Ir a la homepage de FNM


 

Se acerca el decimotercer Encuentro Argentino de Transporte Fluvial en Rosario

El lunes 29 de abril en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario, se desarrollará el decimotercer Encuentro Argentino de Transporte Fluvial. A días del evento, se encuentran más de 500 participantes inscriptos y se ha conformado una importante agenda con participaciones de los mayores especialistas de la temática.

 
El acto de apertura dará comienzo a las 9.30 hs, al cual fueron invitados los Gobernadores de Chaco, Domingo Peppo y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y estará a cargo de las autoridades del Instituto de Desarrollo Regional, la Bolsa de Comercio de Rosario, el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Mariano Saúl y el Gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

El primer panel de la jornada: “Presentación Políticas Públicas Nacionales” estará a cargo de Funcionarios Portuarios de la Nación y del Interventor de la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola, el segundo panel: “Rol de Santa Fe en el Sistema de Navegación Troncal” a cargo del Secretario de Transporte, Pablo Jukic, el Presidente del ENAPRO, Ángel Elías y el Presidente del EAPSF, Sebastián Simez, continuando con las “Problemáticas de la Marina Mercante y la Industria Naval” a cargo de representantes sindicales y empresarios del sector.

Finalizando las actividades de la mañana, el especialista de la CEPAL, Lic. Ricardo Sanchez - Deputy Director de la División de Infraestructura y Recursos Naturales-expondrá sobre el “Perspectivas de la logística y el Transporte fluvio-maritimo regional”.

Retomando las actividades, a las 15 hs se desarrollará el panel “Gobernanza y Desarrollo de las Vías Fluviales Regionales” el cual contará con las disertaciones de Luis Niscovolos del CIH, Héctor Mauro Vazón de CARU y Jorge Metz de la CIC.

Luego, el panel “Directrices y Lineamientos del Sistema de Navegación Troncal Argentino 2020-2040” el cual estará a cargo de representantes de la BCR, la CAPyM y la CPPC.

Como panel de cierre se tratará la temática “Desafíos de la Logística Portuaria y Transporte Subnacional” a cargo del Administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, el Presidente del Puerto de Ibicuy, Leonardo Cabrera, el Presidente del Consejo General de Puertos de Formosa, Fernando De Vido, el Presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos, Carlos Schepens y el Director del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovia Paraguay - Paraná, Juan Carlos Venesia. Dando por finalizada la jornada a las 19 hs.

Últimos días para inscribirse, actividad no arancelada. Para informes e inscripciones acceda a la web AQUI. (IDR)

20/04/2019 #NUESTROMAR

comentario

Leyendo este articulo sobre la Hidrovía del 2040, me cruzó el articulo de hoy en esta misma publicación de Nuestromar, escrito por el señor Elverdin. Recien mandé en siguiente comentario al editor, que está en espera.

Creo que es un comentario que podrá servir como primera parte para este articulo:

Estimado señor Elverdín: Estoy de acuerdo con su artículo y con todo lo que usted escribió.

 Pero tengo algunas preguntas al respecto.

No cabe duda que “desde diciembre del 2015 el gobierno actual ha generado bastante movimiento” y que “por primera vez la marina mercante Argentina ha sido motivo de discusión en el congreso de la nación y que tuvimos una ley de marina mercante que se sanciono en diciembre del 2017, la ley 27.419 por primera vez en más de 20 años”

Usted menciona que desde el mes de diciembre del 2018 el presidente Argentino Mauricio Macri ha estado promoviendo un dialogo entre todos los actores relacionados con las cuestiones logísticas y han creado el espacio para el debate dentro de la creación de lo que llamaron “la mesa logística” . 

Mis preguntas son:

¿Usted opina que la Ley 27.419 de Marina Mercante servirá para mejorar los altisimos costos logísticas del país, donde el 92% de las cargas, todos de poco valor, se transportan por camión? ¡Con muchas muy importantes carreteras que van paralelos, a cercanos ríos y ferrocarriles! 

¿Usted cree que la forma de tratar la Ley de M:M: en el Congreso fue un ejemplo de cómo se deben tratar leyes de tanta importancia en un país del tamaño de Argentina?

¿Usted opina que la acción en el Congreso fue la correcta y que corresponde  a un país tan grande como Argentina? Un país que produce enormes cantidades de alimentos, pero está muy lejos de sus principales mercados y que por eso debe tener POLITICAS DE TRANSPORTE, que forman parte de la ECONOMÍA del país?

Un país con estas características debe formar POLITICAS DE ESTADO PARA EL TRANSPORTE, algo que ha estado y sigue estando AUSENTE. 

Y formar POLITICAS DE ESTADO PARA EL TRANSPORTE, NO ES UN SLOGAN, COMO ES AQUI.

Hay tantos intereses encontrados entre los tal llamadas “participantes en las cadenas de suministro” que sola una bien-formada comisión con técnicos en la materia, puede hacer una Ley en el interés general.

Por eso el gobierno debería haber formado en Enero del 2016 una comisión CONJUNTA DEL PODER EJECUTIVO Y EL PODER LEGISLATIVO para formular por primera vez en más de 70 año, una Politica de Transporte Intermodal. 

Y como primer acto de aquella bien-formada comisión, se tendría que haber estudiado los reclamos del Capitan Juan Carlos Pucci del 2008 sobre las asimetrías con la bandera paraguaya, pues es nuestro muy mal sistema de impuestos, que imposibilita que Argentina sea un país competitivo. 

Si usted va a responder las preguntas, sugiero que usted ponga en Google las palabras TRANSPORTE INTERMODAL LA NACIÓN y que lea atentamente   lo que se escribió el 5 de enero 2016.

Saludo atentamente,

Antonio Zuidwijk.

 Y como segunda y mucho más importante comentario, quiero repetir uno que hice a un articulo que se publicó el 5 de abril con el título: Hidrovía: el avance chino inquieta a los belgas y ya comenzó el lobby.

De este artículo extraje y resalté las primeras reglas:

Cito:En 2021 termina el contrato de concesión de la ruta fluvial Paraná-Paraguay de Hidrovía S.A. (de Emepa y la compañía belga Jan de Nul). La conducción del gremio de Dragado y Balizamiento comenzaron un lobby conjunto en la Bolsa de Rosario, con marcada participación en el proceso licitatorio.

Tanto es el potencial que le ve el sector logístico argentino, que el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Gustavo Idígoras, afirmó que será "la inversión fluvial más grande del mundo en los próximos 10 años".

Al respecto de este tema, es importante recordar que el 22 de mayo del 2008, cuando se anunció que el gobierno iba a prolongar el contrato de HIDROVÍA S.A., que tenía vencimiento en el 2013, hasta el año 2021, la Bolsa de Comercio organizó un gran evento con el título: OPTIMIZACIÓN OPERATIVA e INSTITUCIONAL DE LA HIDROVÍA.

Respondiendo a una invitación de la B.C.R., para opinar en 30 minutos sobre la “Infraestructura Portuaria y de la Vía Navegable en el tramo argentino”, hice un P.P.T. que se puede encontrar completo en este sitio.

Después de la lectura del artículo en Región Norte Grande y otros anuncios sobre la nueva licitación del dragado, me atrevo a decir que se debe prestar mucha atención a este P.P.T. y dos otros que hice al respecto: Uno en el Timón Club de B.A. en agosto 2008 y otro en la Audiencia Pública de UNIREN de Febrero 2009 en Barranqueras.

En uno de las primeras láminas del P.P.T. de la presentación en la B.C.R. del 22 de Mayo 2008, avisé que en una presentación de 30 minutos, se pueden dar solamente los principales puntos que hay que analizar y que después se debe dedicar en otro momento del evento, un tiempo amplio para cada punto.

Cómo primer punto se debía aclarar en qué estado estaba en Mayo 2008 la renegociación del contrato entre el gobierno e Hidrovía S.A., que ya llevaba 5 años sin que había información.

Cómo segundo punto se debía informar en qué estado estaba en mayo 2008 el muy loable “PLAN MAESTRO Y DIRECTOR DEL SISTEMA DE NAVEGACIÓN TRONCAL DEL RIO PARANÁ, QUE FUE ANUNCIADO EN JUNIO DEL 2007 por el Sub-Secretario de Puertos y Vías Navegables.

Sobre la “renegociación del contrato”, cité en mayo 2008 en la B.C.R. un artículo de Megatrade de Julio 2007 que se había firmado una carta de entendimiento para llevar el calado garantizado a 36 pies, pero que no había ninguna información del contenido, con la excepción de una entrada en el website de UNIREN, que el acuerdo estaba firmado, pero que solo faltaba la AUDIENCIA PUBLICA.

Mis pedidos a UNIREN para poder dar más información del acuerdo en la presentación de la B.C.R. de mayo 2008, no recibieron respuesta.

Con referencia al “Plan Maestro del S.S.P. y V.N., observé que a esta altura del 2008 ya se debiera tomar en cuenta que un “plan maestro es un plan de acción elaborado en el más alto nivel, que identifica los trabajos que se deben realizar para completar un importante proyecto en un periodo establecido”.

Y después de esta introducción, sugerí que la primera pregunta para el debate en la B.C.R. tendría que ser: ¿Si se piensa ampliar el contrato de Hidrovía S.A. hasta 2021, no sería más lógico hacer primero un detallado Plan Maestro que abarca todo el “tramo argentino” y recién después renegociar el contrato?

Creo que tenemos que definir lo que es preferible ¿Trabajar con planificación como hacen países organizados o seguir con la improvisación que caracteriza a la Argentina?

Ahora, más de 10 años después, se puede leer que hay gente que están escribiendo los textos de la licitación, para la obra que según el señor Gustavo Idígoras, será "la inversión fluvial más grande del mundo en los próximos 10 años".

Pero nada de los 2 puntos del P.P.T. del 22 de mayo 2008 en la B.C.R. ha recibido atención.

Tampoco recibió atención en enero 2016 cuando la A.G.P. se hizo cargo de la “planificación de puertos y vías navegables”, INFRINGIENDO la SABIA Ley 24.093 de Actividades Portuarias, que estipula que el SUB-SECRETARIO DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES, es la Autoridad de Aplicación Nacional de esta Ley.

Por eso vuelvo a invitar que lean en este blog el artículo: Las lecciones que se pueden sacar del fallido intento del S.S.P. y V.N. del 15 de enero 2016, para formar su Consejo Consultivo.

Y recién después buscar y leer con atención los PPTs del 22 de mayo de 2008 en la B.C.R. y la Audiencia Pública de Barranqueras en febrero 2009.

Durante casi 11 años, nadie ha prestado atención a los 2 puntos del P.P.T. del 22 de mayo 2008 en la B.C.R. y se podrá COMPROBAR QUE ARGENTINA SIGUE CREYENDO QUE ES MEJOR IMPROVISAR QUE PLANIFICAR.

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )