Ir a la homepage de FNM


 

Descubren bacterias únicas que comen petróleo en la zona más profunda del Océano

La Fosa de las Marianas, la zona más profunda del Océano, atesora ecosistemas de bacterias que son capaces de devorar hidrocarburos. ¿Una posible solución a la contaminación del mar?

 

Los misterios del mundo submarino. Un equipo internacional de investigadores de Rusia, Reino Unido y China halló bacterias que son capaces de degradar hidrocarburos. El descubrimiento se produjo en la Fosa de las Marianas, el abismo subacuático que también es la zona más profunda del Océano.

Según la investigación denominada “Proliferación de microbios degradadores de hidrocarburos en el fondo de la Fosa de las Marianas”, publicado en la revista Microbiome, el análisis microbiano más completo de la zanja reveló la existencia de un nuevo tipo de bacteria que se alimenta de compuestos similares a los que se encuentran en el petróleo.

Estos microorganismos tienen la capacidad de degradar los alcanos, grupo de hidrocarburos presente en el petróleo crudo y el gas natural. Además, se halló que las concentraciones de este plancton microbiano eran más altas en el fondo de la Fosa de las Marianas que en cualquier otro lugar registrado previamente en la Tierra.

Aunque los científicos aún no evalúan la posibilidad de utilizar a estos microorganismos para limpiar derrames de petróleo, no descartan la posibilidad, según explica la web de divulgación científica Sciencealert.

"Entonces, estos tipos de microorganismos esencialmente comen compuestos similares a los del petróleo y luego lo usan como combustible. Microorganismos similares desempeñan un papel en la degradación de derrames de petróleo en desastres naturales como el derrame de petróleo de BP en el Golfo de México en 2010", indicó uno de los investigadores , Jonathan Todd, de la Universidad de East Anglia (UEA) en el Reino Unido.

Fascinación por hidrocarburos de procedencia biológica

Al indagar el origen de los compuestos que nutren al plancton microbiano, gran asombro causó entre los investigadores descubrir hidrocarburos de procedencia biológica en los sedimentos de la fosa. El hecho sugiere la existencia de una especie no identificada, que produce dicho material.

"Para nuestra sorpresa, también identificamos hidrocarburos producidos biológicamente en los sedimentos del océano en el fondo de la zanja. Esto sugiere que una población microbiana única está produciendo hidrocarburos en este ambiente", señaló Jonathan Todd.

Un comunicado de prensa de la Universidad de Anglia del Este (UEA, por sus siglas en inglés) confirma que es la primera vez que se encuentran compuestos producidos bilógicamente en tales profundidades y citan al doctor Nikolai Pedentchouk, integrante del equipo.

Antes, los científicos ya hallaron microorganismos que consumen petróleo, pero jamás a dichas profundidades, pues esta alcanza los 11.034 metros de profundidad. Ello es la revelación.

"Sabemos más sobre Marte que la parte más profunda del océano", concluye el investigador principal Xiao-Hua Zhang, de la Universidad del Océano en China. (Microbiome / Science Alert / RT)

14/04/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )