Ir a la homepage de FNM


 

La OMI avanza para reprimir las prácticas de trasporte marítimo ilegal

La Organización Marítima Internacional (OMI) está trabajando en medidas más duras para reprimir a las compañías de transporte ilegales que intentan utilizar los registros de bandera de manera fraudulenta para ocultar sus actividades, dijeron los funcionarios.

  

Todos los barcos comerciales tienen que estar registrados (bajo la bandera en un país en particular), en parte para cumplir con las leyes de seguridad y medioambientales.

Con las sanciones internacionales y estadounidenses impuestas a países como Corea del Norte, Irán y Siria, algunos barcos involucrados en dicho comercio han utilizado tácticas para eludir las medidas, como apagar los transpondedors de ubicación e informar falsamente el registro de su bandera, también para consolidar el seguro.

El contrabando de drogas y de armas se encuentra entre otras áreas del comercio en las que las compañías con falsas fachadas intentan ocultar sus actividades para evitar ser detectadas.

La OMI acordó una serie de medidas después de una sesión del comité la semana pasada que incluyó la creación de una base de datos completa de registros y formas de mejorar la información sobre el registro ilegal de buques, dijo la OMI.

Otras recomendaciones incluían la verificación mejorada de los buques a través de sus números IMO únicos y la adhesión al requisito de un registro a bordo del historial de un barco.

La OMI también trabajará con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (N.U.)  para crear una base de datos de búsqueda que muestre los buques sujetos a las resoluciones de la N.U. Se espera que el trabajo se complete en 2021.

"La experiencia ha demostrado que la razón de ser de los registros fraudulentos es ocultar las actividades ilícitas a bordo de los buques, incluidas las actividades prohibidas por las sanciones de las Naciones Unidas", dijo Estados Unidos en una presentación a la OMI.

Varios países han informado a la OMI que sus registros se han utilizado sin el conocimiento de la autoridad marítima con fines fraudulentos a través de documentos falsos o incluso el mantenimiento de la bandera después de su terminación.

Tanzania dijo que ha experimentado más de 20 casos de uso fraudulento de su bandera desde 2016, descubiertos después de la colaboración con otros países.

Ucrania, mientras tanto, dice que los envíos de Crimea violan las sanciones occidentales y se han quejado ante la OMI, pidiendo a los estados miembros que retiren la lista de los buques involucrados. Crimea ha estado bajo sanciones occidentales desde que Rusia la anexó de Ucrania en 2014.

En una declaración ante la OMI, Vitalii Moshkivskyi, representante permanente adjunto de Ucrania, señaló que "más de 80 barcos se registraron ilegalmente en los puertos cerrados de Crimea".

Moshkivskyi dijo que tal actividad tenía "graves implicaciones para la seguridad de la navegación". Un portavoz de la Agencia Federal Rusa para el Transporte Marítimo y Fluvial declinó hacer comentarios. (JOHANNA LOOCK-MARITIME SECURITY REVIEW/REUTERS/TRADUCIDO Y ADAPTADO POR NUESTROMAR)

06/04/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )