Ir a la homepage de FNM


 

La flota gallega rompe el techo de capturas de calamar en Malvinas y abre nuevos mercados

Pesca más de 51.000 toneladas en la primera campaña del año -Los 16 buques incorporan un observador a bordo -China se erige como uno de los principales compradores en el extranjero. La flota gallega en Malvinas emprenderá en los próximos días el regreso al puerto vigués tras batir el récord de capturas de calamar Loligo durante la primera campaña del año.

 

Según informa a FARO el departamento de Recursos Naturales del Gobierno isleño, la flota ha superado las 51.000 toneladas del preciado cefalópodo en lo que consideran "un buen año" de faena. La cifra supone 10.000 toneladas más que en el primer período del año pasado (casi un 25% más) y un volumen total que supera las capturas anuales de años escasos como 2015, 2011 o 2009.

Además, el aumento de la pesca viene acompañado de una reducción de las capturas en aguas internacionales del otro calamar abundante en la zona (la pota, el Illex Argentinus) y una apertura de nuevos mercados para las empresas gallegas, especialmente en el extranjero con China como principal protagonista.

La campaña finalizó oficialmente el pasado sábado, pero parte de los 16 buques se encuentran acabando esta semana la faena (recuperando días de parada obligatoria por mal tiempo o averías) y desde Malvinas ya están haciendo recuento.

El director de Recursos Naturales de las Malvinas, John Barton, explica que recientemente se ha cerrado "toda la parte norte de la zona de pesca" debido a que ha aumentado "la proporción de calamares más pequeños en las capturas". Son medidas como estas las que mejoran una pesquería que lleva cuatro años remontando tras tocar fondo en 2015, cuando solo se pescaron 29.573 toneladas.

Las más de 51.000 toneladas suponen un hito para la primera zafra del año, que dio comienzo el pasado 24 de febrero. Los armadores dan habitualmente por buena una cifra de capturas de en torno a 45.000 toneladas anuales, por lo que el actual resultado les deja más que satisfechos.

"Se ha pescado bien. Sobre todo porque no hubo distorsiones con lobos marinos o cualquier otra alteración medioambiental", apuntan. En este sentido, John Barton recuerda que la flota utiliza los dispositivos de exclusión de focas (para evitar la captura accidental) de forma obligatoria y que no tuvieron "ningún impacto en las capturas". "Estamos encantados con el modelo, la gestión y la estabilidad del caladero", agregan fuentes de los armadores de Vigo, que apuntan que este año cada buque llevó su propio observador científico a bordo financiado por las propias empresas.

Mercados

Fuentes de los armadores recuerdan que la abundancia de capturas puede llevar a una fluctuación en los precios por la ley de la oferta y la demanda, pero que de momento se mantienen estables respecto a otros años. Eso sí, destacan los nuevos mercados abiertos en los últimos años.

"Ahora ya no solo es España, Italia, Portugal, Croacia o Francia", explican, "cada vez se abre más a mercados con un enorme potencial como Sudáfrica, Estados Unidos o China, que lleva dos años y cada vez va cogiendo más fuerza".

Y es que el recurso que captura la flota viguesa es esencial para nutrir el mercado mundial de cefalópodos. Sobre todo ahora que flaquean las capturas de pota. Barton explica que esta pesquería en las Malvinas fue "bastante baja".

"Con solo poco más de 40.000 toneladas, muchos jiggers -poteros- ya han abandonado nuestra pesquería", comenta. De igual forma también explica que hubo "un gran movimiento" hacia aguas del Pacífico de los barcos chinos concentrados en aguas internacionales, especialmente en la conocida como milla 201, la frontera marítima de Argentina. "Las capturas en alta mar de Illex eran bastante pobres; fueron mejores en Argentina, pero en general es un año bajo para la pota", resume Barton.

Y es que dentro de aguas argentinas las capturas de pota se están manteniendo estables por tercer año consecutivo. Según los registros de la Subsecretaría de Pesca del Gobierno de Mauricio Macri, la flota logró capturas de 90.702 toneladas, muy similares a las 93.236 de los cuatro primeros meses de 2018 o las 89.306 de un año antes. (Adrián Amoedo - FARO DE VIGO)

06/05/2019

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )