Ir a la homepage de FNM


 

Conferencia sobre la Pesca Marítima y la Milla 201 cruzó a abogados chinos y argentinos, sindicalistas y la Prefectura

La conferencia organizada por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, se desarrolló el 1 de abril y contó con la exposición de los Prefectos PM Sergio Almada, y PP Carlos Apablaza, y el Dr. Nengye Liu, de nacionalidad china experto en leyes marítimas. El Secretario General de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, planteó la responsabilidad de capitanes chinos en el ingreso a pescar en nuestra ZEE sin habilitación, y reconoció la noble tarea de Prefectura el control de soberanía.

 
La actividad estuvo enmarcada en las Actividades Académicas del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; el temario abarcó los temas: Regulación de la Pesca en Aguas Distantes de China en la Antártida Argentina y el Océano Atlántico; y Derecho del Mar Aplicado – Ejercicio Jurisdiccional en la Zona Económica Exclusiva Argentina.

Para el desarrollo de estos temas fueron convocados el Dr. Nengye Liu, y los oficiales de Prefectura Naval Argentina Prefecto Mayor Sergio Almada, y Prefecto Principal Carlos Apablaza, todo bajo la presentación a cargo del Dr. Carlos Manuel Trueba.

Entre un público integrado en su mayoría por abogados, se encontraba el Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca Jorge Frías, que aprovechó la posibilidad de interactuar con los expositores.

Luego de presentarse consultó a Dr. Nengye Liu, un experto en leyes marítimas y que ha presentado varios papers en la materia, respecto de dos cuestiones, "si considera que los capitanes de los buques poteros chinos que operan fuera de las 200 millas ingresan a pescar en aguas de jurisdicción nacional por propia decisión; y si en ese caso China aplica sanciones a esos capitanes, porque Argentina sí tiene sanciones para los capitanes que violan las normas", dijo.

Y a continuación cerró dando "un agradecimiento profundo a Prefectura por el trabajo que hacen", al tiempo que detacó que "todo lo que hacen está al alcance de las herramientas que Argentina provee para realizar la tarea, y la parte humana que ellos ponen que tiene el mismo peso que las herramientas con las que cuentan; y agradecerles como marino, pescador, como náufrago, que no hundan barcos, porque Argentina no cuida sus propios recursos, ustedes saben que mi lucha por el descarte de la pesca es permanente, y además Argentina exporta el 95% de lo que se pesca, con lo cual no consumimos pescado, entonces porqué poner en riesgo vidas de personas que vienen a buscar alimento. Muchas gracias".

Atento a la consulta, el abogado Nengye Liu respondió que China sanciona a su capitanes ante hechos de violación de normas, y que el Estado chino no avala que los capitanes ingresen a la ZEEA, lo cual hace suponer que los capitanes chinos lo hacen bajo su responsabilidad.

La respuesta de Nengye Liu no podría ser diferente, y ahora sería tarea de los abogados argentinos presentes que verifiquen tales expresiones de su colega chino.

Por otra parte, el experto en leyes marítimas manifestó que no se debería accionar violentamente contra los buques, que se debe apelar a otras alternativas de advertencia.

Con esa afirmación, oculta que los buques que violaron la jurisdicción nacional y zozobraron, fueron hundidos por las propias tripulaciones, ya que Prefectura Naval Argentina demostró que las balas empleadas no tienen capacidad para hacerlo, sus disparos son intimidatorios, nunca apuntaron sobre la obra viva. (AACPyPP)

06/04/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )