Ir a la homepage de FNM


 

Aseguran que la Industria Naviera Argentina se encuentra en crisis, pero valoran iniciativa del Gobierno

José Pablo Elverdín presidente de la federación de empresas navieras argentinas (FENA) explicó que la federación agrupa cuatro cámaras con actividades distintas, el cabotaje marítimo, empujes fluviales y remolcadores portuarios.

 

Indicó que desde diciembre del 2015 el gobierno actual ha generado bastante movimiento y por primera vez la marina mercante Argentina ha sido motivo de discusión en el congreso de la nación. “tuvimos una ley de marina mercante que se sanciono en diciembre del 2017, la ley 27.419 por primera vez en más de 20 años se había tratado después de mucho tiempo cuestiones relacionadas con la actividad.

Por muchos años tuvimos normativas que eran relativamente endebles y de alguna manera hoy esas normativas lo tenemos en el formato de la ley, obviamente no se cubrieron todos los aspectos que hubiéramos querido, pero creemos que es un movimiento muy positivo que se hable y se estudien estos temas” mencionó.

Agregó que desde el mes de diciembre del 2018 el presidente Argentino Mauricio Macri ha estado promoviendo un dialogo entre todos los actores relacionados con las cuestiones logísticas y han creado el espacio para el debate dentro de la creación de lo que llamaron “la mesa logística” que convocó a todos los actores de los sindicatos, secretarios, representantes portuarios y los usuarios buscando maneras o formas de ir mejorando la cadena de logística en Argentina, lo que lo ven de forma muy positiva.

En relación al decreto 188/19 que aumenta las dimensiones de embarcaciones para exigencia de Practicaje en embarcaciones de Bandera Argentina, mencionó que todas las iniciativas que apunten a la reducción de costos lo apoyan no solamente lo que afecta a la bandera Argentina, sino que a nivel regional.

“Nosotros hemos solicitado que se incluyan además de los empujadores fluviales, los movimientos de remolcadores a tiro, hay actividades que se desarrollan entre el puerto de Rosario a Barranqueras y al no estar de forma explicita expresado requieren en algunos casos de practicaje o de baqueanos y desde nuestra perspectiva, la gente que está a bordo pueden hacer tranquilamente estos trayectos”.  

En otro momento aseveró que la Industria Naviera Argentina se encuentra en Crisis y no es producto de una falta de política de este gobierno, si no que es una problemática que se viene arrastrando desde varios gobiernos y de cierto modo la actividad para los otros gobiernos quedó de lado. (PARAGUAY FLUVIAL)

22/04/2019 #NUESTROMAR

COMENTARIO

 Estimado señor Elverdín: Estoy de acuerdo con su artículo y con todo lo que usted escribió.

 Pero tengo algunas preguntas al respecto.

No cabe duda que “desde diciembre del 2015 el gobierno actual ha generado bastante movimiento” y que “por primera vez la marina mercante Argentina ha sido motivo de discusión en el congreso de la nación y que tuvimos una ley de marina mercante que se sanciono en diciembre del 2017, la ley 27.419 por primera vez en más de 20 años”

Usted menciona que desde el mes de diciembre del 2018 el presidente Argentino Mauricio Macri ha estado promoviendo un dialogo entre todos los actores relacionados con las cuestiones logísticas y han creado el espacio para el debate dentro de la creación de lo que llamaron “la mesa logística” . 

Mis preguntas son:

¿Usted opina que la Ley 27.419 de Marina Mercante servirá para mejorar los altisimos costos logísticas del país, donde el 92% de las cargas, todos de poco valor, se transportan por camión? ¡Con muchas muy importantes carreteras que van paralelos, a cercanos ríos y ferrocarriles! 

¿Usted cree que la forma de tratar la Ley de M:M: en el Congreso fue un ejemplo de cómo se deben tratar leyes de tanta importancia en un país del tamaño de Argentina?

¿Usted opina que la acción en el Congreso fue la correcta y que corresponde  a un país tan grande como Argentina? Un país que produce enormes cantidades de alimentos, pero está muy lejos de sus principales mercados y que por eso debe tener POLITICAS DE TRANSPORTE, que forman parte de la ECONOMÍA del país?

Un país con estas características debe formar POLITICAS DE ESTADO PARA EL TRANSPORTE, algo que ha estado y sigue estando AUSENTE. 

Y formar POLITICAS DE ESTADO PARA EL TRANSPORTE, NO ES UN SLOGAN, COMO ES AQUI.

Hay tantos intereses encontrados entre los tal llamadas “participantes en las cadenas de suministro” que sola una bien-formada comisión con técnicos en la materia, puede hacer una Ley en el interés general.

Por eso el gobierno debería haber formado en Enero del 2016 una comisión CONJUNTA DEL PODER EJECUTIVO Y EL PODER LEGISLATIVO para formular por primera vez en más de 70 año, una Politica de Transporte Intermodal. 

Y como primer acto de aquella bien-formada comisión, se tendría que haber estudiado los reclamos del Capitan Juan Carlos Pucci del 2008 sobre las asimetrías con la bandera paraguaya, pues es nuestro muy mal sistema de impuestos, que imposibilita que Argentina sea un país competitivo. 

Si usted va a responder las preguntas, sugiero que usted ponga en Google las palabras TRANSPORTE INTERMODAL LA NACIÓN y que lea atentamente   lo que se escribió el 5 de enero 2016.

Saludo atentamente,

Antonio Zuidwijk.

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )