Ir a la homepage de FNM


 

Pesca de langostino: Se agota la gallina de los huevos de oro

El langostino es la gallina de los huevos de oro de la pesca nacional. Desde hace cinco años se ha transformado en el principal recurso a partir de una sobreabundancia que todavía a muchos les cuesta explicar.

 

El año pasado se declararon desembarques por casi 250 mil toneladas cuando hace una década atrás, a duras penas superaba las 70 mil. De los 2100 millones de dólares que exportó el sector el año pasado, más de 1300 millones corresponden al marisco.

Hoy esa gallina muestra algunos signos de agotamiento y genera preocupación en administradores y adminis-trados de la pesquería.

Cuándo comenzará la próxima temporada de langostino en aguas nacionales, y sobre todo, hasta cuándo du-rará, son dos de las principales incógnitas que a esta altura del año desvela a la pesca nacional.

Las pocas certezas no son precisamente un canto al optimismo. Desde el INIDEP acaban de confirmar los ma-los presagios que comenzaron a dibujarse en la campaña científica de fin de año.

Los datos recopilados a bordo del tangonero Bogavante Segundo el mes pasado no fueron buenos. Marcaron una disminución de la biomasa disponible a ser pescada por la flota comercial.

Esto significa la posibilidad concreta de que haya menos langostino para un número de barcos que no para de crecer, con lo cual el riesgo de sobrepesca es alto si no se toman las medidas precautorias adecuadas. Y justa-mente eso parece no abundar entre la Subsecretaría de Pesca y el Consejo Federal Pesquero.

Un dato sirve para exponer el crecimiento exponencial del esfuerzo pesquero sobre el langostino. Fueron 304 los que declararon pescar el marisco el año pasado, más del doble de los que lo hicieron apenas un lustro atrás.

La merma no es en cantidad sino en calidad; en el tamaño del recurso. Los científicos detectaron un corri-miento temporal del ciclo reproductivo. Por causas ambientales que se tratan de establecer, el ciclo repro-ductivo ya no ocurre en la primavera sino en el verano.

Esto ha generado un retraso en el proceso de reclutamiento a la pesquería comercial. Para esta altura del año, el langostino es de tallas menores a los que tenía en el mismo período en años anteriores.

Si no se toman medidas de manejo acertadas se corre el riesgo de que haya una sobrepesca del reclutamiento: dejar a la pesquería sin el número suficiente de reproductores que garanticen el ciclo reproductivo del año siguiente. Saltar al vacío….

Ante este escenario se evalúa un corrimiento de la apertura de la zafra en aguas nacionales. Que no sea a fines de mayo, sino en junio, como para darle tiempo al langostino a que deje el jardín de infantes y al menos ingrese a la primaria.

“El descenso porcentual de los ejemplares adultos y el incremento de los individuos en proceso de recluta-miento conllevan a la necesidad de monitorear los rendimientos de las operaciones de pesca y las tallas de los individuos de manera exhaustiva a fin de poder tener indicadores de alerta temprana”, releva el informe cien-tífico que ya está en manos del Consejo Federal y las cámaras empresarias.

Qué hará la autoridad de aplicación ante este nuevo escenario es otra de las incógnitas que afloran sobre la mesa. Hasta ahora, en la abundancia, Bosch y el Consejo Federal Pesquero nunca cerraron la puerta para el ingreso casi indiscriminado de nuevos barcos a la pesquería. Incluso siguieron entrando cuando eran vox po-puli los cambios biológicos que atravesaban al recurso.

Las medidas para esquivar la crisis figuran en los manuales de manejo. Menos barcos, menos cajones, menos días de pesca… No podrían salir de ahí los ingredientes de la receta para cocinar la sustentabilidad del langos-tino. La próxima semana en la reunión de la comisión de seguimiento de Langostino comenzará a jugarse el futuro.

Teóricamente esta temporada la flota fresquera dejaría se usar los cajones de 17 kilos y los reemplazaría por los de 15, según el plan de manejo “José Américo” aprobado el año pasado. Si es que se controla que se cumpla, con eso solo no alcanzará.

¿Quién sale, qué ficha se corre del tablero en el que todos pusieron casi lo que quisieron hasta ahora?

El Subsecretario de Pesca se ha paseado de Feria en Exposición, acumulando millas y pavoneándose a caballo de la sobreabundancia del langostino. Veremos si está a la altura en este crucial momento para preservar la gallina de los huevos de oro que ya muestra signos de agotamiento. (PUERTO DE PALOS)

22/04/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )