Ir a la homepage de FNM


 

Horas vitales para la autonomía de Puerto Rosales

Entrevistamos al Licenciado Mariano Uset, Intendente del partido de Coronel Rosales. Nos habló sobre la próxima jornada de puertas abiertas en Puerto Rosales y dejó definiciones sobre su futuro probable.

 

Hace pocos días se hizo el anuncio de la II Jornada de Puertas Abiertas en Puerto Rosales, que además puede cambiar de estatus jurídico en breve. Es por todos conocido que el gobierno de la provincia de Buenos Aires optó por transformar en Consorcios de Gestión a los puertos de Dock Sud y San Nicolás. Solo resta conocer el destino de Puerto Rosales y por estos motivos entrevistamos al Intendente Municipal, Licenciado Mariano Uset.

CP: ¿Cual es el objetivo de esta jornada de puertas abiertas?

MU: El próximo domingo 14 abrimos nuevamente las puertas del puerto, en una jornada en la que se podrá disfrutar  de: espectáculos, gastronomía, navegación y entretenimientos, como excusa para poder pisar y conocer nuestro puerto. No se quiere lo que no se conoce ni se defiende lo que no se quiere. El objetivo final de esta segunda jornada es integrar al vecino rosaleño y al de la región con nuestro puerto comercial.
Puerto Rosales | Foto: Confluencia Portuaria

CP: ¿Cómo están las gestiones por la autonomía del puerto?

MU: Se están jugando horas vitales en lo que puede ser la autonomía del puerto, son más de cuatro décadas en las que se viene reclamando por esta autonomía, con lo cual tenemos un enorme desafío en no defraudar a las generaciones que nos precedieron.

CP: ¿Que significa para la terminal local su autonomía?

MU: Si bien en esta gestión recuperamos buena parte de lo aportado al fondo portuario, para la recuperación del camino, debemos reconocer que sigue siendo mucho más lo aportado al fondo que lo recaudado en las operaciones. La tan ansiada autonomía económica permitirá el crecimiento de las inversiones en el puerto, siendo que ha quedado demostrado que administrado desde la ciudad de La Plata no ha resultado favorecido en términos de infraestructura. Así hoy podemos ver dificultades con sistemas vitales para su funcionamiento e infraestructura, qué lo harían mucho más atractivo para armadores e inversores.

CP: Nos puede anticipar ¿cual sería la figura legal que adoptaría el Puerto?

MU: Municipalización, agencia portuaria, agencia municipal y consorcio son algunas de las posibilidades que presentamos para lograr la autonomía económica y que incluye un importante grado de autonomía en las decisiones sobre las concesiones y permisos de uso. De estas opciones se encuentra más avanzada la última.

CP: De resultar Consorcio de Gestión, ¿como estaría integrado el directorio?

MU: El directorio deberá tener una diversidad de posturas que, con la madurez necesaria, deberá acordar las mejores decisiones para el desarrollo sostenible del puerto. Así, quedará de manifiesto que cuando hablamos de trabajo, podremos tener los consensos y madurez suficiente para el crecimiento del distrito y un aporte al crecimiento de la región. Todo esto será muy importante para hacerlo ya en forma independiente, el consorcio deberá estar formado por representantes de la producción, del trabajo, del municipio y la provincia. (CONFLUENCIA PORTUARIA)

08/04/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )