analizan desde la Casa Rosada.

La decisión de aprobar los pliegos fue plasmada en la Resolución 256/2019 publicada en el Boletín Oficial de esta jornada y en la cual se explica que el proyecto de modernización de la zona portuaria porteña "tiene como finalidad adaptar su infraestructura al crecimiento del tamaño de buques y a las características del tráfico de contenedores, modificando la configuración centenaria de dársenas y avanzando con la construcción de muelles corridos, entendiendo por tales aquellos capaces de atender de forma eficiente más de un sitio de atraque en simultáneo de buques New Panamax".

Agrega que el proyecto "consolidará un movimiento hacia el norte de la actividad portuaria de carga, liberando espacio para la atención exclusiva de pasajeros y actividades conexas en el sur del Puerto Buenos Aires, utilizando el resto de los espigones al inicio de la concesión (zona que se llamará "Terminal Interior"), para luego avanzar con el relleno al norte del Sexto Espigón hacia el este, conformándose, en consecuencia, una nueva terminal de contenedores, denominada Terminal Exterior".

Desde el Ministerio de Transporte explican que el grupo adjudicatario deberá, entre otras condiciones, continuar las obras de ampliación que ya se están realizando y que demandarán desembolsos por u$s760 millones en los primeros 10 años.

La renovación de la infraestructura portuaria, agregan los colaboradores del ministro Dietrich, duplicará la capacidad actual de carga y contará con un diseño flexible, adaptable a las necesidades del mercado de una manera más competitiva y sustentable. Añaden que el proyecto "generará nuevos espacios verdes y recreativos para la comunidad, integrándose con el Paseo del Bajo y Distrito Joven".

Hasta el momento, Puerto Buenos Aires realizó obras de ampliación por u$s75 millones, ganando nueve hectáreas para operaciones logísticas en la Dársena F y 15 hectáreas al norte del sexto espigón que funcionará como una terminal de carga externa, y permitirá el ingreso de buques más grandes y con mayor capacidad de carga.

En la actualidad, las operaciones del puerto se encuentran distribuidas entre cuatro terminales. Es decir, Terminales Río de la Plata (TRP), que tiene a su cargo las zonas 1, 2 y 3 de Puerto Nuevo y que está formada por Dubai Ports Word, un holding estatal de Emiratos Árabes, y el grupo local propiedad de Alfredo Román. También Maersk, que está a cargo de la Terminal 4, y Hutchinson Ports, que controla la Terminal 5.

Es posible que los grupos extranjeros compren los pliegos de la futura licitación o que varios unan fuerzas para quedarse con todo el negocio portuario en un escenario que durante este año ha mostrado varias peleas y rispideces entre las compañías.

Desde el Gobierno estiman que el beneficio de entregar el control del puerto porteño a un solo grupo se observará en los costos ya que las tarifas máximas serán establecidas por pliego para garantizar una mayor transparencia y competitividad.

Para las autoridades, el cambio también implica potenciar la intermodalidad, reducir los tiempos y costos logísticos. Además, con las obras que se se están llevando a cabo para mejorar los accesos ferroviarios, los camiones tendrán un ingreso único y una zona de espera más amplia y mejor equipada. Las barcazas, por otro lado, contarán con un muelle con prioridad exclusiva y, gracias al corredor aduanero en el que ya se está trabajando, las operaciones serán más eficientes y coordinadas.

"Iniciamos el camino de volver a posicionar a Puerto Buenos Aires como líder en la región, y lo estamos logrando. Hoy, con esta resolución, volvemos a reforzar el rumbo de cambio, apostando a un puerto conectado con las provincia, moderno, con más capacidad y fundamentalmente sin mafias que encarezcan los costos logísticos y que imposibilitan el crecimiento de nuestro país.", le dijo Gonzalo Mórtola, interventor Puerto Buenos Aires, a iProfesional.

Hasta ahora, varios grupos locales e internacionales mostraron intenciones de analizar los pliegos que serán publicados de manera gratuita a partir de los próximos días.

Ya el año pasado el Ministerio de Transporte y la AGP organizaron un road show por Europa para seducir a potenciales inversores previo a la licitación. En ese marco, el gobierno de Singapur se mostró fuertemente interesado en participar del proceso.

De acuerdo a las autoridades, se trata de un plan a 50 años en el que estuvieron trabajando junto a la consultora internacional ALG y a los operadores del puerto de Rotterdam, que incluye la unificación de las tres concesiones actualmente vigentes para lograr una mayor competitividad.

Para poder adaptar todo el procedimiento previo al cambio de operadores, el año pasado se decretó una pequeña prórroga de las concesiones para que todos los vencimientos de las terminales actuales caduquen en mayo de 2020, fecha en la cual una nueva firma pasará a operar todas las terminales, dejando afuera a las actuales operadoras. (Andrés Sanguinetti - IPROFESIONAL)

06/05/2019 #NUESTROMAR

Comentario: Mientras el

Comentario:

Mientras el gobierno invita a los partidos políticos a llegar a un acuerdo de 10 puntos de políticas de Estado a las que se comprometerían todos los candidatos (menos Cristina, por ahora) antes de las elecciones, se publicó hoy en iProfesional este artículo: Aceleran-los-plazos-para-ceder-el-puerto-de-Buenos-Aires-a-un-solo-operador.

 Estoy preparando una entrada en mi blog, www.antonioz.com.ar para hacer comentarios a este importante anuncio, aunque sé que es tiempo perdido.

 Pero para los lectores de esta publicación en Nuestromar hago el siguiente adelanto con comentarios a las siguientes frases que he extractado del artículo.

Inicio de primera citación: De hecho la licitación pública nacional e internacional será lanzada el próximo jueves por la AGP con el objetivo de adjudicar el proceso entre octubre y noviembre próximos.

Si bien el proceso es casi simultáneo con las elecciones nacionales, una eventual derrota del presidente Mauricio Macri no debería interrumpir el cronograma ya que se trata de políticas públicas elaboradas por el actual gobierno para ser continuadas durante las próximas décadas, según analizan desde la Casa Rosada. Fin de cotización.

 Opino, que un proyecto con la mayor inversión del programa del gobierno, según un articulo en Tradenews del 31 de diciembre,(El proyecto de infraestuctura más importante del país que fue presentado entre feriados) , debe ser incluido en los 10 puntos de “políticas públicas elaboradas por el actual gobierno para ser continuadas durante las próximas décadas”.

 El articulo se puede abrir en www.tradenews.com.ar y los interesados en el tema podrían encontrar detalles en una entrada en mi blog del 4 de enero 2018.

 Aunque A.G.P. NUNCA LO HA ADMITIDO, este PLAN tendría que haber sido el tercer paso en un PLAN DE POLITICAS DE TRANSPORTE INTERMODAL para todo el país.

Puertos tienen una importancia muy grande en este tema y es un grave error empezar con el Puerto de Buenos Aires, encerrado en un sistema urbano donde viven 12 millones de habitantes.

El puerto de B.A. tiene SERIAS RESTRICCIONES EN SUS ACCESOS POR FERROCARRIL, QUE SEGÚN TÉCNICOS EN LA MATERIA SON IMPOSIBLES DE SUPERAR.

En un círculo de más de 50 km alrededor de B.A., los trenes de pasajeros deben tener preferencia y se dan “ventanas” a los ferrocarriles de carga, que deben andar por las mismas vías.

Además la Villa 31 hace imposible que se hagan las vías de entrada y salida que responden a las necesidades “del puerto del nuevo “plan”.

 El Plan de P.B.A. tendría que haber sido una parte del estudio de FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, DE TODOS LOS PUERTOS EXISTENTES Y POTENCIALES.

Sobre esto hay mucha información en mi blog. Para empezar se podría buscar una entrada del

17 de octubre (modificado)

POLITICAS DE TRANSPORTE Y EL PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE Bs.As.

Además se deben leer las entradas que se refieren a :”Las lecciones que se pueden sacar del fallido intento de Jorge Metz de Enero 2016 de formar su CONSEJO CONSULTIVO.

 Inicio de segunda citación:

La renovación de la infraestructura portuaria, agregan los colaboradores del ministro Dietrich, duplicará la capacidad actual de carga y contará con un diseño flexible, adaptable a las necesidades del mercado de una manera más competitiva y sustentable. Añaden que el proyecto "generará nuevos espacios verdes y recreativos para la comunidad, integrándose con el Paseo del Bajo y Distrito Joven Fin de citación.

Comentario: Hay severas críticas locales e internacionales a este plan y la A.G.P. nunca aceptó las invitaciones para abrir un debate publico.

Una oferta de ayuda del O.C.D.E/I.T.F. para hacer un “Mesa Redonda según exitosos ejemplos de Chile”, fue mal-logrado y se debe leer al respecto los informes de lo que pasó el 22 de abril 2017 en la reunión en la S.S.P. y V.N., donde la O.C.D.E. PARTICIPÓ CON EXPERTOS INTERNACIONALES, Y LOS ORGANIZADORES LOCALES NO HABÍAN PREPARADO NINGÚN EQUIPO PARA HACER LOS DEBATES. En vez de debates, hubieron presentaciones de técnicos internacionales, para un reducido grupo de personas para escuchar estas presentaciones.

 Inicio de la tercera cita:

De acuerdo a las autoridades, se trata de un plan a 50 años en el que estuvieron trabajando junto a la consultora internacional ALG y a los operadores del puerto de Rotterdam, que incluye la unificación de las tres concesiones actualmente vigentes para lograr una mayor competitividad. Fin de citación

 El 6 de marzo 2019 hice una entrada con el título :Parte 1 de UNA VISIÓN GENERAL DE LA RELACIÓN ENTRE A.G.P. DE ARGENTINA Y EL PUERTO DE ROTTERDAM. (PoR)

Aunque la A.G.P. sigue diciendo que el Puerto de Rotterdam es el asesor principal, se ha negado siempre a responder mis pedidos para aclarar        qué es lo que ha aportado el Puerto de Rotterdam al plan.

Y por orden de A.G.P. los contactos en PoR tampoco han podido dar información al respecto.

Este “plan” no responde DE NINGUNA FORMA A LAS IDEAS DE LO QUE EN EL PUERTO DE ROTTERDAM CONSIDERAN “UN PLAN FLEXIBLE”.

Si en la A.G.P. quieren insistir que cuentan con el aval del PoR sobre este “plan”, tendrían que responder por escrito las preguntas escritas formuladas en un evento del Consejo de Cargadores en Junio 2018.

Antonio Zuidwijk

 

 

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )